Conurbano
Los candidatos de Cambiemos, preocupados por impacto electoral del tarifazo
Vidal intenta morigerar los aumentos, pero los dirigentes no ocultan su malestar tras el anuncio de Aranguren.

Mientras el gobierno de María Eugenia Vidal busca morigerar en tierras bonaerenses el impacto de la suba de tarifas a la energía eléctrica que anunció el ministro Juan José Aranguren, el tema ya comenzó a preocupar a los jóvenes dirigentes de Cambiemos que temen que la situación económica tenga un impacto negativo en los resultados de las elecciones legislativas de este año, en las que muchos serán candidatos.

Por estas horas, la gobernadora negocia con las empresas y busca que los aumentos no golpeen de lleno a la Provincia, distrito clave en el año electoral. Pero en el Conurbano, muchos dirigentes macristas que competirán en las boletas ya manifiestan su preocupación ante la suba tarifaria.

Los dirigentes del PRO del Conurbano justifican la suba de tarifas pero temen que resulte lapidaria en la campaña y les preocupa que afecte en el trabajo territorial que vienen llevando adelante ellos mismos en los distritos. 

La consternación -de la que ya daban indicios en los últimos días- se vio reflejada este sábado tras un timbreo que se realizó en algunas localidades bonaerenses. Después de esas visitas "espontáneas" a los vecinos tan típicas de la campaña macrista, se armó un debate interno en el que muchos manifestaron su enojo por haber tenido que "poner la cara" frente a las quejas elevadas de tono de la gente por los aumentos.

A raíz de eso, algunos jóvenes PRO planteaban la necesidad de armar alguna "guía" –la palabra "manual" quedó obsoleta en el léxico proselitista de Marcos Peña, debido a sus repercusiones negativas- para tener una respuesta común ante las críticas de los usuarios. Barajaban la posibilidad de armar algún discurso "sencillo" que les permita explicaron con claridad a los bonaerenses que los aumentos "no serán tan altos".

Sin embargo, el conflicto radica en que los propios dirigentes reconocen que el impacto de las subas podrá ser problemático en los votantes del Conurbano. No todos reconocen que serán verdaderamente "bajas" como explica el discurso oficial, y a muchos les preocupa que peguen fuerte en los bolsillos. 

Una voluntaria del PRO, este sábado en el timbreo de Esteban Echeverría

Por eso, se cuidan de no criticar a Vidal –repiten que están "satisfechos" con la gestión de la gobernadora y su "constante inauguración de obras", mientras resaltan su buena imagen- pero temen que la suba de tarifas sea lapidaria para todo el trabajo territorial que vienen llevando adelante ellos mismos en los distritos.

Un caso puntual fue el que vivió el equipo de Cambiemos en Esteban Echeverría durante su timbreo de este sábado. Desde ese distrito reconocieron a LPO que los vecinos manifestaron su fuerte enojo tanto hacia Mauricio Macri como hacia Vidal a raíz de los aumentos. Se quejaron de la dificultad de lidiar con un tema que saben que es problemático para los vecinos. 

En diálogo con LPO, un dirigente macrista de la tercera sección –que contaría con el visto bueno para jugar en estas elecciones- reconoció su preocupación ante el adverso panorama económico. En este sentido, el referente del Conurbano justificó los anuncios de Aranguren, que considera "necesarios", pero resumió lo que considera una mirada compartida por sus pares: "Desde lo racional, la suba es entendible. Desde lo local no voy a negar mi malestar, porque esto nos pega fuerte a nosotros".

En el mismo sentido se expresó la mayoría de los dirigentes de Cambiemos con los que tuvo contacto este sitio. "La única solución ante la crisis energética es que el sistema deje de ser deficitario", repiten a coro y resaltan que las medidas son "razonables".

Sin embargo, reconocen que su sensación es distinta cuando caminan los barrios. "El problema es que, cuando estás en el territorio, cuando caminás los sitios más vulnerables, ves que este tipo de medidas son antipopulares. Son controvertidas, jode a la gente, como cualquier medida que te toque el bolsillo", afirmó otro potencial candidato a LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariano rey
    07/02/17
    18:02
    La Plata esta sin luz, sin agua desde el domingo y se inundo todo el centro . Heidi ponete las pilas tú imagen se fue al subsuelo. Está mejor Garro en las encuestas que es un tamaño inútil.
    Responder
  • 3
    mariano rey
    06/02/17
    16:46
    Estos siguen con la fiesta del endeudamiento y el tarifazo, y descuidaron la Imagen del Heidi Vidal, que se fue al 15% y 30% negativo. Aranga la chocó toda.
    Responder
  • 2
    franz
    05/02/17
    11:09
    Dicen que han pedido una guía, que ahora no le llaman manual, para tener una respuesta unificada ante la bronca de la gente. Pero es que no existe esa respuesta. La gente no quiere más chamuyo. Comprendería lo de las tarifas si el esfuerzo fuera compartido, si el gobierno no le hubiera regalado alegremente a las prestadoras la plata que debían al Estado, si, en definitiva, este no fuera un gobierno para los ricos y para los bancos y que se caga en la clase media y los pobres.
    Después de la última gran guerra, en Alemania le dieron a todo el mundo, como si dijéramos, 100 marcos (no recuerdo bien la cifra) y con eso "hacé tu vida". La misma cantidad recibió el obrero Fritz (por poner cualquier nombre) que un industrial multimillonario como Thyssen, ya que ambos estaban en la ruina. El esfuerzo compartido posibilitó que en sólo diez años, a finales de los '50, Alemania ya ni daba abasto con sus propios trabajadores y tuvo que importar mano de obra de Turquía o del resto de Europa.
    Pero acá sólo existe el abuso, la corrupción sin límites, la mentira, la falta efectiva de justicia. Macri y su banda ni siquiera tienen ideología. No es cierto que sean liberales. Son, simplemente, unos patrones de estancia, como esos que no sólo le pagan una misería al peón sino que también se cogen a su mujer.
    Por cosas de este tipo nació el peronismo, que, mal o bien, trató de emparejar las cosas. Y estos antiperonistas pedorros perpetúan el peronismo, porque siempre hacen las cosas peores y son la hez del país.
    Responder
  • 1
    theraven
    04/02/17
    22:28
    Es un pifie fenomenal. La gente vota con el bolsillo. No se puede pagar ninguna factura de servicios públicos. Y ni se atrevan a tocar el boleto de colectivos, porque ahí que ni se presenten a las elecciones.
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal negocia para atenuar el tarifazo de luz en la provincia

Vidal negocia para atenuar el tarifazo de luz en la provincia

LPO (La Plata)
Ultiman detalles con las empresas para definir el porcentaje en el territorio bonaerense.

Macri defendió el tarifazo: “Juanjo tuvo que volver a anunciar algo que no es simpático”

LPO
En la firma de convenios por Vaca Muerta, el presidente agradeció a la gente por poner el aire en 24º.
Aranguren confirmó subas de hasta 148% en la luz y podría volver a aumentar en octubre

Aranguren confirmó subas de hasta 148% en la luz y podría volver a aumentar en octubre

LPO
El aumento será desdoblado entre febrero y marzo. El ministro negó que complique la meta de inflación.