Jorge Macri
"No hay ninguna chance de que Cambiemos pierda la elección"
El potencial candidato aseguró a LPO que Macri está mejor que Massa, Scioli y Cristina en el Conurbano.

Jorge Macri recibe a LPO en su despacho de la Municipalidad de Vicente López. El lugar tiene la típica "ego wall" de los políticos, tapizada con fotos de él mismo, pero se destaca un cuadro del mítico disco de Pink Floyd "El lado oscuro de la Luna", que deja entrever un gusto personal. 

Su saco azul -adecuado para salir más tarde en un programa televisivo- revela que ya entró en una vorágine de entrevistas diarias, propia de un año electoral que lo tendrá entre sus protagonistas. Es que el primo del Presidente suena como el elegido para encabezar la lista de senadores por la Provincia y él reconoce que le gustaría ser candidato. Recibe a LPO un día después de que María Eugenia Vidal conmocionara al PRO con un frase letal: "No es el fin del mundo perder la elección".

En números, ¿qué sería una buena elección para Cambiemos?

Es muy difícil decirlo en números. Hay que trabajar para ganar. Que María Eugenia sienta de parte de la gente el apoyo para continuar con los cambios que lleva adelante, las discusiones que mantiene contra algunas mafias muy complicadas de la provincia de Buenos Aires, el juego ilegal, algunos sectores de la Policía y del Servicio Penitenciario, cambios importantes en el tema judicial… Hay una serie de reformas profundas que también podría hacer aunque no ganemos, pero que son mucho más fáciles de hacer si se gana una elección.

¿Y si no ganan? ¿Qué pasaría en un escenario en el que quedan terceros?

No hay ninguna chance de que eso ocurra. María Eugenia tiene un vínculo muy alto con la gente, las obras están llegando... Los bonaerenses quieren continuar con este cambio que recién comienza. Yo no veo ese escenario. Camino la calle con la gobernadora, sé lo que ella genera. Y una elección intermedia es el apoyo a quienes gobiernan.

No hay ninguna chance que quedemos terceros, María Eugenia tiene un vínculo muy alto con la gente, las obras están llegando, los bonaerenses quieren continuar este cambio que recién comienza.

Management & Fit en su cierre del año los puso terceros lejos, ¿está convencido de que no hay posibilidad de que pierdan?

Ninguna. La gente tiene muchas ganas de que al gobierno de María Eugenia le vaya bien. Mi sensación es que la gente está feliz de tener una gobernadora que sea una persona normal, honesta. Alguien a quien le darían la llave de sus casas o permitirían que cuide a sus hijos. No es habitual eso en la política. El problema lo tiene la oposición, no nosotros.

¿Toda la campaña de Cambiemos en la Provincia se va a centrar en Vidal?

Si analizás las campañas de Mauricio en la Ciudad, las intermedias, siempre fue así. El eje era "Sigamos trabajando en equipo por Mauricio". Nuestro espíritu es ese, lo vamos a seguir haciendo. No sólo ahora en la Provincia por la buena imagen de Mariú, siempre lo hemos hecho así.

Y si no les llegara a ir como esperan, ¿qué implicaría?

Que hay que seguir trabajando. Yo perdí muchas elecciones antes de ganar en Provincia y acá estamos ahora.

"No hay ninguna chance de que Cambiemos pierda la elección"

Pero según su lectura, una mala elección significaría que la gente no aprueba la gestión de Vidal.

Implicaría que hay que escuchar. Obviamente uno aprende mucho de las derrotas pero también de las victorias. Somos un espacio político que no se la cree cuando ganamos, aprendemos, mejoramos. 

Muchos intendentes de Cambiemos hablan de Vidal, se apoyan en su figura, y no en la de Macri. ¿Es una estrategia porque él mide menos en el Conurbano?

Mauricio está con una imagen excepcional, lo que pasa es que la de María Eugenia es impresionante. Pero la de Mauricio es muy buena. Es mejor que la de Cristina, la de Scioli y la de Massa.

¿En toda la Provincia?

Sí y en el Conurbano también. También él es una gran figura en la Provincia. Lo que pasa es que lo de María Eugenia es excepcional. Pero no tiene que ver con un defecto de Mauricio sino con una virtud de ella. Sí, a él le ha tocado tomar decisiones difíciles que suponen costos. 

La imagen de Mauricio está muy bien en toda la provincia y en el Conurbano. LO que ocurre que lo de María Eugenia es excepcional, que mida mas no tiene que ver con un defecto de Mauricio sino con una virtud de ella.

¿Dónde lo ve más complicado? ¿En qué municipios?

