Gobierno
El País y El Mundo le arman a Macri la agenda de la visita a España
El diario de Prisa le organiza un foro con empresarios. Y Marca está a cargo de un encuentro con deportistas.

Mauricio Macri prepara su visita oficial a España con ayuda de dos de los grandes grupos mediáticos de ese país, que le organizan algunas de las actividades más importantes que desarrollará el mes próximo, en la que será el primer viaje de un mandatario argentino a Madrid en ocho años.

El Presidente viajará a España el próximo 20 de febrero y regresará a Argentina seis días después. La agenda está en plena organización, a cargo del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, hombre de confianza de Macri en cuestiones diplomáticas y que desplaza a la canciller Susana Malcorra en los temas que conciernen directamente al Jefe de Estado.

Aunque la agenda no está cerrada y muchas actividades están en plena negociación y sujetas a cambios, LPO accedió a los detalles de la gira. Además de los encuentros de rigor con las autoridades españolas, la comitiva argentina pondrá especial énfasis en los contactos con posibles inversores, la obsesión de Macri.

Al respecto, este sitio confirmó que el diario El País, el de mayor circulación de España y propiedad del Grupo Prisa, se encarga de la organización de un foro de negocios con empresarios, acaso la actividad que más entusiasme a Macri. La idea de la Casa Rosada es que el foro sea similar al seminario “La Nueva Argentina” que el Financial Times le organizó a Macri en Wall Street, durante su visita a Nueva York por la Asamblea de la ONU.

Al entregarle la organización del foro a El País, Macri dejó de lado al "Consejo Empresarial para la Competitividad", un organismo conformado por 15 grandes empresas españolas -entre las que se destacan Telefónica y Repsol, en tensión con Argentina- que solía encargarse de reunirle ejecutivos a los presidentes extranjeros. Esta semana el CEC acaba de anunciar su disolución.

El principal diario de España no será el único grupo mediático al que Macri le concederá la organización de su visita oficial. El grupo Unidad Editorial, dueño del diario El Mundo, el deportivo Marca y el económico Expansión, entre otros, se encarga de la preparación del encuentro del Presidente con deportistas que viven y se desarrollan en España. La actividad está a cargo de Marca, que acaba de asociarse con el magnate mexicano Carlos Slim.

El interés empresario

Fuentes del sector empresario explicaron a LPO que los ejecutivos españoles están interesados en reimpulsar las inversiones en Argentina, que se frenaron por las tensiones de Cristina Kirchner con Madrid y entraron en crisis por la expropiación de Repsol.

Sin embargo, como pasa con casi todos los inversores, los españoles están viendo cómo evoluciona la economía argentina y prefieren esperar algunos meses para analizar el devenir de algunos índices. Principalmente, miran a la inflación y el crecimiento de la economía, que todavía no se ve con claridad para este año. Es por eso que más allá de las reuniones y las buenas intenciones que escuche Macri en España, los empresarios esperarán por lo menos la evolución económica en 2017 para decidirse a invertir.

La idea del Gobierno parece que ser que España sea la base para avanzar en acuerdos con el resto de Europa, algo que en el principio de su gestión Macri intentó con Italia, tratando de aprovechar su buena relación con Matteo Renzi, pero que quedó en el olvido tras la renuncia del primer ministro italiano.

Uno de los sectores a los que el Gobierno le apunta es al de las energías renovables, en el que España es un actor importante a nivel mundial. La Rosada le dio un fuerte impulso a este sector, especialmente a la energía eólica, y los españoles ya mostraron su interés participando en las licitaciones que hizo Aranguren en 2016.

Por otro lado, Macri buscará ampliar los horizontes de inversores y además de Madrid visitará Sevilla y alguna ciudad de Galicia. Además, no descartan alguna bilateral con algún otro líder europeo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
"El País y El Mundo le arman a Macri la agenda de la visita a España"... Perdón...quién les paga a estos diarios para la organización de la agenda? Makri con dinero de su bolsillo? Y al Financial Times? Ahora bien, si les entrega la organización de sus RRPP a medios periodísticos, por qué no echan a la gente de Relaciones Institucionales de la Embajada Argentina en España? Este tipo ya se está pareciendo a la Arquitecta Egipcia!! Manga de atorrantes!!!!
2
La foto y el lugar nos dice como recibe las ordenes del Foreign Office
1
El gato Karina complica a varios miembros del Gobierno de Cambiemos (cambiemos la monta para el Gato de Jelinek) y lo pusieron al candidato de Malvinas a pasearla para distraer.