El ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, ahora usó al Banco Nación para conseguir fondos para cubrir gastos corrientes, esta vez por 25 mil millones de pesos.
El funcionario ya habÃa usado la misma estrategia a fines del mes pasado, cuando a través de la Anses tomó deuda por 17 mil millones de pesos (algo más de mil millones de dólares), en un mes de enero en el que -como detalló LPO- el Gobierno se endeudó por 17 mil millones de dólares.
Este jueves, el Gobierno dispuso, a través de la Resolución 16-E, la emisión de un Bono del Tesoro por 25 mil millones de pesos, con vencimiento en agosto de 2019, que suscribirá en forma directa el Banco Nación.
El bono, que se colocará en uno o varios tramos, según lo determine la SecretarÃa de Finanzas, tendrá una tasa equivalente al promedio de la Badlar -que se aplica a depósitos de más de un millón de pesos- que pagan los bancos privados más 100 puntos básicos.
La fecha de emisión del bono es el 8 de febrero de 2017 y su vencimiento operará el 8 de agosto de 2019. La amortización se hará en cinco cuotas trimestrales, iguales y consecutivas a partir del 8 de agosto de 2018, en tanto que los intereses se pagarán trimestralmente, según se detalló en el BoletÃn Oficial.
Como explicó este medio, desde la gestión de Alfonso Prat Gay el Gobierno repitió la estrategia de Axel Kicillof de financiarse a través de otros organismos estatales, como Anses y el Banco Nación. Por ejemplo, en noviembre tomó 25 mil millones a través del Banco Nación y otros mil millones de dólares de la Anses a tasa cero, en una de varias veces que se endeudó a través de ese organismo. También lo hizo mediante otros organismos como el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (FFSIT), destinado a obras.
El mes pasado, Mauricio Macri echó a Carlos Melconian de la conducción del Banco Nación por diferencias con la jefatura de Gabinete, según él mismo admitió después. Algunas versiones indican que el economista se habrÃa resistido a girarle a la Rosada una suma de fondos millonarias, similar a la que tomó hoy Caputo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Será que en lugar de Cambiemos ahora es Continuemos ?
Debería reformarse la Constitución para establecer que ningún gobierno pueda tomar deuda si no es con acuerdo de los dos tercios del Senado, o mejor aún, con los dos tercios de toda la Asamblea Legislativa. Así se frenaría un poco este festival de bonos que nos hipoteca el futuro y, de última, por lo menos asistiríamos a una discusión sobre el tema, mientras que ahora un tipo como Caputo te rompe el culo silenciosamente y está vaciando hasta las cajas de los jubilados.