Espionaje
Carrió acusa a Majdalani de espiarla y se enrarece el clima tras las escuchas a Cristina
El espionaje político vuelve al centro de la escena. Lilita también pidió que Lorenzetti no maneje las escuchas.

La filtración de una escucha a Cristina Kirchner y Oscar Parrilli y la denuncia de Elisa Carrió contra la número dos de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvia Majdalani, por presunto espionaje en su contra, enrarecieron el clima político y volvieron a poner en el centro de la escena un tema muy sensible, al tiempo que dejan otra vez en la mira a Ricardo Lorenzetti.

La reacción de Cristina contra el gobierno de Mauricio Macri y la Justicia federal por la filtración del audio en el que trata de “pelotudo” a Parrilli y habla de armarle causas a Jaime Stiuso, ya había calentado el clima político. Pero esta mañana -al salir de Comodoro Py donde fue a ratificar la denuncia contra Gustavo Arribas- Carrió terminó de encender la polémica con una fuerte denuncia contra Majdalani, funcionaria de extrema confianza del Presidente.

Lilita recordó que la impugnó por sus “estrechísimas relaciones de todo tipo” con el ex espía Francisco “Paco” Larcher y dijo que “es una vergüenza” que sea la número dos de la AFI. “Me parece una vergüenza, lo voy a seguir diciendo. Majdalani hace espionaje, hace espionaje contra una persona central del gobierno como soy yo”, lanzó. Cuando le consultaron sobre la larga historia de la ex diputada dentro del PRO de Macri, Carrió respondió con ironía: “hay mucha gente que tiene mucha antigüedad en el delito, que se yo”.

A continuación, la líder de la Coalición Cívica le apuntó directo a Ricardo Lorenzetti, con quien tiene una guerra permanente. “Me parece muy peligroso que un hombre tan peligroso como el presidente de la Corte maneje las escuchas”, afirmó Carrió, en referencia a que Macri dejó las intervenciones telefónicas bajo la órbita del máximo tribunal.

Lorenzetti y Marijuan se despegan

El titular de la Corte también quedó en la línea de fuego de Cristina y Parrilli, que lo acusaron por la difusión del audio. Lorenzetti se vio obligado a emitir un comunicado en el que asegura que "no ha habido entrega, filtración o divulgación de material alguno" por parte de la Oficina de Captación de Comunicaciones (la ex OJOTA).

Lorenzetti, Macri y Garavano

A través del CIJ, la Corte sostuvo que la oficina encargada de las escuchas nada hizo por "fuera de los reglamentos de actuación y protocolos de cadena de custodia establecidos para garantizar el resguardo de la información". Respondió así a Parrilli, que adelantó que denunciará a Lorenzetti.

Desde la ex OJOTA deslizaron que la filtración podría haber salido de la ex Side. "Por indicación del juez, el año pasado nosotros le entregamos todos los CD con las grabaciones de las escuchas a personal de la AFI", dijo Juan Rodríguez Ponte, director de la Dirección de Captación de Comunicaciones, al diario La Nación.

La pinchadura al teléfono Parrilli fue hecha el 11 de julio del año pasado en el marco de la causa que lleva el juez Ariel Lijo para establecer si la AFI evitó capturar a Ibar Pérez Corradi. En base a esa grabación, el fiscal federal Guillermo Marijuan impulsó la semana pasada una denuncia penal contra Cristina.

El fiscal también salió a desligarse de la filtración y desestimó que se haya tratado de espionaje ilegal. "Fue una escucha ordenada por un juez, en el marco de una causa constituida legalmente, cumpliendo todos los pasos que establecen las normas procesales. Es una escucha legal y que se había considerado útil para la investigación", afirmó Marijuan, que dijo que no tuvo acceso al audio que trascendió en los medios.

La pinchadura al teléfono Parrilli fue hecha el 11 de julio del año pasado en el marco de la causa que lleva el juez Ariel Lijo para establecer si la AFI evitó capturar a Ibar Pérez Corradi. En base a esa grabación, el fiscal federal Guillermo Marijuan impulsó la semana pasada una denuncia penal contra Cristina. El fiscal también salió a desligarse de la filtración y desestimó que se haya tratado de espionaje ilegal. "Fue una escucha ordenada por un juez, en el marco de una causa constituida legalmente, cumpliendo todos los pasos que establecen las normas procesales. Es una escucha legal y que se había considerado útil para la investigación", afirmó Marijuan, que dijo que no tuvo acceso al audio que trascendió en los medios.El fiscal Marijuan

Marijuan también dijo que por esa escucha Cristina podría ser imputada por "abuso de autoridad o falsa denuncia" por hablar del armado de causas. Además, adelantó que pedirá investigar la frase de la ex Presidenta en la que afirma que a Stiuso "hay que matarlo". "Es poco feliz (la expresión) porque hemos tenido un muerto (en referencia a Nisman)", completó.

