carne
El Gobierno resolvió aumentar los reintegros a las exportaciones de carne y pollo
Los reintegros a las exportaciones suben a 5% y 5,8%. Es la política opuesta a la aplicada por Moreno para bajar el precio.

Este lunes el presidente Mauricio Macri encabezó una reunión con representantes de la industria cárnica y aviar. De esta Mesa de Ganados y Carnes convocada por el presidente y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en la Casa Rosada participaron 24 entidades empresarias, figoríficos, exportadores y gremiales, para avanzar en una agenda que incluye "quitar regulaciones" para la aumentar la exportación y avanzar en una "única escala salarial", según detallaron fuentes oficiales.

El encuentro tuvo resultados concretos para los exportadores: los reintegros para las carnes vendidas fueras del país pasarán del 0% al 4% y con el correr del año al 5,8% para las de res y al 5% para las aviares. De esta forma, se les corrige el precio de venta en dólares para compensar el actual atraso cambiario y se les mejora la competitividad internacional al sector.

Esto es exactamente lo contrario que había implementado el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, cuando resolvió el cierre de las exportaciones para que toda la producción debiera venderse en el mercado local, aumentar la competencia y bajar los precios internos. El resultado en el corto plazo fue la baja del precio y el remate de vientres que hizo caer la oferta doméstica y llevó a una nueva disparada del precio.

Tras el encuentro, Buryaile aseguró que junto con su par de Trabajo, Jorge Triaca, "Tuvimos dos reuniones, una cárnica y otra destinada a la evaluación de exportaciones de porotos de soja, aceite y harina de soja, y en ambas estuvo el Presidente”.

A la vez, Buryaile anticipó que el Gobierno impulsará un aumento del reintegro impositivo a las exportaciones de carne vacuna y el sector aviar "por el plazo de un año", para dotar a la actividad de "más competitividad".

El argumento de los productores es que con la quita de topes a las exportaciones, solamente los precios de algunos cortes “premium” o de exportación van a elevarse porque el comprador local deberá competir con el comprador extranjero para adquirirlo. Con la posibilidad de vender cortes de lujo afuera, solventan la cría de más ganado; por lo cual, al momento de la faena solo unos cortes se exportan y el resto aumenta la oferta de proteínas en el mercado local y mejora los precios.

Según precisaron los trabajadores, para sostener el actual consumo interno de carne vacuna en 55 kilos de carne por habitante promedio, de pollo (46/47 kilos) y de cerdo (18/20 kilos), es necesario que la producción y productividad del rodeo se incrementen de 0,63 terneros por vaca, a entre 0,65 y 0,75.

Entre los puntos que se debatieron en la reunión se destacan la creación de 300.000 puestos de trabajo, el aumento de las exportaciones de carne vacuna para que pasen de los 1.100 millones de dólares al año actuales a 10.500 millones de dólarespara el año 2025, acrecentar la producción total de carne en 1.100.000 toneladas hasta llegar a los 3,8 millones de toneladas para 2025, y que la producción por animal pase de 225 kilos por animal a entre 250/300 kilos para mejorar el rendimiento.

"Los reintegros impositivos a las exportaciones de carne vacuna eran del 0 por ciento en el gobierno anterior, siendo casi paradójico: todas las demás producciones en la Argentina, excepto granos, tenían reintegros del 1, 2, 3 o 5 por ciento", calculó el ministro Buryaile.

Al respecto, indicó que luego del reintegro del 4 por ciento dispuesto por el Gobierno, "vamos a incrementar, adicionalmente y por un año, alrededor de un 1,8 por ciento para el sector vacuno y un 1 por ciento para el aviar".

"Esto es lo que hemos hablado y esta es la propuesta que le he elevado al Presidente, quien aceptó, y también la cadena lo ha aceptado", dijo Buryaile y añadió: "Ahora empezamos el circuito administrativo".

Informalidad laboral e impositiva

El segundo tema que se abordó fue el de la informalidad del sector tanto en lo laboral como en lo tributario. Sobre lo primero, Burayaile aseveró que el Gobierno busca que haya una "única escala salarial" en el sector cárnico, al advertir que "hoy tenemos dos escalas, y cada seis meses hay una reunión para ver cómo se homologan. En algunos gremios, por el idéntico trabajo, hay distinta retribución, y no parece lógico".

En tanto, apuntó que "la cadena de la carne es una de las que más grado de evasión e informalidad tienen, por lo que estamos trabajando con el SENASA, ARBA, AFIP, el Ministerio de Trabajo y las provincias de Buenos Aires y Córdoba para detectar a todas aquellas empresas que tienen informalidad, trabajadores no registrados y no sostienen las normas higiénico-sanitarias".

En cuanto al sector de granos, Buryaile confirmo que la Casa Rosada evaluaba "cómo quitar algún tipo de regulación que impida el normal desarrollo de las exportaciones".

Por su parte, la Mesa de Carnes ponderó que se trató de "la primera vez" que el sector fue "recibido" en su totalidad "por un presidente", y celebró la "decisión de eliminar las retenciones a la carne y los cupos y restricciones a su exportación", lo que "incentivo un importante incremento en la inversión de estas producciones".

"La Mesa de Carnes propuso seguir trabajando en la competitividad a partir de la lucha contra la informalidad en todos los órdenes (laboral, impositivo y sanitario), la generación de acuerdos comerciales, la implementación de seguros multi-riesgo, infraestructura y acceso al financiamiento", indicó en un comunicado.

El secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados, Alberto Fantini, aseguró que “Fue una reunión de trabajo. Nosotros planteamos cuales son las inquietudes de los trabajadores, pero además remarcamos que es necesario que el Gobierno intervenga en la evasión que hay en el sector, que estimamos representa a la mitad de la cadena”.

Fantini volvió a solicitar “una nueva Ley Federal de Carnes. Con el cuarteo de la res, se evitaría que los trabajadores sigan cargando la media res en los hombros por todo el país, como viene sucediendo desde hace años. Por eso insistimos en nuestro pedido de que se cumplan las normas sanitarias y de seguridad laboral”.

En este sentido, el Secretario General de la Federación remarcó que “no avalaremos flexibilización laboral alguna para nuestra gente. Acá se debe ordenar la actividad y en primera medida eliminar la informalidad empresaria que daña a la economía del país”. Y sostuvo que “tal como se lo manifestamos al Presidente, en Argentina se perdieron más de 17 mil puestos de trabajo. Así que para nosotros no corre el ajuste sino una planificación seria y responsable para la industria cárnica. Hay que atacar la informalidad del sector".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.