economía
Para Moody's la economía latinoamericana crecerá solo 0,9% hasta 2018 por la debilidad de Argentina y Brasil
La calificadora de riesgo advirtió que las altas tasas de interés en el mundo limitarán las políticas soberanas.

Los países de América Latina tendrán un crecimiento promedio de apenas el 0,9% ciento en el trienio 2016/2018, debido principalmente a "la debilidad en Brasil y Argentina", aseguró este martes la agencia de riesgo crediticio Moody's en un informe para inversores.

"El crecimiento económico en la región probablemente registrará un promedio de apenas 0,9 por ciento entre 2016 y 2018, derivado en gran medida de la debilidad en Brasil y Argentina, que son dos de las principales economías de la región", señaló la calificadora en disonancia con los pronósticos del Banco Mundial y del FMI, que anticipan crecimiento del 1,2% y 1,5% para 2017 y 2018 respectivamente, tras un pobre -0,7% en 2016.

Al respecto, Moody's destacó que "este crecimiento se ubica muy por debajo del reciente promedio de 3 por ciento alcanzado durante el período de 5 años 2010-2015".

De hecho, para compensar un 2016 recesivo y llegar al 0,9% de crecimiento, en los próximos dos años se requerirán dos años creciendo al 1,7% en promedio.

El estudio realizado en por el equipo de la calificadora en Nueva York prevé "un incremento de los niveles de deuda de Argentina y Brasil, ya que la consolidación fiscal en estos países sigue siendo un factor desafiante e insuficiente para revertir las tendencias negativas".

En las perspectivas también se consideran aspectos negativos "el débil entorno económico global y los precios de los commodities aún bajos", así como "las expectativas de tasas de interés más altas a nivel global".

"Dada la relativa mejoría de los precios de los commodities y las acciones de calificación ya tomadas, prevemos que las tendencias crediticias negativas se contendrán en 2017 en comparación con el año pasado", señaló el analista senior de Moody's, Samar Maziad.

"Moody's espera que los elevados déficits fiscales e indicadores de deuda sigan limitando las opciones de política para muchos soberanos de la región", advirtió la agencia.

No obstante, se estima que "la calidad crediticia de algunos soberanos se deteriorará aún más", pero no para Argentina cuya calificación continúa siendo estable, pero susceptible de cambiar a negativa si no se cumplen las metas fiscales.

Para poner en evidencia el retroceso regional, la calificadora precisó que "ocho de los 29 soberanos de América Latina calificados por Moody's cerraron 2016 con perspectiva de calificación negativa, mientras que solamente tres países tienen perspectiva positiva". Por el contrario, "en 2015, sólo seis soberanos tenían perspectiva negativa y otros cuatro tenían perspectiva de calificación positiva".

De los 29 soberanos latinoamericanos calificados por Moody's, Brasil (Ba2 negativa), Ecuador (B3 estable), Trinidad y Tobago (Baa3 negativa) y Venezuela (Caa3 negativa) experimentarán el menor crecimiento y enfrentarán las dificultades crediticias inherentes en 2017 y 2018.

Asimismo, se espera "un incremento de los niveles de deuda de Argentina (B3 estable) y Brasil, ya que la consolidación fiscal en estos países sigue siendo un factor desafiante e insuficiente para revertir las tendencias negativas".

"En adelante, Moody's espera que los elevados déficits fiscales e indicadores de deuda sigan limitando las opciones de política para muchos soberanos de la región", advirtió la agencia.

Por último, la calificadora sostuvo que "a pesar del menor crecimiento en muchos países, las autoridades estarán limitadas en su capacidad para implementar, o acelerar, políticas monetarias más expansivas en 2017 debido a las tasas de interés globales más altas y a la volatilidad de los flujos de capital", lo que "restringirá el crecimiento y derivará en deuda doméstica con intereses más altos".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El FMI dice que hay "menor expectativa" de recuperación de la economía argentina

El FMI dice que hay "menor expectativa" de recuperación de la economía argentina

LPO
El organismo también indicó que el país "defraudó las expectativas de crecimiento" en el segundo semestre.

En Davos esperan que en 2017 el dólar llegue a $19,20

LPO
Pronostican estabilidad cambiaria para la región, salvo para Argentina por el atraso que dejó la inflación de 2016.

Argentina ya integra el índice de Países Emergentes del JP Morgan

LPO
Fondos extranjeros ya invirtieron USD 2.500 millones y en el mercado celebran que el Estado pueda financiarse en moneda local.