Provincia
En guerra con los docentes, Vidal prepara un dossier sobre el "fracaso" de la educación pública
Mostrará estadísticas sobre el crecimiento de la educación privada y culpará a los gremios.

En un nuevo capítulo de una guerra contra los docentes que parece ir a fondo, María Eugenia Vidal prepara un dossier con estadísticas que le permitirá mostrar lo que en el gobierno consideran como "el fracaso del sistema educativo".

Desde el Ejecutivo señalan que se trata de un documento "ambicioso" en el que está trabajando la Dirección General de Cultura y Educación con aportes del ministerio de Economía y la cartera de Trabajo. El objetivo es claro: llevar la discusión paritaria al plano de la pérdida en la calidad de la educación.

La idea de la Gobernadora era terminar de pulir el informe y luego difundirlo por sus canales habituales. Sin embargo, parte de ese trabajo se adelantó hoy a los alcaldes en el foro de intendentes de Cambiemos.

Según explican en La Plata, lo que existe no es una matrícula de alumnos que deja la escuela pública para saltar a establecimientos privados. Lo que reflejan las estadísticas el cambio se da cuando los alumnos arrancan la educación primaria. "Lo que vemos son curvas en el crecimiento de la matrícula durante el nivel primario", dice una fuente del Ejecutivo.

El trabajo se presentará en los próximos días como parte de una estrategia para desgastar a los gremios docentes en el inicio de una tensionada discusión paritaria. Según confiesan en La Plata, la idea es exponer la crisis de la escuela pública y señalar como responsables a las fuerzas sindicales.

Por el momento la discusión paritaria quedó paralizada luego de la primera oferta del gobierno: un 18% en cuatro tramos, con una cláusula de actualización si la inflación supera ese número. Oferta que fue rechazada de inmediato por los gremios que reclaman alrededor del 35%.

Los gremios docentes brindaron hoy una conferencia de prensa en la sede de Ctera.

Pero el gobierno rápidamente planteó una estrategia agresiva, cargando puntualmente sobre el líder de Suteba, Roberto Baradel. Esa estrategia se complicó cuando el sindicalista recibió amenazas. Ahora, el gobierno parece encauzar una táctica que engloba al universo gremial de los últimos años.

En ese marco, los principales referentes gremiales participaron hoy de la primera de las dos jornadas de debate y consulta en todas las escuelas bonaerenses, con el objetivo de interiorizar a los docentes sobre la actual situación de la negociación paritaria y comenzar a definir las posibles medidas de acción, que podrían derivar en un paro de 48 horas desde el lunes 6 de marzo, la fecha prevista para el inicio de clases.

