EEUU
Trump retira a EEUU del Acuerdo Transpacífico
Es un grupo que incluye a 11 países. Macri quería entrar a la Alianza del Pacífico, como escala previa.

El presidente norteamericano Donald Trump firmó este lunes una orden ejecutiva en la que formalizó la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), tal como había prometido en su campaña electoral.

Como segunda orden ejecutiva, tras la carta en la que firmó una medida sobre el Obamacare del que no se dieron más detalles, el republicano tramitó en el Despacho Oval la salida de la nación norteamericana del tratado económico, mismo del que forman parte otras once naciones. El acuerdo, firmado en febrero de 2016, incluye además de a EEUU a Chile, Perú, México, Canadá, Brunei, Nueva Zelanda, Australia, Vietnam, Malasia, Japón y Singapur. 

Chile, Perú y México integran además la Alianza del Pacífico a la que Mauricio Macri pidió entrar el día después de ganar el ballotage presidencial. El argentino fue invitado en junio a participar de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas, en la Patagonia chilena. Macri fue el único presidente no integrante de la alianza que participó de esa cena de honor. La idea final del mandatario argentino era acercar posiciones con la TPP.

 "Hemos estado hablando sobre esto durante mucho tiempo", comentó Trump luego de signar la orden ejecutiva junto al vicepresidente Mike Pence, Reince Priebus (jefe de gabinete), y Steve Bannon y Jared Kushner, asesores del presidente. "La retirada del país del TPP es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses", reiteró el mandatario estadounidense a las 12:00 hrs de Washington DC.

El TPP fue negociado por el gobierno del expresidente Barack Obama, que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial y dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico.

Durante la campaña electoral, tanto Trump como su rival demócrata por la Presidencia, Hillary Clinton, mostraron su oposición al TPP.

Trump retira a EEUU del Acuerdo Transpacífico

Como muchos analistas y políticos, tras el acto de hoy en el Despacho Oval, el influyente senador republicano y ex candidato presidencial John McCain emitió un comunicado en el que denuncia que la decisión de salir del TPP es "un error grave" con "consecuencias duraderas para la economía estadounidense" y la "posición estratégica" del país en Asia-Pacífico.

Poco después de ganar las elecciones del pasado 8 de noviembre, Trump anticipó en un vídeo que una de sus primeras acciones tras ser investido presidente el 20 de enero sería emitir una "notificación de intención" para retirar al país del TPP, acuerdo del que dijo que "es un desastre potencial" para Estados Unidos. Hoy mandó la orden ejecutiva que reitera lo una y otra vez anunciado.

Por su parte, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto ya anunció que buscará instalar de manera inmediata conversaciones para nuevos acuerdos comerciales bilaterales con los otros países participantes en ese tratado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Macri quiere entrar a la Alianza del Pacífico pero Malcorra no nombra embajador en Perú

Macri quiere entrar a la Alianza del Pacífico pero Malcorra no nombra embajador en Perú

LPO
Desde que cambió el Gobierno, sigue vacante la embajada argentina en el país inca, que integra ese grupo.