inversiones
El mayor fabricante mundial de motos eligió instalarse en Argentina por la inestabilidad de Brasil
Hero MotoCorp invertirá US$10 millones para ensamblar motos indias para el mercado local y los países limítrofes

El mercado de motos fue uno de los pocos con signo positivo en 2016. Como explicó la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), con un 28% de crecimiento de los patentamientos de motos en diciembre lograron salvar el año y terminarlo con un modesto crecimiento del 0,57% mayor que en 2015.

Para el último trimestre del año pasado se esperaba el desembarco del mayor fabricante de motos del mundo, Hero Motocorp, que viene vendiendo 7 millones de motos por año y ya había intentado instalarse en el país en 2014.

Se hizo esperar, pero este viernes, en coincidencia con el lanzamiento global de un nuevo modelo de la firma y con la participación del equipo Hero en el Dakar que se encuentra en el país, el CEO y fundador de la compañía, Pawan Munjal, anunció que la marca comenzó sus operaciones en la Argentina.

Se trata de la comercialización de cuatro modelos que la empresa de India que se ensamblarán en el país con ayuda de su socia local, la empresa Marwen. Desde su planta ensambladora –que se encuentra en la localidad bonaerense de Villa Rosa-, su idea es abastecer primero al mercado nacional y luego a países limítrofes. En este primer año de actividad producirá unas 5.000 unidades con planes de futura ampliación.

Para 2017 se proyecta que la demanda siga en fuerte crecimiento. Según reveló a LPO Lino Stefanuto, el presidente de Cafam, para el año próximo estiman que las ventas aumenten de los 482.769 de 2016 a, al menos, 550.000 mil unidades, por lo que Hero aspira a conquistar el 0,9% del mercado local.

El mayor fabricante mundial de motos eligió instalarse en Argentina por la inestabilidad de Brasil

Con un crecimiento promedio esperado del 16%, igual el mercado quedará en 2017 por debajo de las 724.091 unidades patentadas, lo que da cuenta de que en el mercado hay margen para la expansión de la producción.

Por su parte, Munjal prometió la ampliación de la oferta de los cuatro productos que se están ensamblando. Luego de la aprobación de los modelos que esperan su homologación de las autoridades argentinas, Hero incorporará modelos de otros segmentos.

Según Munjaj, Hero prefirió a la Argentina sobre Brasil porque "la inestabilidad que atraviesa" el vecino país "no lo hace atractivo para invertir en estos momentos".

A la vez, si bien el mercado en 2016 se sacó las ganas de adquirir motos premium importadas, el grueso de la demanda se inclinó por la producción nacional, lo que incentivó a la decisión de producción local y va en línea con la estrategia de penetración de mercados de Hero. Al analizar el origen de las motos patentadas del año pasado, solo el 11% fueron importadas. De hecho, respecto de 2015, las importaciones se contrajeron un 48% mientras que las ventas de producción nacional crecieron un 13%.

El miércoles Munjal se reunió con el presidente Macri para comunicarle que invertirá 10 millones de dólares en el país en los próximos cinco años para posicionar su marca en Argentina mediante una red de un centenar de distribuidoras.

El mayor fabricante mundial de motos eligió instalarse en Argentina por la inestabilidad de Brasil

Luego del encuentro con el presidente, Munjal aseguró que la Argentina es uno de los tres principales mercados de la región y que tras consolidar su presencia local -con el ex futbolista Diego Simeone como imagen de la marca- buscará avanzar en exportar a los países vecinos.

A la vez, dijo que "no se descarta" trabajar en un futuro con proveedores locales de piezas nacionales, pero el actual plan de negocios de la empresa consiste en el ensamblado local de piezas importadas de la India.

Según Munjal, Hero, que ya opera en Colombia, prefirió a la Argentina sobre Brasil para ser el 35to. mercado en que desembarca por "la inestabilidad que atraviesa" el vecino país que "no lo hacen atractivo para invertir en estos momentos".

Sobre sus visitas anteriores al país, Hero informó que Munjal ya había presentado en julio de 2014 su proyecto a la entonces ministra de Industria, Débora Giorgi, para la instalación de una planta para el ensamblado que se concretó este año recién por las dificultades para encontrar un socio local que pudiera “satisfacer a los requerimientos de la marca”, explicó Munjal.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    arieloscar
    15/01/17
    08:41
    DIARIO GOLPISTA, DESESETABILIZADOR Y ANTIDEMOCRATICO, les duele tanto poner las buenas noticias, se pasaron todo el 2016 diciendo que las inversiones no venían, claramente se estan viendo la inversiones en energìa renovables, no convencional etc. En el sector de motos dicen que vienen porque Brasil esta mal , no es por ARGENTINA AHORA ES UN PAIS SERIO
    Responder
  • 2
    papa mono
    13/01/17
    20:15
    Me meo... ahora están bien las ensambladoras...Dioses
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    13/01/17
    20:07
    Pasaron de guatemala a guatepeor
    Responder
Noticias relacionadas
Entre los industriales prima la impaciencia porque la economía no despega

Entre los industriales prima la impaciencia porque la economía no despega

LPO
La tasa de interés, el tipo de cambio y la apertura a China, generan las mayores dudas a los inversores.

En el Gobierno afirman que en el último trimestre empezó el rebote de la economía

LPO
Fuentes del Gobierno afirmaron a LPO que en diciembre por primera vez todos los indicadores dieron al alza.