Paritarias
El Gobierno le pide a los bancos que no paguen el aumento y Palazzo quiere denunciar a Triaca por desobedecer el fallo
La Justicia laboral le había ordenado a la Casa Rosada que no interfiera en las negociaciones salariales.

El gremio de los trabajadores bancarios, que conduce Sergio Palazzo, evalúa denunciar penalmente al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por desobedecer el fallo judicial que le ordenó a los bancos que cumplan el acuerdo salarial y que también le pidió al Gobierno que no interfiera en la negociación.

La posibilidad de una impulsar una acción penal por desobediencia surge a partir de que trascendió que el Ministerio de Trabajo le habría pedido a los bancos públicos que no paguen el aumento salarial que firmaron con la Asociación Bancaria en noviembre, pero que el Gobierno no homologó. Hasta ahora, el sector que rechazaba el acuerdo es el de los bancos privados, que se negó a firmarlo.

Triaca y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, se reunieron el lunes con representantes de las cámaras empresarias de los bancos y allí habría bajado la orden de no pagar el aumento salarial, además de coordinar la apelación del fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que harán por separado. El ministro ya había anticipado la apelación.

Como explicó LPO, el Gobierno no quiso homologar el acuerdo porque estableció la reapertura de la paritaria 2016 y también una paritaria "corta" hasta abril, mecanismos que la Rosada quiere evitar. Además, el acuerdo abría la puerta a una suba en abril mayor al 17% que quiere Macri como tope (de hecho, en los primeros tres meses ya igualaría ese número). En la Bancaria sospechan además de algún favor del oficialismo a los bancos extranjeros, que son los que se niegan a pagar el acuerdo.

La semana pasada, fracasó una reunión de las cámaras empresarias y el gremio, que pretendía que cumplan el fallo judicial. Pero ratificaron que no lo harían, mientras el ministerio sigue sin homologarlo. 

Palazzo, el líder de La Bancaria.

Tras eso, la Bancaria ya había llamado la atención sobre la existencia un "lobby" de los bancos extranjeros y funcionarios sobre el resto de las entidades financieras para que no se cumpla la orden judicial, por lo que advirtió al Gobierno: "Lo que no puede y no debe hacer (el Gobierno) es dejar de cumplir con el fallo, interfiriendo para que el anticipo salarial no se pague en el término fijado por la Ley".

Con la amenaza de un paro latente, el gremio anunció para jueves y viernes asambleas en los bancos, lo que podría complicar la atención en los bancos.

Lo curioso es que si se le resta al acuerdo alcanzado lo que corresponde a la corrección de la paritaria del 2016, el aumento para este año sería del 19%, lo que no parece tan lejano de la meta del 17% que fijó la Casa Rosada.

Para el Gobierno se trata de un leading case de las paritarias que vienen y por eso su dureza, pese a que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo días atrás que el Gobierno no se meterá en las paritarias que cierren los privados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Triaca anunció que apelará el fallo que favoreció a los bancarios

Triaca anunció que apelará el fallo que favoreció a los bancarios

LPO
La resolución judicial le complica la idea del tope del 17% a las paritarias. Dijo que está "tirado de los pelos".
Los bancarios logran un fallo que complica la idea de Macri de fijar paritarias en 17%

Los bancarios logran un fallo que complica la idea de Macri de fijar paritarias en 17%

LPO
La Justicia obligó a los bancos a cumplir el acuerdo salarial y le pidió al Gobierno que no interfiera.