Finanzas
Exclusivo: El Banco Nación perdió 2.000 millones por asistir al Tesoro
Es por la letra de 25 mil millones que le emitió Caputo, con una tasa menor a la del mercado.

Una agrupación de trabajadores del Banco Nación denunció que la entidad perdió más de dos mil millones de pesos por las recientes asistencias al Gobierno nacional para que cubra el déficit fiscal, un mecanismo repetido con otros organismos estatales.

En un documento al que accedió LPO, la agrupación "De Frente" vuelve a denunciar que el Banco Nación se está desfinanciando a raíz de las asistencias al Tesoro Nacional. Allí se recuerda una nota de este medio en la que los trabajadores denunciaban que la entidad, todavía en la gestión de Carlos Melconian, estaba resignando rentabilidad con la compra de una letra del Tesoro por 25 mil millones de pesos.

Por esa letra, el entonces Ministerio de Hacienda y Finanzas le impuso al Nación una tasa Badlar + 1% (lo que da una rentabilidad del 21%). La agrupación denunció entonces que los fondos para adquirir esa letra el Banco los consiguió tras vender Lebacs, con una rentabilidad del 25%.

Esa letra fue renovada la semana pasada, aunque no a 90 días sino a 2 años y medio, casi hasta el final de la gestión de Macri. "Esta renovación se viabilizó con la aplicación del interés del 21%, cuando debió haberse aplicado la tasa de interés de mercado (tasa de pases del BCRA del 24%)", denuncia la agrupación, que recuerda que el Gobierno sí reconoció la tasa más alta a una letra que le colocó a la Anses por 17 mil millones de pesos.  

El cálculo de las pérdidas del Banco

Con esos números, en el documento se calcula que el Banco ya resignó 250 millones de pesos con la menor tasa de interés en la letra que adquirió a 90 días. Y estima que con la renovación a 2 años y medio y una tasa inferior a la del mercado, el Nación perderá otros 1.875 millones de pesos. Es decir, un total de 2.125 millones.

En el medio, el directorio del Nación también suscribió una letra por 48 mil millones de pesos, aunque en este caso sí con la tasa de interés del mercado (25,19%). "La gran incógnita es si el Gobierno cancelará el capital el próximo 21 de marzo o si se repetirá la conducta de renovar a una tasa vil", advierte la agrupación de trabajadores.

La suscripción de esa letra habría sido uno de los motivos que terminó desencadenando la salida de Melconian, que se habría negado a que el Banco resigne tamaña liquidez. Su negativa lo enfrentó con la tríada Peña-Quintana-Lopetegui, lo que derivó en que Macri lo desplace.