Ayer, los seis principales gremios del sector (Suteba, FEB, UDA, Amet, Sadop y la cegetista Udocba) realizaron una muestra de unidad y reclamaron al Gobierno que retome las conversaciones, al tiempo que le pidieron a Vidal bajar la conflictividad de las negociaciones, al advertir que "esto no es una guerra".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    femama
    23/02/17
    16:12
    Rodolfo a wehmer:
    Los docentes de las escuelas públicas cobran lo mismo que los docentes de las escuelas privadas subvencionadas al 100 %. Cuando la subvención baja 80 %, o 60 %, etc., las privadas pagan la diferencia con el dinero de las cuotas; o directamente no lo pagan y el docente termina cobrando menos.
    Los docentes de escuelas privadas que sí cobran más son de escuelas que no son subvencionadas y cobran altas cuotas.
    El dinero que se destina a escuelas privadas es solo para el salario de los docentes cuando son subvencionadas, nada más.
    Las escuelas privadas, de por sí, no son una garantía de mejor educación; pero en muchas sí lo es. Hay muchas causas para ello. Por ejemplo...
    Mejor infraestructura edilicia.
    Mejor material didáctico.
    Mejor gestión de los materiales didácticos, administración, en lo pedagógico, etc.
    Mayor limpieza.
    Muchas menos horas de clases perdidas (por ausencia de docentes con licencias truchas, pocos hacen los paros).
    Mucho mayor orden en la gestión educativa.
    Mayor participación de los docentes en la toma de decisiones pedagógicas y del proyecto educativo institucional.
    Claro, hay escuelas privadas en donde varias de las cuestiones señaladas no se dan, pero en la mayoría sí es así.
    Y un dato más: En muchas privadas se han realizado acciones tendientes a esquivar los desaciertos impresionantes realizados por el poder político y así se pudo cuidar y mantener un proyecto educativo coherente con lo que la educación debe hacer. Los padres de las escuelas privadas, por lo general, no siempre, son más dedicados y están más preocupados por la educación de sus hijos. Cuando un docente le explica a los padres que hay algunos problemas con el alumno que hay que solucionar, se solucionan en su gran mayoría. Cuando esta conversación se realiza en una escuela pública, los padres agreden al docente y el problema se profundiza.
    Responder
  • 11
    Rodolfo A. Wehner
    20/02/17
    13:30
    Si quieren una escuela pública de calidad, que sea comparable con la escuela privada, no es mucho lo que se necesita hacer. Primero hay que pagarles a los maestros igual que lo que cobran en la escuela privada. Seleccionar a los maestros, entonces, con el mismo sistema. Destinarle a cada escuela, la misma plata que les dan a la escuelas privadas. Y sacarles los subsidios a los privados. En éstos últimos tiempos, las escuelas privadas tampoco son una garantía de educación en la Argentina. Proliferaron simplemente por el abandono de la escuela pública de algunos municipios, y por las mejoras en el ingreso familiar de los trabajadores. También por la falta insalvable de vacantes en algunas ciudades como CABA. Ahora también achicaron el presupuesto para la educación, por lo que este gobierno se convierte en parte del problema.
    Responder
  • 10
    femama
    17/02/17
    23:21
    Franz, un abrazo a usted (y acuerdo con su observación sobre lo que pasa en este tipo de foros).
    Responder
  • 9
    franz
    17/02/17
    20:51
    Gracias, Femama, por tu civilizada exposición, lo cual es raro a veces por estos foros. Mientras tanto, hagamos lo que se pueda. ¡Qué se le va a hacer! Abrazo.
    Responder
  • 8
    femama
    17/02/17
    04:15
    Franz, claro, es así... Existe lo privado porque el Estado no cubre las necesidades en su justa medida.
    Respecto de afirmar que las escuelas privadas son un gran negocio para el Estado quiero decir que al Estado le conviene económicamente ya que de esta manera sus costos son menores. Y claro, DEBERÍA SER UNA INVERSIÓN, pero... ¿Quiénes lo toman de esa manera? Desde Sarmiento para acá, considero que ningún gobierno lo hizo (Illia, puede ser que sí, pero estuvo poco tiempo como para poder evaluarlo con certeza).
    Y sí, hoy en la gran mayoría de las escuelas públicas no se enseña... Se le "tiraron" otras funciones para las cuales no estaba preparada y tampoco le correspondían. Encima, las familias y los alumnos no le dan la importancia que debería tener y así, estudio, esfuerzo y responsabilidad son ausentes sin aviso todos los días.
    La destrucción es terrible, real y palpable. Todas las evaluaciones nacionales e internacionales dan cuenta de ello. También acuerdo con usted sobre el nivel de gran cantidad de docentes; los institutos formadores son tan malos que hasta es prácticamente imposible entender cómo es posible que sean tan caraduras en seguir haciendo lo que hacen (hasta abril del año pasado trabajé en uno).
    Un gran enojo que tengo con el gobierno provincial (y también nacional) es que al tema educativo no lo comenzaron a reformar integral y totalmente. No se puede seguir con este desquicio.
    Un gran abrazo.
    Responder
  • 7
    franz
    16/02/17
    20:23
    Femama, admito que una solución como la que propongo con respecto a los colegios privados, sería un remedio peor que la enfermedad si se aplicara de golpe, de manera brutal. Pero es que la proliferación de instituciones privadas refleja una ausencia del estado que no es de ahora, sino de hace varias décadas. Hay que construir más escuelas (y robar menos) y replantear el sistema de enseñanza en todos los niveles.
    No hablo por boca de ganso y sé perfectamente bien, porque los conozco, que hay establecimientos privados abacanados y otros muy humiles, donde el esfuerzo educativo es ponderable. En general, se trata de escuelas parroquiales con subsidios de hasta el 80 por ciento, Están en barrios muy pobres y sé que si dejaran de funcionar sería terrible para las comunidades a las que sirven.
