Ciudad
La Ciudad ofreció sueldos por 60 días para que los manteros se vayan de Once
Anunció que los muda y la Came pagará el salario mínimo y un curso de "emprendedorismo". Un grupo no acepta.

El gobierno porteño les ofreció un sueldo de dos meses a los manteros de Once y logró que la mayoría levantara el corte en avenida Pueyrredón, mientras que otro grupo se resistía esta noche a abandonar el lugar y recién cerca de las 23 horas aceptaron liberar dos carriles. 

Rechazaban el anuncio realizado unas horas antes por los ministros de Modernización, Andrés Freyre, y de Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, que consiste en pagarle a los manteros un salario mínimo del empleado de comercio, que es de 11.700 pesos. 

Desde el gobierno porteño explicaron a LPO que de esos sueldos se hará cargo la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), cuyos voceros recién lo confirmaron por la noche mediante un comunicado. "El fin es formarlos como emprendedores y lograr insertarlos en el ámbito formal", lo justificaron.

Y explicaron que la idea surgió "luego que se detectó hasta un 50% de aumento en las ventas en la avenida Avellaneda, luego de la erradicación de los vendedores ilegales de la zona", en alusión al anterior operativo del gobierno de la Ciudad. 

Los ministros anunciaron además que como parte de la oferta, los manteros serán relocalizados en dos galpones en inmediaciones de la plaza Miserere  y además de gozarán de cursos gratis de "emprendedorismo".

La Ciudad ofreció sueldos por 60 días para que los manteros se vayan de Once

El vocero de los manteros fue Rodrigo Lucas Julián Valdez, de 36 años, conocido por "Chipi" por su parecido al ex futbolista Antonio "Chipi" Barhijo, quien al salir del Ministerio de Trabajo de la Ciudad anunció "un  principio" de acuerdo, pero aclaró que primero debía hablar con sus pares en una asamblea. 

El "Chipi" fue identificado esta semana en un video de la TV amenazando a camarógrafos que lo tomaban en un galpón con mercadería, pero por la tarde se convirtió en el referente del conflicto. 

Los funcionarios porteños dieron por hecho el acuerdo y el "Chipi", en la asamblea, votó a favor y se retiró junto a unas 300 personas cuando algunos manteros lo acusaban de "pactar" con el Gobierno. "Mañana a las mañana nos censamos", invitó a todos. 

Los más molestos era la comunidad de senegaleses, cada vez con más presencia en la venta callejera con mucha mercadería disponible y que protestaron por no poder colar un representante en la reunión. 

El desafío para el Gobierno porteño es que como primera consecuencia de la negociación es liberar la avenida Pueyrredón, que hasta ayer estaba cortada por completo tras el violento desalojo de la policía porteña en los puestos de los manteros. 

Tras el fracaso de la primera reunión de la mañana, "el Chipi" Valdez intentó persuadir a sus pares para liberar al menos dos carriles hasta finalizado el encuentro de la tarde. Lo logró de a ratos.  

Y por la noche persistía en esa calle un grupo de manteros reacios a aceptar la oferta del Gobierno porteño, pero su fuerza se fue perdiendo y antes de las 23 liberaron dos carriles de la avenida pueyrredón.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    zurdo58
    13/01/17
    07:49
    Los kichneristas estàn furiosos,ellos ganaban màs que los manteros,jajajajajjaj.
    Como dijo un economista famoso,"vayanse a recontra cagar",jajaajajaj
    Responder
  • 12
    12/01/17
    21:26
    que pais de mierda!!!!
    Responder
  • 11
    Ariel Coelho
    12/01/17
    13:59
    Hola, no entiendo bien como acceder a los $11700. Prendiendo fuego el tacho de la esquina alcanza, o también tengo que dejar de pagar impuestos?
    Responder
  • 10
    el chino
    12/01/17
    12:04
    Es mas de lo mismo que viene ocurriendo desde hace años.
    Los pesados, matones y demas....aparecen negociando con los diferentes gobiernos...
    La CAME, SERIA BUENO QUE PAGUE MEJORES SUELDOS A SUS EMPLEADOS
    Cada dia que pasa, les demostramos al mundo nuestras miserias
    Nunca podremos llegar a ser un pais civilizado.
    Cambiemos esta utilizando los mecanismo del kirchnerismo.
    Responder
  • 9
    maritu
    12/01/17
    11:29
    Algunos de estos africanos habrían entrado al país con status de refugiados políticos. ¿En ese caso pueden estar cometiendo delitos, como cortar la calle o tirarle piedras a la policia? Habría que investigar un poco más eso
    Responder
  • 8
    Enrique ECHALAR
    12/01/17
    10:41
    Estoy indignado con éste gobierno al cual lo voté ciegamente en la certeza que las cosas se haría bien. Porqué tienen que pagarles un sueldo para que dejen de delinquir ???? Es una vergüenza la solución que le están dando al problema. El espacio es público, vale decir que es de todos y TODOS tenemos el derecho de transitar libremente y no caminar por las veredas como si estuviéramos jugando a la rayuela por el solo hecho de que estos señores se les ocurre desplegar sus actividades en la calle. Con el mismo derecho , yo que soy herrero armaría mi taller metalúrgico en la Plaza San Martín y ninguna autoridad tiene porqué decirme nada de nada. Las leyes están para cumplirlas y aquel que las infrinja debe ser sancionado.
    Responder
  • 7
    Moa Lai
    12/01/17
    10:39
    lo importante y que nunca deben olvidar: Les ganó MACRI. A digerirlo toda la vida. Todo lo demas tiene importancia CERO.
    Responder
  • 6
    Enrique ECHALAR
    12/01/17
    10:28
    Es algo insólito enterarnos que manteros SENEGALESES y PERUANOS se niegan a desocupar la vía pública. Estos señores son los menos indicados para infringir las leyes de éste país generoso que, mucho ya hizo en brindarles la posibilidad de desarrollarse como cualquier argentino. Están infringiendo las leyes y si se niegan a respetarlas, las autoridades deben exigirles que se vuelvan a sus pagos y a otra cosa. Es lo que les pasaría en cualquier otro país que se haga respetar como tal, como ser EE.UU con Trump como presidente, o como Chile para no ir tan lejos !!!!! Terminemos de una buena vez por todas con que tenemos que ser el orfanato del mundo, porque lo haya establecido el preámbulo de nuestra Constitución allá por 1853 ...!!!!!!!!
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    12/01/17
    09:31
    $12.000 pesos de sueldo. Para vos que lo votaste, bobo clase mierda
    Responder
  • 4
    monica brogno
    12/01/17
    06:28
    Evidentemente con este gobierno, la mejor forma de apretarlos es cortando calles, extorsionarlos y amenazarlos con bolonquis, para que abran la billetera!!
    En tanto los dolobus que pagamos impuestos, seguimos manteniendo a todos y todas!!!
    Responder
Noticias relacionadas
El conflicto de los manteros jaquea a un hombre de Sabor

El conflicto de los manteros jaquea a un hombre de Sabor

LPO
En la Rosada y en Parque Patricios cuestionan la pasividad del Subsecretario de Trabajo ante el conflicto.
Fracasó la primera reunión con los manteros porque no se quieren ir de Once

Fracasó la primera reunión con los manteros porque no se quieren ir de Once

Vuelven a juntarse a las 17. Larreta ofrece llevarlos a galpones pero no aceptan. Sigue cortada Pueyrredón.