Los trabajadores del Nación concluyen que con estas maniobras Caputo "no hace más que replicar la fórmula tan cuestionada otrora por este Gobierno de utilizar el endeudamiento intra sector público como instrumento para limpiar el déficit, en claro detrimento del patrimonio público".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    ñandubay
    15/02/17
    18:24
    Mónica brogno. Se nota que pertenecés al cholulismo de esa clase media tirando a alta y que tiene la característica de rechazar todo lo que se encuentre por debajo de lo que consideran su status social y le rinde pleitesía y genuflexiones varias a los que están por encima. Se visualiza, además, que no tenés idea de las proporciones. Si el kircherismo robaba en bolsas, estos renacuajos lo hacen con caterpillar y además, actuás como el avestruz que esconde su cabeza en tierra, para no enterarse de lo que está sucediendo. O sea, si el kircherismo robó, a estos hay que dejarlos que lo hagan para equilibrar la balanza. Parece ser que no lees noticias internacionales que parten de los medios occidentales como EE.UU., Australia, Gran Bretaña, Italia, Francia, España, Uruguay , entre otros países que denuncian y se asombran del robo a mano armada que están realizando el PRO con Mugrizio "Lacra" Macri a la cabeza, sus CEOS, sus familiares y sus amigos, Cambiemos y el ARI-CC y las corporaciones que sedientas de sangre están disfrutando del botín. Se observa, por otra parte, que no considerás delincuentes de guante blanco a aquellos que evadieron el impuesto a las ganancias al estado y se los llevaron a cuentas off-shore y con el caballito de batalla de que con el retorno de los dineros mal habidos pagarían la deuda histórica a los jubilados -siempre y cuando no le cobraran ninguna multa o interés- retornan los dólares por un día o dos y se llos levan nuevamente, ahora blanqueados. Tampoco te preocupa que Macri, Caputo, Peña, Melconián determinaran la salida del cepo, y dado que estaban todos posicionados en dólares, engrosaron sus fortunas exponencialmente a costa de la mayoría popular. El kirchnerismo comparado contra lo que están realizando estos sabandijas eran las carmelitas descalzas y la Madre Teresa. Y, por último, sería conveniente que te interiorices sobre lo que opinás, dado que de no ser así, estás continuamente meando fuera del tarro y a contraviento. Lpmqlrmp.
    Responder
  • 6
    monica brogno
    15/02/17
    06:28
    Me causa mucha gracia leer los comentarios de los nuevos "despiertos" que se espantan y hablan del gobierno mas corrupto, cuando tuvieron 12 años para ver lo mismo y no se asombraban!!
    O acaso la kk no hizo lo mismo y encima hablaba que nos "desendeudaban"??
    Responder
  • 5
    ñandubay
    14/02/17
    20:52
    Que se puede esperar de esta banda de fascinerosos que se autotitulan liberales, pero que en realidad es una mafia organizada para delinquir, destruyendo el patrimonio nacional y el orgullo como país del ser argentino. Como los buitres de Paul Singer, estos caranchos nativos, no titubean en absoluto en meter la mano en la lata y seguir realizando negocios espúreos a trescientos sesenta grados esféricos en todo tiempo y lugar, veinticuatro horas del día, todo el mes y todo año. Lo increíble del asunto, y que por otra parte debería figurar como récord en el Guinness, es que el afano procede desembozadamente ante la opinión pública del país e internacionalmente, sin que se les mueva un solo puto pelo y ante la mirada impávida de la ley independiente que supimos conseguir. -Es cosa de no creer, la puta que lo parió, diría el gaucho Martín Fierro que de injusticias sabía mucho- Estos ratas, al estilo de los mercaderes del templo, están crucificando y explotando a la población mayoritaria en aras de sus escandalosas ganancias de toda índole y tenor. ¿Llegará el tiempo de la revancha y el crugir de dientes? Espero que sí y lo hago con esperanza y con ansias. Lpmqlrmp.
    Responder
  • 4
    franz
    14/02/17
    19:56
    Y pensar que a Melco lo teníamos como un reverendo hijo de puta. Y al final no sólo se fue aplaudido por el personal del banco, sino que hoy, comparado con "Dulce de leche" González Fraga, parece San Francisco de Asís. Además, Melconián advirtió sobre el acelerado aumento de la deuda. Parece que eso fue demasiado para el mediocre Marquitos. Porque los que gobiernan son Marquitos y el chamán ecuatoriano Durán Barba, ¿lo sabían? Macri sólo es un tipo en permanentes vacaciones.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    14/02/17
    17:18
    Ahora entendes por que rajaron a Melconian?
    Responder
  • 2
    dama juana
    14/02/17
    16:31
    es lo mismo que el dolar futuro, en cana todos por administración fraudulenta entre otras cosas, Macri, Peña, Caputo y Fraga.
    Responder
  • 1
    evolución
    14/02/17
    14:31
    El gobierno más corrupto de la historia, y van poco más de un año
    Responder
Noticias relacionadas
Polémica por las asistencias del Banco Nación al Tesoro vía Letes

Polémica por las asistencias del Banco Nación al Tesoro vía Letes

LPO
Empleados cuestionan que la entidad venda Lebacs y compre bonos del Tesoro. Las explicaciones.
Ahora Caputo tomó 25 mil millones a través del Banco Nación

Ahora Caputo tomó 25 mil millones a través del Banco Nación

LPO
El ministro de Finanzas volvió a tomar deuda a través de organismos del Estado nacional para cubrir gastos corrientes.