Provincia
En el gobierno de Vidal cuestionan la decisión de Macri de cambiar el feriado del 24 de marzo
El secretario de Derechos Humanos bonaerense asegura que se debió consultar a los organismos.

La decisión del gobierno nacional de trasladar el feriado del 24 de marzo sigue cosechando rechazos. A la rebelión de intendentes se sumó el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Santiago Canton, quien cuestionó el decreto del Presidente.

“Creo que se deberían haber hecho las consultas pertinentes con los organismos”, dijo Canton a LPO y agregó que “durante más de 20 años de trabajo en Derechos Humanos siempre consideré importante consultar a las víctimas en casos como este”.

Para el funcionario, lo mismo ocurre con el feriado del 2 de abril Día del Veterano de la Guerra de Malvinas, una fecha que el gobierno de Macri también le quitó su calidad de ‘inamovible’. “Estando afectadas las personas que participaron de esa contienda también se debería haber consultado a ellos”, dijo.

Sin embargo, voceros de la Gobernadora aseguran que la postura de Canton no es la de la Vidal y tomaron las declaraciones del funcionario a tono personal. Este funcionario con una extensa trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos en organismo internacionales y fundaciones del Partido Demócrata, ya se había desmarcado de la Casa Rosada cuando recomendó a Macri que acate la recomendación de la Comisión Iiteramericana de Derechos Humanos y propicie la liberación de Milagro Sala.

El decreto de Macri generó fuertes críticas por parte de organismos de Derechos Humanos y dirigentes políticos. Desde el gobierno, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, afirmó que es “una decisión tomada” y el ministro de Interior aseguró que “los feriados “sándwich banalizaban el acto de conmemoración”.

Ayer, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, sorprendió con un decreto que declara asueto para ese día en su distrito. Además, lanzó la campaña nacional #El24NoSeToca para convocar a otros dirigentes a tomar la misma medida en sus distritos.

En pocas horas se sumaron varios alcaldes como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Eduardo Bucca (Bolívar), Francisco ‘Paco’ Durañona (San Antonio de Areco) y Pablo Zurro (Peuhajó).

En tanto, desde La Cámpora en el Senado bonaerense impulsará un proyecto de repudio y solicitará a María Eugenia Vidal la reposición del asueto tanto para el 24 de marzo, como para el 2 de abril.

“El Día de la Memoria es una conmemoración que pertenece a todos los argentinos, quienes desde hace 34 años marchamos enarbolando las banderas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de los organismos de derechos humanos que con su tenacidad nos enseñaron que no hay decreto que pueda borrar nuestra historia”, señalaron en un comunicado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
¡Qué dolor... es ver toda esta historia de desencuentros... y de odios!!
Ese muro, el dolor, la muerte, el miedo, la curiosidad, el odio heredado y el sueño del hogar y de la paz...
Y son adolescentes, jóvenes; que alguna vez fueron conducidos en alcanzar su dignidad como persona...
Y, también son el futuro de la humanidad...
Ojalá los adultos que gobiernan hoy, les den una oportunidad para que juntos puedan vivir en paz...!!
2
¡Qué dolor... es ver toda esta historia de desencuentros... y de odios!!
Ese muro, el dolor, la muerte, el miedo, la curiosidad, el odio heredado y el sueño del hogar y de la paz...
Y son adolescentes, jóvenes; que alguna vez fueron conducidos en alcanzar su dignidad como persona...
Y, también son el futuro de la humanidad...
Ojalá los adultos que gobiernan hoy, les den una oportunidad para que juntos puedan vivir en paz...!!
1
Por favor! El día de la Memoria, feriados de origen populista para no trabajar. Deben de excluirlo, no trasladarlo. Dejemos el pasado atrás o se creen que porque lo recordemos no puede volver a pasar? Hoy no tendríamos narcotrafico, ni inseguridad si existiera una mano fuerte, por defender los derechos humanos de los delicuentes, nosotros pagamos muchas veces con la vida.