precios
La suba de tarifas complica las metas de inflación
Este martes Aranguren dará a conocer la nueva tarifa de luz y las expectativas inflacionarias treparon al 25% anual.

Mañana, último día de enero, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dará a conocer el nuevo cuadro tarifario de electricidad que entrará en vigencia a partir de febrero. Aunque no hay precisiones, de acuerdo a lo anticipado en las audiencias de octubre, el próximo aumento podrá llegar al 70% para las facturas más económicas de Capital Federal y alrededores.

La corrección tarifaria subirá en cerca de un punto porcentual la inflación anual. Pero no es la única suba que impacta de lleno en los bolsillos de los argentinos. El ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) tuvo una suba del 30%, las patentes subieron 17%, y los combustibles treparon 8% este mes.

Todos estos aumentos se suman a la suba de la medicina prepaga del 6% a partir de la próxima semana. En un año, la salud privada tuvo un 54% de aumento, sensiblemente por encima del 36,6% anual de inflación nacional relevada por el Banco Central.

Además, como adelantó LPO, a partir de febrero subirán los peajes de los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires en promedio 52,3% y con aumentos de hasta el 83% si se tiene en cuenta que la propuesta oficial implica también la extensión de la hora pico en una hora más por la mañana y otra más por la tarde. Para las autopistas de AUSA, la audiencia pública será el próximo viernes.

Además con la creación de las horas “de congestión” se esperan subas incluso más elevadas, cuyo monto aun no fue decidido para los accesos Norte y Oeste. Y en el medio, está pendiente la suba del transporte público del orden del 50% conforme al aumento de costos que enfrentaron trenes y colectivos en 2016.

Con todos estos aumentos, las expectativas inflacionarias se recalientan. Pese al 18% anualizado que implicó el 1,4% de inflación promedio del último trimestre, las expectativas que mide el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central llevan 2 meses clavadas por encima del 21%, muy lejos del 12% al 17% al que apunta el Gobierno.

Con estimaciones de inflación que se aceleran del 1,2% de diciembre a guarismos que van del 1,6% al 2% para enero y febrero, el promedio del primer bimestre se exacerba al 23,9% anualizado.

“A nosotros nos está dando 1,8% para enero y casi 2% para febrero, pero con la salvedad de que este número está dependiendo de cómo impacte la nueva política de discriminación de precios al contado de precios con financiamiento”, dijo a LPO el consultor de FyE Consult. Hernán Hirsch.

Consultado sobre la presión inflacionaria que genera la fuerte suba entre el último trimestre de 2016 y el primero de 2017, Hirsch respondió que “Vemos que este año hay un ajuste fuerte de los precios regulados que pone un piso a la inflación. Para lograr que la inflación general quede dentro de la meta oficial, hay que lograr que baje la inflación ‘core’, la núcleo -que en el cuarto trimestre promedió 1,7%- debajo del 1,1% promedio”.

La inflación núcleo o “core” -aquella que mide la evolución del 70% de los precios de la economía que no son regulados ni estacionales- es la que tiene preocupado al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, porque su política monetaria no logra que quiebre el 1,7% desde agosto.

“En nuestra opinión, no va a alcanzar la política monetaria y el Gobierno va a acompañarla con otras políticas como esta de los Precios Transparentes, que no va tanto a bajar la inflación que la gente siente en la calle sino a modificar la suba del IPC” (el Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec), concluyó el economista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Para Sturzenegger, la inflación ya está en 18,5% anual

Para Sturzenegger, la inflación ya está en 18,5% anual

LPO
Aseguró que en 2016 la inflación nacional fue de 36,6% y con el 1,4% de diciembre se cumplió el objetivo del Central.

El Gobierno fija pauta del 17 por ciento y los gremios van al choque

LPO
Quintana pidió replicar la paritaria de Vidal. Los docentes lo rechazan y en la CGT ya hablan de acuerdos trimestrales.

El Indec confirma que la inflación sigue desacelerándose

LPO
El IPC de diciembre que marcó 1,2% mensual. Sin embargo, la inflación núcleo se estancó en 1,7%.