DEUDA
Macri autorizó por decreto la emisión de 20.000 millones de dólares de deuda externa
Caputo quedó formalmente facultado a emitir los US$ 5.000 millones que busca colocar antes de la asunción de Trump.

El Boletín Oficial de este jueves publicó el decreto con el 29/2017 con el que Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el flamante ministro de Finanzas Públicas, Luis Caputo, autorizaron la emisión de deuda externa por hasta 20.000 millones de dólares.

Además, mediante el decreto el Estado renunció a su derecho a “oponer la defensa de inmunidad soberana” con reservas y estableció jurisdicciones a favor de los tribunales estaduales y federales de Nueva York y Londres.

Producto de la experiencia con los holdouts, el decreto precisó que para estos 20.000 millones de títulos estarán incluidas las cláusulas “de acción colectiva” y “pari passu”.

El decreto es la herramienta legal que le faltaba a Caputo para proseguir con la emisión de 5.000 millones de dólares que el equipo de Finanzas busca cerrar la semana próxima o a más tardar la siguiente y le deja el camino pavimentado para las futuras emisiones que quiera realizar en el mercado internacional el resto del año.

Mediantes este decreto, el Ministerio de Finanzas Públicas está facultado a “determinar épocas, plazos, métodos y procedimientos de la emisión”, así como también a “designar instituciones financieras para la colocación” y a suscribir acuerdos con bancos colocadores, “previendo el pago de las comisiones”, con agentes fiduciarios, de pago, de información, de custodia y de registración, y con agencias calificadoras de riesgo.

Hasta el momento, Caputo designó a seis bancos internacionales como colocadores de la próxima emisión que, según se estudia será en tres tramos: 5, 7 y 10 años. También está en estudio el cronograma de destinos que se incluirán en el road show en el que presentarán los títulos. Suenan Londres y Nueva York, naturalmente y también Boston, Washington y Los Ángeles, pero fuentes oficiales aseguran que no hay nada definido aun y que estos destinos son "puras especulaciones".

En el texto del Boletín Oficial se observa “la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente respecto a reclamos que se pudieran producir en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los acuerdos que se suscriban y a las emisiones de deuda pública que se realicen con cargo al presente decreto”.

De todos modos, la norma aclaró que “la renuncia a la inmunidad soberana” no implica “renuncia a oponer defensa sobre ejecución” de Reservas del Banco Central, de cualquier bien localizado en la Argentina o que esté dentro de su territorio y preste un servicio público esencial, o los alcanzados por privilegios e inmunidad diplomática.

Además, en caso de falta de pago, quedaron excluidos de un posible embargo bienes utilizados por misiones diplomáticas, consulares y gubernamentales, los de carácter militar o de agencias de Defensa, los que representen la “herencia cultural” de la Argentina y otros bienes protegidos por “cualquier ley de inmunidad soberana que resulte aplicabe”.

También quedaron excluidos de la renuncia a la inmunidad soberana “efectivo, depósitos bancarios, valores, obligaciones de terceros o cualquier otro medio de pago de la Argentina, sus agencias gubernamentales y otras entidades gubernamentales relacionadas con la ejecución del presupuesto”.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    13/01/17
    12:10
    La UIF debería observar detenidamente el patrimonio de Toto Caputo y su aumento de 2016 a 2017, y el fideicomiso ciego de Mauricio especialmente los ingresos. También debería observar y publicar el nombre de la persona que administra los bienes de Aranguren y su incremento a través de la valorización de las acciones de la Petrolera Shell a causa de los contratos de la provisión de Gas las 7 licitaciones que su ex presidente le otorgó a la empresa. y sino que vayan a ver como Fantino levanta trabas en Palermo.
    Responder
  • 2
    bangkrash
    13/01/17
    00:27
    Esto tambien lo publique comentando otra nota

    Ciudadanos de la Republica, a comprar vaselina para que con alegría y felicidad gocemos del empalamiento, que va a ser duro y viene con alambre de púa, ya que ?Todo es posible juntos? y por lo tanto a la DEUDA LA PAGAREMOS ENTRE TODOS, menos los plutócratas que ya tiene habilitada la tranquera para sacar su dinero blanqueado en menos de 24 hs . QUIEREN VER NUESTRO FUTURA MIREMONOS EN UN ESPEJO LLAMADO GRECIA EN LOS ULTIMOS AÑOS:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_la_deuda_soberana_en_Grecia
    Se acuerdan cuando Lanata ponía en su programa de TV, el contador de cuanto dólares subía nuestra deuda externa , donde lo tendrá guardado, ¿en el bolsillo de atrás?, me dicen que no tiene los pantalones puesto, bueno por eso lo tiene metido en el bolillo de atrás.
    Responder
  • 1
    pepeholas
    12/01/17
    14:22
    Que fácil es endeudar a un pueblo sabiendo que no existe resto para pagar, que fácil es decir una cosa y realizar otra, que fácil que es mentir, nombrar y cumplir con los Patrones, y los que calientan el asiento en lo se se denomina justicia mirando para otro lado, los socios que se denominan oposición preocupados por su bienestar y el bienestar del ciudadano saqueado a nadie le importa.
    Responder