Chubut
Amnistía criticó al gobierno de Das Neves por la represión a los mapuches
Hubo tres heridos y once detenidos en dos operativos. El gobernador los calificó como un grupo de violentos".

La Iglesia y Amnistía Argentina expresaron este jueves su repudio a la represión sufrida por los integrantes de la comunidad mapuche “Lof en Resistencia Cushamen” de la zona cordillerana de Chubut por parte de fuerzas federales y provinciales, en el marco de un operativo que dejó al menos tres personas heridas.

“El respeto por los derechos de los pueblos indígenas no se logrará criminalizando sus reclamos. Se deben encontrar vías pacíficas para solucionar los conflictos”, advirtió en un comunicado el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), un organismo eclesial católico al servicio de los pueblos indígenas.

En ese marco, el equipo reclamó tanto al gobierno nacional como al chubutense “el respeto por los derechos de los pueblos indígenas, consagrados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales” y criticó que se priorice “el interés de extranjeros por sobre el de los pueblos indígenas, preexistentes al Estado argentino”.

En tanto, Amnistía Internacional Argentina también repudió la represión contra el pueblo mapuche, en el marco del reclamo de los pobladores de tierras ancestrales que actualmente están en disputa con el grupo empresarial Benetton. La organización internacional, con sede en la Argentina, dijo que los sucesos de ayer se dan “en un contexto de creciente criminalización de la protesta y particularmente de estigmatización del pueblo mapuche”.

“La orden emitida no encuentra correlato con los hechos de la realidad. Amnistía Internacional condena la falta de un eficaz control judicial sobre los alcances y exabruptos que fueron cometidos en territorio. La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales”, indicó su directora ejecutiva, Mariela Belski.

 Primero hubo un allanamiento dictado por el juez federal Guido Otranto en la zona de Vuelta del Río, que terminó con tres detenidos. Aprovechando el cerrojo aplicado por Gendarmería Nacional, el juez José Colabelli ordenó una medida similar en el marco de una causa por abigeato y mandó a la División Montada de la Policía de Chubut. Se llevaron todos los animales y hubo enfrentamientos con heridos.  

Los integrantes de la comunidad “Lof en Resistencia Cushamen” de la zona cordillerana de Chubut denunciaron el martes por la noche que los efectivos los atacaron en los terrenos que habitan. “Gendarmería y la Policía entraron cerca de las 20 a la comunidad y efectuaron disparos. No sabemos si fueron municiones de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos están heridos”, señaló a la agencia Télam Soraya Maicoño. Según consignaron desde esta comunidad, Emilio Jones (35 años) es el herido que mayor gravedad revista “al recibir un disparo en el cuello” por el cual debió ser trasladado a un centro asistencial de la localidad de El Hoyo.

“Estamos ahora el la Fiscalía provincial de Esquel para presentar un hábeas corpus por los once detenidos de nuestra comunidad que se encuentran en la Unidad Penal 14 de Esquel. Y queremos que los uniformados dejen de entrar a nuestra comunidad a reprimir”, subrayó Maicoño.

En ese marco, el Juzgado Federal de Esquel informó que cinco gendarmes y dos integrantes de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en conflicto con el terrateniente italiano Luciano Benetton en el oeste de Chubut, resultaron heridos durante la intervención de la Gendarmería Nacional para liberar las vías en la zona de la estancia Leleque, en el oeste de Chubut.

Por orden del juez federal Guido Otranto, personal del Escuadrón 35 de Gendarmería en El Bolsón, aisló con alrededor de 200 gendarmes la comunidad mapuche e ingresó para remover obstáculos que desde hace un mes y medio impedían el tránsito del tren turístico de trocha angosta, conocido como La Trochita, que va de El Maitén a Esquel.

Ese recorrido atraviesa el Lof Cushamen, en tierras ancestrales mapuches recuperadas por la comunidad dentro de la estancia Leleque, que forma parte de la empresa de Benetton Compañía de Tierras del Sud, de decenas de miles hectáreas en la zona andina de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

El gobernador Mario Das Neves aseguró que en Chubut “desde hace tiempo hay un grupo de violentos que no respeta la ley”, en referencia a los incidentes, y reclamó que “actúe la Justicia para que la gente viva tranquila”. “El repudio de las acciones de estos grupos tiene que ser generalizado. En esto voy a ser duro, hasta llegar a las últimas consecuencias para que se cumpla con las leyes y la gente viva bien y tranquila. Espero que actué la Justicia”, declaró el mandatario a la prensa en Comodoro Rivadavia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    zurdo58
    16/01/17
    07:52
    La guerra tiene intereses muy concretos,de que se asombran?,cuando vamos a ser sinceros?,.La expansiòn del hombre blanco en todo el mundo es un hecho,no seamos hipòcritas.
    Cedanles una tierras dentro de una reservaciòn y que se dejen de joder.
    Responder
  • 3
    bangkrash
    13/01/17
    01:05
    Gracias por la información, así que lo que hoy es Argentina no estaba habitada por nadie, eran terrenos baldíos, hasta que llegaron los españoles y todas las campañas del desierto que se realizaron para conquistar el sur son solo mentira de los historiadores. Y que la que realizo Roca fue solo un montaje propagandístico para llevar a la presidencia de la Republica al general Roca. Y que la campaña contra los indios del Chaco en 1904, fue para tapar los negocios de La Forestal. Las mentiras en la Argentina vienen desde muy lejos.
    Responder
  • 2
    Ache Mariani
    12/01/17
    17:35
    Los presuntos derechos de los Mapuches son una patraña inventada por dirigentes y abogados que alientan a reclamar por "derechos ancestrales" que nunca existieron porque esas tierras y ninguna otra en la Patagonia o en Mendoza pertenecieron a tribus Mapuches . Han armado una patraña cuyo fin último es que les otorguen tierras gratuitamente las que luego venden a precios de mercado. En el proceso se establecen ilegalmente, establecen puestos de cobro por derechos de paso " peajes", roban ganado a vecinos, y venden su apoyo o voto a políticos sin escrúpulos . LOS MAPUCHES FUERON Y SON USURPADORES DE TIERRAS Y LADRONES DE GANADO. La historia lo confirma
    Responder
  • 1
    bangkrash
    12/01/17
    16:35
    Se reedita la Patagonia Rebelde financiada por Beneton y ejecutada por Das Neves
    Responder
Más de Política
Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

LPO
El vocero Adorni dijo que la decisión se tomó luego de "un informe reservado" del Ministerio de Seguridad.
Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

LPO
La ministra quedó muy incómoda y le rogó al periodista que frene la denuncia penal contra el presidente.
La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNU en "tiempos razonables", la Corte fallará.
Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

El gobernador entrerriano defendió los recursos de su provincia frente al secretario de Energía.
Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

LPO (La Plata)
"El que critica a Cristina anda en algo rarísimo", le contestó Recalde y Mayra Mendoza se indignó: "es una falta total de respeto"..
Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

LPO
Desde el gobierno advierten que con el presupuesto actual no podrán pagar paritarias más allá de mayo.