La inflación de la Ciudad fue 1,9%, casi un 50% superior a la del Indec
El IPC de la Ciudad superó al del Indec y al de privados. La vivienda y la indumentaria en el centro de las diferencias.

La Dirección General de Estadística y Censos (DGEC) de la Ciudad de Buenos Aires informó este viernes que, de acuerdo a sus mediciones, la inflación en enero fue del 1,9%, sustancialmente por encima del 1,3% que marcó la medición del Indec y del 1,2% que ambos institutos de estadística habían relevado en diciembre.

Según las DGEC, la inflación anual pasó del 41% de diciembre al 38%, pese a la aceleración inflacionaria del primer mes del año. De esta manera, la marca de la Ciudad no solo se ubicó 46% por encima de la del Indec sino que quedó también por arriba del promedio de 1,65% de las estimaciones de las consultoras privadas.

“En enero la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas observadas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 65,6% del alza del Nivel General”, explicaron desde la DGEC que dirige José Donati.

En la composición del índice de inflación, los bienes subieron un 1,3% mientras que los servicios treparon un 2,4% mensual. Los precios estacionales, como los de las hotelería que varían por la temporada, evolucionaron al 1,7%; mientras que los precios regulados por el Estado subieron 1,3% mensual. Por su parte, la suba de aquellos precios que no son ni regulados ni estacionales y que representan al conjunto más amplio de bienes de la economía, es decir la inflación núcleo, subió al 2% mensual.

Tal vez la diferencia más relevante está en la inflación 'núcleo' que, para el Indec, se desaceleró del 1,7% al 1,3% en el transcurso de un mes y, para la Ciudad, se aceleró del 1,3% al 2%.

Esta es, tal vez, la diferencia más relevante: mientras para el Indec la inflación “núcleo” –la que marca la tendencia subyacente de los precios de la economía- se desaceleró del 1,7% al 1,3% en el transcurso de un mes, para la Ciudad se aceleró del 1,3% al 2%.

Si bien el Indec mide los precios en la Ciudad de Buenos Aires y le suma los de 24 partidos del Gran Buenos Aires, el peso relativo que le da a cada precio en la generación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) varía. Pero esto no evitó que en diciembre ambos institutos de estadística tuvieran la misma marca.

Este enero mientras para el Indec no subieron los precios del capítulo “Vivienda y servicios básicos”, para la Ciudad avanzaron un 2,4% mensual. Otro tanto sucedió con “Equipamiento y mantenimiento del hogar” que para el Indec subió 0,9% y para la Ciudad 2,6%. El caso contrario sucedió con el rubro atención médica, donde el Indec (1,4%) registró una suba mayor que la DGEC (1%). Y si bien para ambos hubo una reducción de los precios de la indumentaria, en la Ciudad bajaron 1,3% y para el Indec la baja fue más pronunciada: 2,2%.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.