Correo
Laura Alonso dijo que investigará el escándalo del Correo
La Oficina Anticorrupción iniciará una "actuación" sobre el acuerdo del Gobierno con la empresa de los Macri.

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, aseguró que el organismo iniciará una "actuación" sobre el acuerdo del Gobierno con Correo Argentino S.A., al advertir que esa intervención resulta "más que obvia" cuando hay un "un dictamen fiscal sugiriendo que podría haber una presunta violación de la ley de Ética Pública".

Alonso justificó la iniciativa de la OA luego de que la fiscal de Cámara del fuero comercial Gabriela Boquin dictaminara que debía rechazarse la propuesta realizada por Correo Argentino S.A. porque era "abusiva" e implicaba un perjuicio al patrimonio estatal.

"En su dictamen hace alusión directa a la ley de Etica Pública, sobre una presunta violación, y como la OA es la autoridad de aplicación de esa ley, decidimos abrir una actuación y se empezarán a librar los oficios correspondientes", indicó Alonso.

De esta manera, explicó la funcionaria, la OA comenzará a "tomar conocimiento del expediente, hacer el análisis que corresponda, quizás pedir más información a funcionarios involucrados, analizar, estudiar el caso y emitir una recomendación o aporte que puede solicitar la Justicia en algún momento".

"Lo que nos importa es analizar el expediente completo, solicitar la colaboración de todos aquellos funcionarios que querramos interrogar al respecto y hacer el análisis, como hemos hecho en otros casos importantes" como el del ministro de Energía, Juan José Aranguren, consignó Alonso en declaraciones a radio Mitre.

El organismo está "actuando normalmente en materia preventiva, y cuando aparece información de este tipo y un dictamen fiscal sugiriendo que podría haber una presunta violación de la ley de Etica Pública, es más que obvio que la OA, en esta gestión, va a actuar, como ya ha hecho en otros casos", añadió.

Por otro lado, evitó brindar su punto de vista "hasta no conocer el expediente", tras lo cual amplió: "No podemos adelantar una opinión porque sería irresponsable, primero, de mi parte, y una falta de respeto a todo el equipo profesional de la OA".

"Estamos comprometidos en hacer un trabajo serio, responsable y muy bien fundamentado técnicamente, como ha sucedido con dictámenes anteriores", concluyó.

“Nuevo estándar de ética”

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, aseguró hoy que "se ha hecho mucho" para combatir los casos de presunta corrupción del kirchnerismo, luego de que la diputada del GEN Margarita Stolbizer pusiera en duda el "espíritu" del Gobierno en ese sentido, en tanto anticipó "mucho movimiento judicial este año".

"No es que no se ha hecho nada, se ha hecho y mucho", señaló Alonso y agregó: "Quizás lo que no pasa, porque no tenemos tiempo y no queremos, es andar por los canales de televisión haciendo programas y programas de denuncia, porque estamos trabajando en la construcción de estándares nuevos de ética".

Tras las críticas de ayer de Stolbizer, la funcionaria consignó que la OA presentó en 2016 "más de 57 denuncias penales", además de que ha "colaborado y aportado información en causas judiciales preexistentes, innumerables".

"Estamos participando en 11 nuevas querellas; de muchas, ya hay pedido de elevación a juicio", agregó, en diálogo con radio Mitre.

Al respecto, enumeró actuaciones de la OA en "la segunda parte de la tragedia de Once, que tiene que ver con la responsabilidad" del ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio De Vido, y la "elevación a juicio del caso Ciccone".

"Recientemente, hemos pedido elevar a juicio la causa de 'La ruta del dinero K', que involucra a (Lázaro) Báez, y donde la OA ha pedido y va a seguir pidiendo que se investigue el origen del dinero que recibió Austral Construcciones, que sabemos que es de la obra pública", añadió.

Además, agregó: "Estamos participando de la causa Hotesur y los enriquecimientos ilícitos de (Ricardo) Echegaray, (Ricardo) Jaime, (César) Milani y José López, y en la causa Cunita".

Sobre la actuación de la Justicia, identificó un "problema que estamos tratando de atacar con reformas institucionales, y también pidiendo que las instrucciones sean rápidas, eficientes y que se eleven a juicio las causas".

"Creemos que va a haber mucho movimiento judicial este año", dijo y añadió: "Estamos activando fuertemente en muchas de las querellas, y seguramente va a haber nuevas denuncias judiciales vinculadas a la gestión anterior". No obstante, pidió también "poner el ojo para que las causas no se duerman, incluso las que tienen involucrados a funcionarios de la actual gestión, porque es importante que la Justicia acelere sus procesos y dé respuesta a la sociedad".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    franz
    10/02/17
    17:32
    ¡Pero qué mierda vas a investigar, tarada! Lo único que te interesa investigar es de dónde salieron los audios de Angelici, que es tu padrino político. Otra hija de puta de la que tenemos que acordarnos.
    Responder
  • 2
    mariano rey
    10/02/17
    17:25
    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj. También solicitó su diezmo en este gran negocio. .
    Responder
  • 1
    pirucho
    10/02/17
    16:58
    DENUNCIO A LAURA ALONSO POR SER PORTADORA DE UN MAL ALIENTO TERRIBLE... NO SE PUEDE ESTAR NI A UN METRO DE ELLA,TE TUMBA CON SU MAL ALIENTO, POBRE MUJER, DEBERIA GUARDARSE PARA SIEMPRE... NO HAY DENTIFRFICO NI ENJUAGUE BUCODENTAL QUE LA SALVE !!! POR ESTO DEBERÍA ESTAR PRESA !!!
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.