La furia de Cristina

Tras filtrarse el audio de su conversación con Parrilli, la ex Presidenta se despachó el lunes por todas sus redes sociales, donde replicó el duro comunicado de su ex secretario pero también se tomó con humor la polémica. "Basta Macri, ahora me denuncian por decir malas palabras. No saben más que inventar", chicaneó en un mensaje que cerró con imágenes de una remera con su rostro y la frase "Soy yo, Cristina. ¡Pelotudo!".

Más serio estuvo Parrilli que denunció que la filtración de la escucha es “un mensaje a toda la oposición, un mensaje cuasi mafioso”. “Y de esto son responsable directamente Macri, el ministro de Justicia y Arribas, además de algunos fiscales”, agregó por Radio 10. El ex jefe de espías acusó al Presidente de reiterar "una política muy típica de él que es escuchar a sus adversarios políticos", en referencia al caso de espionaje en la Ciudad de Buenos Aires, con Ciro James y el Fino Palacios.

En tanto, la fiscal Cristina Caamaño, a quien el kirchnerismo había puesto a cargo de las escuchas, remarcó que quien ocupa actualmente ese lugar, Juan Rodríguez Ponte, fue secretario del juez Lijo, a cargo de la causa contra Parrilli que derivó en la escucha.

"Si hubo una orden judicial para la escucha, es gravísimo. Y si no la hubiese, es más grave aún. En lugar de denunciar a la ex presidenta porque dice malas palabras, lo que habría que hacer es investigar cómo es que se filtró, porque si no, estamos todos expuestos, en peligro a ese tipo de maniobras ilegales", afirmó Caamaño en radio Mitre.

La fiscal afirmó que no tiene dudas "de que gente de la ex SIDE está haciendo apoyo tecnológico en la AFI" ya que "los llamaron nuevamente para colaborar". "Caer nuevamente en la AFI es caer en la SIDE, porque no cambió el personal. Se puso a gente dirigiendo y en ese momento funcionó bien, pero los que estaban más abajo no dejaban de ser los servicios de inteligencia de la SIDE, y ahí puede haber filtraciones de todo tipo", subrayó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    franz
    25/01/17
    08:15
    Para todo cerebro elementalmente binario, todo lo que no sea Macri es "k". Lo único inteligente que tienen es su teléfono.
    Responder
  • 6
    24/01/17
    22:39
    como estan de inquietitas todo el puterio k, incluyendo los comentaristas garpados
    Responder
  • 5
    franz
    24/01/17
    22:09
    La ex fiscal chaqueña de la dictadura Avelina Carrió siempre tuvo relación con los servicios, así que no puede quejarse ahora. ¿De dónde creen que ella y algunos periodistas (pagados o utilizados) sacan información para enchastrar a sus oponentes políticos, con cosas que a muchas veces no son más que pescado podrido? Cuando alguien alguna vez se animó a preguntarle de dónde sacaba la información, la gorda respondió que "la gente" era la que le acercaba los datos, a veces anónimamente. Debió decir los servicios.
    La gorda utilizó recientemente información reservada de la Afip para sus persecuciones políticas. Fueron pocos los que chillaron por eso. Y, por supuesto, a ella no le importó. Como no le importó que le grabaran conversaciones pelotudas online a Parrilli y Cristina, hechas ilegalmente y con fines retorcidos.
    Lo que le conviene a ella está bien. Si no, atenta contra la república. ¿Cuándo nos vamos a librar de este personaje nefasto, que llegó ahí sólo porque Magnetto le debe algunos favores?
    Y otra cosa: no se traguen el cuento ése de que Arribas (otro personaje siniestro) no reunía los requisitos para dirigir los servicios. Por más que se sea un puesto político, nadie llega ahí sin haber pertenecido a "la casa" o haber estado muy relacionado con ella. De otro modo, el sistema no lo soporta.
    Y la verdad es que tener una Side (o como se llame ahora) controlada totalmente por Israel y la CIA no tiene sentido. Para eso, mejor es no tener nada.
    Responder
  • 4
    franz
    24/01/17
    21:10
    Sí, la espía. Ya tiene la cantidad exacta de pizzas que se come por día. Además, ¿de qué se preocupa la chancha, si lo tiene de vuelta a su amiguito Stiusso?
    Responder
  • 3
    Roberto Daniel Fascia Tartabini
    24/01/17
    20:27
    MAJDALANI...LA ESPIA A CARRIO...?? SON TORTAS LAS 2????!!!!....QUE ASKO...MIRAR POR LA CERRADURA DEL BAÑO, MIENTRAS LA GORDA SE MASTURBA...NO ESTA NADA BIEN...!!!
    Responder
  • 2
    Roberto Daniel Fascia Tartabini
    24/01/17
    20:08
    La gorda esta descontrolada y tira mierda para todos lados...pero de su hijo narko y de la Defensa de la Soberania como presidente de la Comision de Relaciones Exteriores de la Camara de Diputados, y ds su amiga intima Susana Mal-chorra...no dice nada...
    Debe andar recolektando unos mangos aprietes mediante, para su campaña, de cenadora de milanesas...
    Responder
  • 1
    evolución
    24/01/17
    13:38
    Este gobierno es un mamarracho.
    Responder
Comentario relacionado

Delgado pidió investigar a Majdalani