Entre Rios
Los mercados le bajaron el pulgar a Bordet con una tasa del 9 por ciento
La provincia está cerca de sufrir una crisis de la deuda y tuvo que aceptar una tasa altísima por los uss 350 millones que buscó en el mercado.

La provincia de Entre Ríos salió al mercado con una colocación de deuda de 350 mil millones de dólares, cien mil millones más de lo que pretendía tomar en noviembre. En ese entonces, el ministro del Interior, el entrerriano Rogelio Frigerio, había autorizado 250 millones de dólares de deuda externa con la condición de que reordenase las cuentas públicas.

En noviembre, una delegación de Bordet viajó a Nueva York a buscar deuda, pero las expectativas del gobernador no se vieron satisfechas: esperaba pagar 8% o menos por un bono a cuatro años; y ante la negativa de los inversionistas terminó bajando la oferta y consiguió adelantos y refinanciamiento del Tesoro Nacional para navegar la delicada situación financiera de la Provincia.

Como las necesidades de financiamiento de Entre Ríos acucian y no son menores en 2017, el gobierno de la provincia decidió ir tras los pasos del ministro Caputo y acceder a los mercados ahora que ya se aplacó la volatilidad del primer efecto Trump. El resultado no fue el esperado: consiguió 350 millones de dólares al 9% anual.

El bono emitido bajo ley Nueva York vencerá en ocho años, pero con dos amortizaciones previas en 2023 y 2024 por un tercio del total encada caso.

La tasa de corte fue del 8,75%, pero como la licitación fue bajo la par, es decir que debió convalidar 100 dólares de capital de deuda por cada 98,726 dólares que efectivamente le prestaron, lo que determina el rendimiento del 9% anual para el inversor.

Así, Bordet logra disputarse el primer puesto de la lista de los peores resultados de colocaciones de deuda con el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, quien había colocado deuda al 9,37% antes de que el Gobierno nacional lograra la compresión de tasas que hizo que pasara de una tasa del 7,6% en 2016 a a una del 7% a diez años en 2017.

Aun así, en el Gobierno sostenían a fin de año que con el reordenamiento del gasto prometido por Bordet, más la devolución de 15% para coparticipación que ya está recibiendo la provincia y los 750 millones de dólares autorizados por la Legislatura provincial confiaban que Entre Ríos sortease la difícil situación económica que enfrenta por la acumulación de vencimientos este año.

“No se avanzó en nada en el reordenamiento de las cuentas provinciales. Se votó un presupuesto completo porque no quisieron discutir artículo por artículo. Y ahí estaba incluida la deuda. Entiéndase bien: en sí no es malo endeudarse; lo malo es hacerlo para sostener gastos ineficientes de sostener una estrucutura provincial sobredimensionada. La gestión actual no asume los errores de la anterior y actúa igual en materia de gastos y toma deuda sin hacer los deberes completos, es decir, sin ordenar las finanzas”, dijo a LPO el Senador provincial Francisco Morchio por el PRO.

“Y mucho peor a esta tasa. Si tenés una tasa alta es porque no sos confiable. Es porque no hay evidencia de que empezaste a mejorar lo que te llevó a necesitar esa deuda”, agregó Morchio.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.