Trump Presidente
Shannon, un hombre clave en la transición inmediata al mundo Trump
Trump decidió que el diplomático por ahora siga a cargo de Latinoamérica.

En la helada noche de Washington DC, este miércoles los embajadores de la mayoría de los países de Latinoamérica mantuvieron una cena clave. En reserva, comieron con el todavía subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos Políticos, Thomas “Tom” Shannon.

Se trata de un viejo amigo de la región. Diplomático de carrera, republicano, ocupó altos cargos en las administraciones de George W. Bush y Barack Obama y siempre propició una estrategia más sutil que el choque directo con los regímenes mas refractarios a Estados Unidos como la Cuba de los Castro, la Venezuela de Chávez y Maduro o la Argentina de Cristina.

En el caso de Argentina tuvo que intervenir en dos ocasiones para encarrilar las relaciones  luego que volaran por el aire tras la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, cuando Néstor Kirchner destrató a Bush hijo y luego del escándalo de la valija del venezolano Antonini Wilson.

Shannon fue cuatro años embajador en Brasil y ocupó posiciones en la sedes diplomáticas de Venezuela y Guatemala. En la reunión con los embajadores comentó que el equipo de transición de Trump pidió que siga en el cargo un tiempo hasta que terminen de completar todos los casilleros de la inmensa administración norteamericana. “Fue por aclamación, todos les pedimos que acepte y se quede”, le contó a LPO un diplomático al tanto de lo ocurrido en la cena.

Son casi 700 cargos los que requieren algún tipo de aval del Congreso. Hasta ahora Trump presentó 29 candidatos. Por eso, este jueves por la noche a un día de la jura de Trump como presidente número 45 de los Estados Unidos, las distintas oficinas de los hombres del magnate que están definiendo la próxima administración eran un hervidero de reuniones y desfile de nombres. “Parecía un cierre del PJ”, comentó a LPO un argentino de paso por esta capital, que pisó esos despachos.

La línea Trump

Si bien el equipo de Trump pidió a Shannon que continúe en el cargo. Lo cierto es que por afuera de la estructura formal, el magnate tiene operadores directos para saltearse la diplomacia en la relación con Latinoamérica. 

En ese grupo se destaca el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, que este jueves recibió a Sergio Massa que viajó a esta capital acompañado por los legisladores Graciela Camaño y Rodolfo D`Onofrio y sumaron antes del encuentro a Martín Redradro, que ya estaba en Washington.

Giuliani que será asesor de Trump en temas de inteligencia, cyber terrorismo y seguridad, conoce muy bien la Argentina y también tiene una relación personal con Macri, a quien como a Massa, supo asesorar en temas de seguridad.

Pero no es el único contacto. Freddi Balsera, un consultor que tiene una sede en Buenos Aires, es otro hombre cercano al magnate y hace poco participó de un encuentro con Trump en el que se analizó la situación de la región.

Otra de las llaves para acceder al magnate es Carlos Giménez Jr., uno de los hombres que hizo a Trump ganar la Florida, pieza clave en su triunfo electoral. Se trata del hijo de un famoso político republicano y cubano-americano, que se convirtió en alcalde de Miami, una ciudad clave para los intereses políticos y económicos de Trump.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El aislamiento de Argentina, una ventaja frente al huracán Trump

Por Ignacio Fidanza
La Argentina no aparece en el radar de Trump. Los vínculos personales de sus funcionarios con el país.