A nosotros siempre como fuerza política nos costó un poco más la tercera sección (Conurbano Sur). El peronismo tiene su base territorial histórica allí. Pero en la elección anterior Gustavo Posse y yo éramos los únicos dos intendentes de la primera y hoy tenemos la mayoría en esta sección. Tenemos, además, cinco o seis de la tercera... Podemos ganar la tercera en esta elección.

¿En La Matanza están bien?

Sí. María Eugenia está muy bien y la obra del Metrobus va a ser transformadora. Porque aunque a la gente que vive ahí le sigan diciendo que para Mauricio ellos no son importantes, el día que esa gente se suba al Metrobus se va a dar cuenta de que eso era mentira. Verán que hubo alguien que pensó en ellos, que hizo la obra, les devolvió tiempo y les dio calidad… Devolvió en obras lo que no se hizo en años. Pasa lo mismo con el tema de agua y cloacas: nuestro compromiso es llegar al 80 por ciento en la Provincia en el primer mandato. Un desafío que el peronismo no cumplió en 28 años. Si lo hacemos en cuatro la gente va a decir: "Y, yo no sé qué me dice tal o cual, pero a esta gente le importo".

Monzó piensa que para ganar deben fomentar una tercera lista peronista. ¿Cree en la estrategia de dividir a la oposición?

A mí no me importa lo que haga la oposición. El trabajo de una elección no es mirar a la lista con la que competís, es seducir, convencer, escuchar a la gente. Lo otro es secundario y además tampoco lo podemos manejar nosotros, son cosas que tienen que hacer ellos. Sí creo que sería buena la renovación en el peronismo bonaerense, porque hay mucho intendente nuevo, joven, con ganas de hacer las cosas bien, que necesita una representación provincial nueva y distinta.

¿Y qué opina de esa "colectora" de Vidal que quieren armar Ishii, Granados, Cariglino y Aldo Rico?

Yo no creo que eso vaya a pasar. Sí existe una discusión muy interesante en el peronismo respecto a nuevos liderazgos. Hay peronistas que valoran lo que hace María Eugenia y otros para los que resulta muy incómodo, porque ocupó un lugar que históricamente estaba reservado para el peronismo, el de los sectores populares, la sensibilidad, la cercanía. Ella tiene más llegada que nadie a esa gente. Y eso para algunos es incómodo, mientras que para otros es muy interesante. Pero esa es parte de la discusión de ellos.

Si ella tiene tan buena imagen como dice, ¿en qué le suma sacarse una foto con Ishii y Duhalde?

Esa fue una foto de gestión. Ishii inauguraba hospitales y sectores de salud que hizo en parte con fondos de la Provincia y nosotros respetamos mucho el voto de la gente. Nos encanta que nos voten y respetamos que voten a otros. Si no seríamos como el kirchnerismo, que decía que la gente votaba bien cuando los votaba a ellos y mal cuando votaba a otros. Yo respeto el voto de la gente en José C. Paz que eligió a Ishii.

"No hay ninguna chance de que Cambiemos pierda la elección"

Hay dirigentes sin esa representación, como Octavio Frigerio, que también dice públicamente que quiere armar una colectora peronista para Vidal. 

Desconozco. No tengo ni idea, pero me parece una locura. 

La candidatura

¿El Presidente ya lo lanzó como candidato y por eso lo lleva a su viaje a España?

Yo hice un viaje a Alemania y España promocionando las ventajas comparativas que tiene la Provincia en energías renovables, como presidente del Grupo Provincia. Muchas empresas decidieron participar en la licitación y voy a viajar para tomar contacto con ellas. Para el Presidente es interesante que en un viaje haya gobernadores e intendentes, mostrar capacidad de trabajo en distintos niveles de gobierno. No soy de los que cree que si estás en la foto sos candidato y si no estás en la foto no existís. Me toca este viaje pero hubo un montón de viajes a los que no fui, no amerita mayor lectura que esa. Esa foto no es un camino directo a la candidatura.

¿Lo invitó él?

Se lo planteé yo. Le dije que me gustaría aprovechar el viaje para volver a visitar algunas ciudades con las que trabajamos desde Vicente López y le pareció buenísimo. 

Los intendentes saben que si soy senador van a tener alguien que los entienda en la cámara alta porque esto al tanto de lo que necesitan los que están en el día a día. Lo mismo que la gobernadora, que hoy no tiene un senador que la represente.

Los intendentes del PRO ya dicen que usted es el candidato de ellos.

Para los intendentes sería interesante tener un senador que los entienda. De hecho hoy lo ves: ¿Quién conoce a los tres senadores que representan a la Provincia? casi nadie. Son senadores que han trabajado para su partido político pero están alejados de lo que les pasa a los que tenemos responsabilidades todos los días. Hoy la gobernadora no tiene un senador que la represente. A mí me gustaría poder tener un senador que me entienda, como intendente. 

