DAVOS
En Davos esperan que en 2017 el dólar llegue a $19,20
Pronostican estabilidad cambiaria para la región, salvo para Argentina por el atraso que dejó la inflación de 2016.

En la principal cumbre de negocios del mundo, que se desarrolla esta semana en la pequeña ciudad de Davos en Suiza, los pronósticos sobre las economías latinoamericanas se las encargaron al banco más grande la región, el Itaú Unibanco. Su economista en jefe, Mario Mesquita, presentó su informe sobre las 10 tendencias emergentes que explican qué esperar del año que recién comienza.

Para Brasil, el especialista pronosticó un crecimiento de 1,5%, muy por encima del pronóstico de 0,5% del Banco Central do Brasil y del 0,2% del Fondo Monetario Internacional, con los primeros brotes verdes en este primer trimestre.

Además, estimó que este repunte traccionará la economía argentina junto con “una expansión fiscal o y un crecimiento más saludable del ingreso real”. Por ende, pronosticó una evolución del 2,7%, en línea con las expectativas del FMI y del Banco Mundial, pero por debajo del 3,5% del Gobierno de Macri.

Con un crecimiento regional del 1,6%, liderado por el despeño de Perú (4%), el especialista pronosticó para México una baja de 3 puntos porcentuales respecto de su performance en 2016: para este año estima que la economía mexicana crezca 1,8% por ser el país más expuesto a lo que consideró el mayor riesgo externo: “un clima riesgoso disparado por la creciente tensión política y comercial entre China y Estados Unidos”.

En materia cambiaria, el especialista predijo estabilidad de los tipos de cambio para el conjunto de la región o incluso una moderada debilitación, como en el caso de Brasil, donde estimó una ligera alza del dólar hasta 3,6 reales.

Dos países van contra la tendencia. Para el caso del peso mexicano, Mesquita anticipó una moderada baja a $ 19,50 revirtiendo parte del alza de los últimos meses, ya que “probablemente ya ha exagerado su ajuste post-Trump”.

Para el peso argentino, el economista estimó que la divisa a $19,20. “La depreciación más acelerada se espera que se dé en Argentina, debido al diferencial de inflación y la anterior apreciación del peso”, dijo.

Y para el peso argentino, estimó una devaluación que lleve la divisa a $19,20. “La depreciación más acelerada se espera que se dé en Argentina, debido al diferencial de inflación y la anterior apreciación del peso”, dijo el economista.

Respecto de las políticas monetarias de la región, el especialista anticipó bajas detasas “aunque a distinto ritmo, gracias a expectativas mejor ancladas, monedas más estables y holgura económica”. Desde luego la excepción es México, donde anticipan que el Banxico suba la tasa de interés a imitación de las tres subas que anticipó la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Uno de los condicionantes para el conjunto de Latinoamérica es el precio de las materias primas, que Mesquita consideró tendrán una modesta caída del 2% en promedio, “liderada por precios más bajos de los metales, con commodities agrícolas con un mejor desempeño y los precios de los combustibles relativamente estables”.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El dólar llegó a $16,37 y alcanzó su máximo histórico

LPO
Sin oferta de bancos oficiales y con permiso oficial para que los bancos atesoren más dólares, la divisa subió 20 centavos.

Exclusivo: Trump quiere elevar la tasa al 4,5% y le complica a Macri el gradualismo

LPO
La meta trascendió de una fuente del equipo de transición. El impacto en la economía argentina.