El Muro
Peña Nieto suspende su encuentro con Trump y se descarrila la negociación
Lo anunció el presidente de México por Twitter, luego de negarse a pagar el muro fronterizo.

La relación entre México y Estados Unidos amenaza con descarrilarse por completo, tras el cruce de tuits que esta mañana mantuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, tratando de ser los primeros en cancelar la reunión prevista para el próximo martes en la Casa Blanca.

Trump fue el primero en publicar en su cuenta en Twitter que "si México no está dispuesto a pagar por el tan necesitado muro, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión". Fue su reacción ante el mensaje que el miércoles por la noche lanzó Peña Nieto en el que anunció: "México no cree en muros, México no pagará el muro".

Luego del tuit del magnate, Peña Nieto lanzó su propio mensaje en la red social: "Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes", dijo el presidente arrobando la cuenta oficial del presidente de los Estados Unidos.

El Gobierno mexicano respondió de este modo al mensaje de Trump de que si México no paga el muro era mejor suspender la reunión. Trump lo acorraló a Peña con ese tuit y no le dejó más alternativa que cancelar por su lado lo que ya estaba cancelado.

Pero mientras estos eventos se desarrollan en Washington continúa una delegación del primer nivel que envío Peña Nieto para empezar a renegociar el NAFTA, encabezada por el canciller Luis Videgaray, hombre fuerte de la administración priista.

Todavía el Gobierno de Peña Nieto no confirmó si esa delegación seguirá adelante con su agenda para hoy jueves en Washington, luego del fracaso de las reuniones de ayer, a las que Trump envió a su apologista del muro y adalid anti inmigración Stephen Bannon.

Estaba previsto que Videgaray se reuniera hoy con el equipo de seguridad de Trump para discutir cuestiones referidas a la frontera compartida, aunque esa idea suena inconducente en el actual marco de enfrentamiento directo entre los presidentes.

Peña Nieto reiteró que consultará al Congreso y la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) para tomar posteriores decisiones respecto a la relación bilateral con Estados Unidos, sin dar más detalles sobre lo que se está discutiendo en Washington respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El líder de los representantes republicanos, Paul Ryan.

Por su parte, esta tarde Trump se reunirá con los legisladores republicanos con la idea de pedirles expresa velocidad tanto en la aprobación de los fondos para el muro como en los recursos para finalizar el Obamacare. El presiente de la Cámara de Diputados norteamericana, Paul Ryan, dijo este jueves que el muro costará unos 15 mil millones de dólares.

Ryan que durante la campaña tuvo durísimos enfrentamientos con Trump, confirmó heste jueves en una conferencia en Filadelfia, su absoluto alineamiento con el magnate, como anticipó LPO. Prometió conseguir los fondos para el muro y además defendió todas las ordenes ejecutivas firmadas por Trump en su primera semana en la Casa Blanca.

En el Congreso de Estados Unidos estiman que recién para Agosto esstará definido el paquete de financiamiento para el muro que quiere Trump.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    franz
    26/01/17
    17:24
    Peña Nieto, rendite. No tenés ninguna posibilidad. Salvo que mandes a la reunión con Trump a tu paisano Danny Trejo... con un hacha.
    Responder
Noticias relacionadas

Peña Nieto le responde a Trump: "México no pagará el muro"

LPO (Ciudad de México)
Hay dudas que se concrete el encuentro del 31 de enero. Bannon detonó la negociación.
Trump agravia a Peña Nieto y firma el decreto para construir el muro, en medio de las negociaciones por el NAFTA

Trump agravia a Peña Nieto y firma el decreto para construir el muro, en medio de las negociaciones por el NAFTA

LPO (Ciudad de México)
Lo hizo mientras el canciller mexicano, Luis Videgaray, está en Washington con medio gabinete.