    Pero la pregunta que siempre me hice es por qué existen. Y la única respuesta que he encontrado es porque el Estado no ha respondido allí como corresponde, con la escuela pública. Decir que esto representa un negocio para el Estado no me parece bien. La educación pública, desde el punto de vista del Estado, no puede ser un negocio, sino más bien una inversión social. Dejaría, entonces, los negocios para los colegios privados bacanes, donde me importa un bledo lo que cobren y ganen.
    Conocí, además, en la provincia de Buenos Aires, una escuela pública que funcionaba. Eso fue hace muchos años. Yo fui formado por la escuela pública. Pero no es ésta que veo todos los días (sí, todos los días), donde no se enseña y sólo se da de comer. La escuela no es el ámbito para eso. La gente debe poder parar la olla en su casa (con trabajo genuino o, en la emergencia, con subsidios decorosos) para mandar a sus chicos al colegio. La escuela pública está destruida no por casualidad, sino a propósito. El nivel de los maestros es bajísimo, casi africano, lo que deforma uno de los aspectos más sobresalientes de la Argentina pasada. Y no es alentando más colegios privados la forma en que se solucionará esto.
    Además, la gobernadora Vidal no puede hablar de "fracaso del sistema educativo", porque eso es sólo una descripción. No da soluciones. Ni tampoco las da el impresentable de Baradel, que hace rato que no da una puta clase en Quilmes, que es su distrito.
    Responder
  • 6
    femama
    16/02/17
    07:17
    Franz, eso sería un desastre. Debés informarte sobre el tema y dejar de repetir ese verso que está en boca de los que no conocen el asunto.
    Te doy un ejemplo: Si se hace eso, cierran todas las privadas que reciben la subvención (sueldo de los docentes) ya que lo que cobran de cuota no les alcanzaría para pagarles. Esos miles y miles de alumnos no tendrían lugar en las escuelas públicas. Además, las privadas subvencionadas (vistas desde lo económico) son el mejor negocio para el Estado porque no tiene que mantener a esas miles de escuelas y debería pagar los cargos que no paga en las subvenciones.
    Por último, la mayoría de las escuelas subvencionadas tienen una acción social imprescindible en lugares donde no hay escuelas estatales o las mismas son pocas. Las escuelas cooperativas, que cobran una cuota mínima para la compra de materiales y servicios no subsistirían ni un día.
    Responder
  • 5
    femama
    16/02/17
    07:16
    Franz, eso sería un desastre. Debés informarte sobre el tema y dejar de repetir ese verso que está en boca de los que no conocen el asunto.
    Te doy un ejemplo: Si se hace eso, cierran todas las privadas que reciben la subvención (sueldo de los docentes) ya que lo que cobran de cuota no les alcanzaría para pagarles. Esos miles y miles de alumnos no tendrían lugar en las escuelas públicas. Además, las privadas subvencionadas (vistas desde lo económico) son el mejor negocio para el Estado porque no tiene que mantener a esas miles de escuelas y debería pagar los cargos que no paga en las subvenciones.
    Por último, la mayoría de las escuelas subvencionadas tienen una acción social imprescindible en lugares donde no hay escuelas estatales o las mismas son pocas. Las escuelas cooperativas, que cobran una cuota mínima para la compra de materiales y servicios no subsistirían ni un día.
    Responder
  • 4
    zurdo58
    15/02/17
    07:47
    Me parece que lo que està en discusiòn,es la calidad pùblica de la educaciòn.Seamos sinceros,en muchos distritos del interior la "capacitacion docente" se hace a fuerza de naipes y mate amargo encerrados en una escuelita de campo durante todo un sabado y domingo,esto es lo que sucede desde hace años.El gremio lo sabe,pero no dice nada porque se destrozarìa asì mismo,como tambièn es cierto que un maestro de mas de 35 años de edad,no lo vas a entrenar para la educaciòn del futuro,todo un problemòn. ,
    Responder
  • 3
    franz
    14/02/17
    23:12
    Ok, Vidal. Pero, ¿qué tal si le sacamos los subsidios a los colegios privados, que a veces llegan al 80 por ciento? Con eso (bien administrado) se podría volver a tener una escuela pública de excelencia, como lo era en la provincia hace 60 años. ¿Para qué subsidiamos a los colegios privados si, como la palabra lo indica, son privados? Así es fácil armar un colegio o cualquier otra empresa privada.
    ¿Se dan cuenta de que despotrican siempre contra el estado, haciéndose los liberales, pero viven siempre a costa del erario público, como los Macri, que hicieron la plata con la corrupción en la obra pública? ¿Y que mientras tanto se la pasan vaciando las arcas del estado para decir después que no funciona?
    Vidal, decí algo más sensato. Por ejemplo, decí sencillamente que no tenés plata y listo. Te vamos a entender. Pero no hablés de colegios privados que viven a costa de nuestros impuestos.
    Y para que haya verdadera educación tenés que hacer una verdadera limpieza ideológica de los programas, porque todo lleva la marca de la infección marxista. Mucho Vigotsky, mucho palabrerío psicobolche, pero ni a los diez años los chicos saben sumar dos más dos, casi no saben leer y escribir y son unos completos tarados. Aunque quizás eso es lo que quiere el sistema.
    Responder
Noticias relacionadas
Tras las críticas de Vidal a Baradel, los docentes se unieron y reclamaron una nueva convocatoria

Tras las críticas de Vidal a Baradel, los docentes se unieron y reclamaron una nueva convocatoria

LPO (La Plata)
El líder de Suteba dijo que "esto es una paritaria no una guerra” y esperan una nueva propuesta.
Vidal apuesta a un cruce directo con Baradel para condicionar la paritaria docente

Vidal apuesta a un cruce directo con Baradel para condicionar la paritaria docente

LPO
La gobernadora le pegó duro al sindicalista y lo acusó de no haber querido reabrir la paritaria el año pasado.