Pero además se apoyan en usted para tener más chances de incidir en las listas y que no terminen digitadas desde la Rosada...

Las listas se arman por consenso. Hay que escuchar mucho a María Eugenia, obviamente la voz de los intendentes en las listas locales es fundamental. La mirada de los intendentes será muy importante, y después tener en cuenta las necesidades de la Gobernadora porque esta vez tenemos que conformar listas para gestionar. 

"No hay ninguna chance de que Cambiemos pierda la elección"

Lo mencionan a Fernando De Andreis como el enviado de Nación para organizar la campaña en Provincia.

Nos ayudó mucho en la campaña de 2015. Conoce bien lo que hicimos en la Provincia, ya trabajamos en conjunto así que seguro va a colaborar. Es alguien que aprendió mucho la filosofía del trabajo de Marcos (Peña), de Jaime (Durán Barba). Nos ayudó mucho en toda la estrategia de la última elección, no digo que haya tenido un rol de jefatura de campaña junto a Salvai, pero De Andreis en lo que era comunicación directa tenía una dedicación muy grande. Seguramente eso se repita.

¿Le gustaría que en la boleta lo acompañe Gladys González?

Eso no lo voy a definir yo, pero Gladys es excepcional. La conozco mucho, recorrí la Provincia con ella y fue una de las fundadoras del PRO -Compromiso Para el Cambio en ese momento- en la Provincia. Era 2004 y ella ya estaba ahí.

De Andreis nos ayudó mucho en la campaña del 2015 y seguro va a colaborar. Es alguien que aprendió mucho la filosofía de trabajo de Marcos y Jaime, con una dedicación muy grande a la comunicación.

¿De Facundo Manes qué piensa?

Nos hemos cruzado varias veces, no es alguien a quien conozca. Lo veo, admiro su pensamiento, sería un aporte bárbaro para nuestro espacio si decidiera participar. Ojalá se anime a dar un pasito más.

Dijo que en estas elecciones se entregaba 100% a Jaime Durán Barba.

Confío mucho en él.

¿Con qué frecuencia hablan?

Trato de que sea frecuente, él está mirando aspectos nacionales y de la provincia así que su tiempo no me tiene como prioridad central, pero lo veo habitualmente, intercambiamos información todo el tiempo y nos juntamos una vez cada dos o tres meses. Trabajo mucho con Santiago Nieto, su colaborador más estrecho. Jaime me ayudó mucho en el 2011 para ganar Vicente López y también a vincularnos con la gente, no sólo en los momentos electorales.

¿Qué quisiera que haga Elisa Carrió en las elecciones?

No me atrevería a decirlo, es una figura central en Cambiemos. Construyó el puente de vínculo al radicalismo. Si ella no hubiera acercado posiciones, más allá de que en algún momento fueron relaciones muy tensas, hoy Cambiemos no existiría. No le voy a decir qué tiene que hacer, ella misma dijo que es una charla que deberá tener con Mauricio y María Eugenia.

¿Hay diálogo con Carrió?

Mío no, pero tampoco sería lógico que lo hubiera. Yo soy intendente, ella es una de las referentes nacionales de Cambiemos, que habla con María Eugenia, Horacio, Mauricio...

Ella habla muy mal de usted...

Hizo algún comentario, no me parece que sea tan grave. Yo estoy a su disposición, me gustaría saber cuáles son sus preocupaciones para aclarárselas y que esté tan orgullosa sobre mi gestión como Mauricio y María Eugenia. Ya se dará, es cuestión de tiempo.

"No hay ninguna chance de que Cambiemos pierda la elección"


¿Sigue  pensando que tiene que haber lista única?

Sí. Y también lo sostuve en el pasado cuando algunos planteaban que tenía que haber una interna a gobernador. Yo creía que María Eugenia tenía que ser la candidata de todos, por eso logramos salir primeros en la PASO y eso posicionó nuestro espacio con muchas chances de ganar. Sería muy irresponsable obligar a todos los intendentes a que tengan dos listas en su distrito. 

¿Por qué hay gente de su espacio que lo resiste?

No lo sé. A mí nunca se animan a decírmelo.

En su momento en el PRO teníamos una mesa redonda en la provincia en la que eramos todos pares. Eso ya no existe. Hoy hay una cabecera que la ocupa María Eugenia, ella es nuestra líder.

Tiene un armado propio y dicen que una personalidad fuerte. ¿Es cierto que Marcos Peña prefiere candidatos más fáciles de moldear?

Tengo muy buena relación con Marcos. Creo que eso ya está agotado. Hoy hay un liderazgo en la Provincia que es el de María Eugenia que yo respeto profundamente. En su momento había una mesa redonda en la Provincia, en la que éramos todos pares. Hoy ya no, hay una cabecera. La reconozco como líder y me da espacio para opinar, así que me siento súper cómodo siendo su vice en el PRO. No hay tensión de sectores.

