AFIP
La recaudación creció 30% en enero con ayuda de los ingresos de Blanqueo
Sin los $7.670 millones del Blanqueo, la recaudación trepó un 25,3% interanual, muy por debajo del 36,6% de inflación.

 La recaudación de impuestos registró en enero un incremento del 30% en comparación con igual período del año pasado, informó este miércoles el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

Abad informó que en enero se recaudaron $211.413 millones, de los cuales $7.670 millones correspondieron a ingresos extraordinarios provenientes del blanqueo. Si en estos, la recaudación trepó un 25,3%.

Los datos oficiales indican que en el primer mes del año el IVA generó $58.546 millones, lo que implica un incremento del 28,2%, muy por debajo del 36,6% de inflación nacional que promedió el Banco Central y más lejos aun de la marca del IPC de la Ciudad.

De ello, el denominado IVA impositivo que está asociado al consumo registró un incremento interanual de 37,2 por ciento hasta 44.255 millones de pesos, mientras que el vinculado al comercio exterior subió 18,1% interanual hasta $16.051 millones.

En Ganancias se registró un ingreso $43.503 millones con una mejora del 7,1%, de los cuales $41.306 millones corresponden a pagos directos a la DGI y $2.198 millones son por retenciones aduaneras.

El impuesto a los débitos bancarios, conocido como gravamen al cheque, aportó 13.059 millones de pesos a las arcas del Estado, con una suba del 35,9 por ciento respecto de igual mes del año pasado.

En tanto, con una recaudación de $65.757 millones, los ingresos por seguridad social crecieron 30,7%, y se ubicaron en el punto más alto desde julio de 2016.

Los aranceles que percibe la Aduana por importaciones registraron una mejora del 30,9%, con $5.153 millones de pesos, mientras que los derechos de exportación crecieron 25,6%, con $6.103 millones.

En otro aspecto, Abad recordó que entre el 1ro de marzo y el 31 de ese mes quedará habilitada la aplicación denominada SIRADIG, Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias, con los nuevos parámetros del gravamen que surgieron de la última reforma aprobada por el Congreso.

En ella se incluye, entre otros puntos, la opción para deducción de alquileres por hasta $10.080 al año, para lo cual el contribuyente podrá enviar copia de contrato en formato PDF y copia de la factura.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Advierten que el déficit de 2017 sigue siendo preocupante pese a la recaudación del Blanqueo

Advierten que el déficit de 2017 sigue siendo preocupante pese a la recaudación del Blanqueo

LPO
La consultora Management & Fit destacó que las necesidades de endeudamiento para 2017 llegan al 11% del PBI.
La recaudación de diciembre fue récord gracias al blanqueo

La recaudación de diciembre fue récord gracias al blanqueo

LPO
Abad aseguró que por el Sinceramiento entraron $106.700 millones, sin ellos la recaudación seguiría debajo de la inflación.