comercio exterior
Argentina recuperó el superávit comercial perdido en 2015
Las exportaciones cayeron 6,9% y las importaciones subieron 1,6% para lograr un superávit de 2.130 millones de dólares.

El Intercambio Comercial durante 2016 dejó un superávit de 2.128 millones de dólares, debido a un incremento de las exportaciones del 1,6% y a la retracción de las importaciones por 6,9% que revirtieron el déficit de 2.969 millones registrados en 2015, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En 2015 el intercambio comercial había tenido un saldo negativo por 3.008 millones de dólares, por lo que el año anterior revirtió el déficit y logró una mejora del

Este resultado se concretó con un total de exportaciones de 57.737 millones de dólares, en especial de origen primario, y 55.610 millones de dólares de importaciones.

El número consolidado de 2016 se comunicó junto con el de diciembre, el cual cerró con una ganancia de 65 millones de dólares, frente a la pérdida de 1.091 millones de igual mes de 2015.

Como las expectativas de devaluación de fines de 2015 distorsionaron el comercio exterior, la consultora Abeceb prefirió la comparación bianual para evaluar la tendencia de las ventas al extranjero.

Al respecto, la consultora de Dante Sica evaluó que “el resultado de diciembre representa un cambio de tendencia con respecto a lo observado en meses anteriores, ya que, por primera vez, el resultado que surge de la comparación con 2014 fue positivo. Es decir, el valor exportado en el último mes del año superó por primera vez al mismo mes del año 2014. Si bien la cifra es modesta (2,1%), se observa ya una trayectoria de recuperación de las exportaciones, desde que tocaron un piso en el mes de junio”. Entre abril y octubre todas las variaciones habían mostrado caídas de dos cifras.

Si se analizan por rubros las ventas al exterior, las exportaciones de Productos primarios crecieron 17,7%, pero esta mejora a penas se notó en las manufacturas de origen agrícola (MOA) que mejoraron a penas 0,2%. Las exportaciones de Combustibles y energía y las de manufacturas de origen industial (MOI) cayeron 11,5% y 6,6% respectivamente, en un contexto de baja de los precios internacionales de estos productos.

De los 57.737 millones exportados, el 40,4%, correspondió a las MOA y el 29% a las MOI, los Productos Primarios concentraron el 27,1%, y los Combustibles y Energía el 3,5%.

En cuanto a las importaciones acumuladas durante el 2016, “Las importaciones de Combustibles y lubricantes, Bienes intermedios, y Piezas y accesorios para bienes de capital cayeron en los doce meses de 2016 respecto de igual período del año anterior 30,7%, 14,4% y 10,8% respectivamente. Y aumentaron las importaciones de Vehículos automotores de pasajeros 33,5%, Bienes de consumo 9,1% y Bienes de capital 2,2%”, detalló Abeceb.

El Indec destacó que si al aumento de las importaciones de Bienes de capital, se les excluye el aumento del 32,5% en las compras de equipos de Transporte , el resultado resulta negativo en un 6,7%.

En los doce meses los principales destinos para las exportaciones fueron: Brasil, China, Estados Unidos, Viet Nam, Chile, India, Egipto y España, cuya representación conjunta fue del 49,6% del total. Mientras que los principales orígenes de las importaciones fueron: Brasil, China, Estados Unidos, Alemania, México, Francia e Italia, que explicaron el 69,9% del total de compras del exterior.

El Mercosur concentró 20,6% de las exportaciones argentinas y 26,9% de las importaciones, con un resultó deficitario en 3.074 millones de dólares. Comparado con 2015, las exportaciones al bloque registraron una caída del 14,3%, por las caídas en todos los rubros, excepto Productos primarios. En tanto que las importaciones aumentaron 7%, por las compras de Bienes de capital, Vehículos automotores de pasajeros, Combustibles y lubricantes y Bienes de consumo; mientras que cayeron las compras de Piezas y accesorios para bienes de capital y Bienes intermedios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La reapertura del mercado de carne quedó en suspenso y hay temor por vinos y biodiésel

LPO
Obama tenía planeado abrir las importaciones en el primer semestre. Los números del comercio agroindustrial.

La UIA confirmó que 2016 fue el peor de los últimos cuatro años para la actividad industrial

LPO
A noviembre, la industria acumulaba una caída de 5,1%. No obstante, la actividad repuntó fuerte respecto de octubre.