Una fiscal denunció que el Gobierno quiere perdonar una deuda multimillonaria que el ex Correo Argentino, concesionado a la familia Macri en el gobierno de Carlos Menem, tiene con el Estado y con unos 600 acreedores privados.
El caso surge de la fracasada gestión del Correo por el grupo Socma de Franco Macri, cuya concesión fue rescindida en 2003 por Néstor Kirchner luego de acumular una deuda mayor a los 250 millones de dólares. En ese momento entró en concurso que se estiró hasta que logró un acuerdo con el Estado el año pasado -durante la presidencia de Mauricio Macri- para cancelar la deuda.
Este miércoles, la fiscal General Gabriela Boquín, rechazó por “abusivo” el acuerdo entre el Correo y el Estado en el concurso preventivo.
Según el sitio fiscales.gob.ar, dependiente de la procuración General que dirige la kirchnerista Alejandra Gilsa Carbó, la fiscal Boquín consideró que, de acuerdo a los cálculos realizados por la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI), la homologación de la propuesta llevaría a una quita de 70 mil millones de pesos a 2033, considerando una quita anual de 4 mil millones de pesos.
Fuentes del Ejecutivo señalaron a LPO que el monto es mucho menor, aunque no precisaron la suma. Las fuentes explicaron que el conflicto tiene 15 años y que “el kirchnerismo no sólo hizo nada para resolverlo, sino que puso trabas”.
Explicaron además que al acuerdo que esperaban más de 600 acreedores, se llegó por medio de una audiencia pública y que la fiscal, a quien atribuyen una pertenencia a la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, “se opone”.
La fiscal señaló que pudo haber un conflicto de interés en el funcionario del Poder Ejecutivo que participó de la negociación, al aceptar una oferta “que directa o indirectamente beneficie” a familiares del presidente de la Nación.
Boquín reseñó que, durante el concurso, el juez requirió información sobre la participación de Franco Macri en la compañía. La empresa contestó que el padre del presidente de la Nación no es directivo de Correo Argentino S.A. ni ocupa cargos gerenciales, pero que “la familia Macri detenta la totalidad del capital accionario de Socma S.A., controlante de Sideco Americana S.A., quien a su vez posee el control accionario de Correo Argentino S.A.”.
Por otro lado, la fiscal general consideró que el consentimiento fue dado por “un funcionario incompetente” para hacerlo -el Dr. Mocoroa, en su condición de Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones en carácter transitorio por 180 días-, en virtud de que debería haber contado con una autorización expresa para “poder transigir en nombre del Estado Nacional”.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
El gobierno anterior no aceptó los miserables pago que proponía Socma
Quiero llorar.