Con el alfonsinismo sí hay tensión.

Veo muy buena relación con los intendentes radicales, que son los que más interactúo. Siempre hay un poco de tensión porque en la vida y en la política muchos creen que están para más que lo que les tocó. Pero eso no supone rupturas, estamos sólidos. 

Su apellido para esta elección, ¿condena o ayuda?

Para mí ha sido de gran ayuda, en la política y en la vida. El apellido me abrió puertas siempre. Es cierto que hay gente que puede tener un prejuicio de entrada pero hay que darles la chance de que te conozcan. Yo arranqué en la política con Mauricio y hasta ese momento no se me había ocurrido hacerlo. Él despertó en muchos de nosotros –Triaca, Burzaco, Vidal, Stanley- la veta por lo público. Yo encontré algo que me apasiona.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Adriana Scardanzan
    04/02/17
    23:44
    Dos temas:
    No hay encuestador que se anime a medir en forma "individual" a los posibles candidatos a saber: Macri (intendente), Stolbizer y Galmarini. Curiosamente los promocionan pero los miden en binomio, a Stolbzier y la mujer con Massa y a Macri dependiendo del apoyo de Vidal.
    Aqui los unicos que miden por si solos son CFK, Carrio y Massa
    Responder
  • 9
    daniel celestino
    04/02/17
    07:59
    Confirmado: PIERDEN EN OCTUBRE!
    Responder
  • 8
    Facundo Villalba
    03/02/17
    22:14
    Asi es no perderemos y que los que comentan abajo sigan llorando porque vamos a ganar. La gran mayoria confia en este gobierno y es lo mejor que nos pudo pasar
    Responder
  • 7
    franz
    03/02/17
    17:39
    Ese apellido que tenés es justamente el que te va a joder, imbécil. Si te llamaras Jorge Vidal por ahí zafás y en vez de cuarto llegás tercero. ¿No te das cuenta que en provincia pasa lo mismo que pasaba con Cristina y Scioli? Scioli parecía hecho de amianto, a pesar de todas las cagadas que se mandaba, porque la gente culpaba directamente a Cristina. Ahora es lo mismo: la culpa la tiene Macri, no la Heidi de mirada inocente y sonrisa permanente. La mejor garantía de que este espantoso gobierno pierda en la provincia de Buenos Aires es precisamente que la lista de legisladores la encabece un Macri. ¿No se da cuenta de eso el manosanta ecuatoriano que asesora a este tarado?
    Responder
  • 6
    jortiz1
    03/02/17
    17:18
    con candidatos q estan por PRIMO DE... mmmmmm vuelven los bombos y paros y los dedos en V MAMAAAAAA
    Responder
  • 5
    franz
    03/02/17
    17:10
    Otro boludo que confunde el manual de autoayuda del pro con la realidad. El pensamiento mágico en toda su amplitud. "Voy a a ganar, voy a ganar, nada puede detenerme, voy a ganar". Después de las elecciones, este va a ser otro sorete estrellado contra la pared.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    03/02/17
    16:14
    El señor que esta ahi por ser "primo de", y que perdio 4 elecciones a gobernador.
    Responder
  • 3
    Lucas Burgos
    03/02/17
    12:51
    la verdad me gustaria saber por que calles camina vidal...por que por avellaneda no me la cruze todavia..y segun este payaso vidal esta con la gente todos los dias.
    Responder
  • 2
    Carlos Roman
    03/02/17
    10:40
    YY la causa judicial que tiene en Misiones por robo de salarios a los 300 trabajadores que tenia en su aserradero, ??, el Sindicato de la madera lo denuncio pelnalmente
    Responder
  • 1
    alombardi
    03/02/17
    10:31
    "Macri despertó en nosotros (Triaca, Burzaco, Vidal, Stanley) la VETA por lo público" altos chorros! el gobierno mas corrupto de los doscientos años de Argentina!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal y las encuestas: “No es el fin del mundo perder las elecciones”

Vidal y las encuestas: “No es el fin del mundo perder las elecciones”

LPO
La gobernadora abrió el paraguas mientras en la Rosada dicen que Massa se desplomó en las encuestas.
Macri lleva a su primo Jorge a España, en un fuerte gesto hacia su candidatura

Macri lleva a su primo Jorge a España, en un fuerte gesto hacia su candidatura

LPO
El intendente de Vicente López ya aceptó la invitación oficial, confirmaron a LPO. Vidal aún no respondió si viajará.
Marcos, Vidal y Larreta empiezan a discutir las candidaturas

Marcos, Vidal y Larreta empiezan a discutir las candidaturas

LPO
El jefe de Gabinete prometió "autonomía" en un almuerzo, pero se reserva injerencia.