recesión
Para Orlando Ferreres, la actividad repuntó un 1% mensual en diciembre
Sin embargo mostró una caída interanual del 0,8%. Por ende, 2016 cerró con una contracción del 2,8%.

La actividad económica retrocedió en diciembre pasado 0,8% anual, con lo que acumuló una caída de 2,8% en 2016, según la medición que realiza la consultora de Orlando Ferreres. Así el año quedó lejos del crecimiento del 0,5% al 1% aunciado por el Gobierno al momento de iniciar su gestión.

El Índice General de Actividad (IGA) que la consultora difundió este viernes, relevó que en diciembre hubo un alza del 1% mensual en términos desestacionalizados, pese a la baja interanual de 0,8% de la serie original de actividad.

Esta mejora abona la tesis del ministro Nicolás Dujovne y su equipo que sostiene que en diciembre se revirtió el ciclo recesivo.

Los sectores productores de bienes exhibieron una baja del 5,3% debido al mal desempeño industrial y de la construcción, en tanto los servicios cedieron 2,3%, arrastrados por el comercio, en el que repercutió la caída del salario real, señaló el informe.

La consultora resaltó que pese a que “las variaciones mensuales registradas a lo largo del último cuarto del año pasado fueron positivas, una mirada en retrospectiva da cuenta de que la economía local se encuentra transitando por un período de estancamiento desde el año 2012”.

Por ello, consideró “fundamental” que el gobierno “ahonde los esfuerzos para consolidar un proceso de expansión sostenido en el tiempo, sobre todo si se tiene en cuenta que el contexto internacional no será particularmente benévolo y presenta importantes signos de interrogación a mediano plazo”.

Para 2017, el Gobierno anticipa un crecimiento del 3,5%, aunque tanto analistas locales como bancos y organismos internacionales lo estiman al menos 0,7 punto porcentual por debajo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jolis
    23/01/17
    12:00
    acá lo único q repuntó fueron los despidos y los afanos de los funcionarios del gob corrupto y mentiroso
    Responder
Noticias relacionadas

La UIA confirmó que 2016 fue el peor de los últimos cuatro años para la actividad industrial

LPO
A noviembre, la industria acumulaba una caída de 5,1%. No obstante, la actividad repuntó fuerte respecto de octubre.

En el Gobierno afirman que en el último trimestre empezó el rebote de la economía

LPO
Fuentes del Gobierno afirmaron a LPO que en diciembre por primera vez todos los indicadores dieron al alza.