El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, recibió en septiembre de 2013 casi 600 mil dólares de un operador de la empresa Odebrecht, que actualmente está preso en Brasil tras haber admitido su participación en el escándalo de coimas conocido como el Lava Jato
La impactante noticia fue revelada en La Nación por el periodista Hugo Alconada Mon, que accedió a los registros de transferencias bancarias aportadas por el operador Leonardo Meirelles que se acogió al régimen de la "delación premiada" y entregó al juez Sergio Moro documentación sobre los pagos que hizo para Odebrecht y otras empresas brasileñas.
Meirelles transfirió un total de 594.518 dólares mediante cinco giros a una cuenta de Arribas en la sucursal Zurich del Credit Suisse (que Arribas declaró en su DDJJ). Los pagos se hicieron entre el 25 y 27 de septiembre de 2013 desde una cuenta bancaria en Hong Kong que el operador brasileño controlaba a través de la firma RFY Import & Export Limited, que la justicia de su país ya calificó como "empresa de fachada", destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión.
Tiempo atrás, Meirelles admitió en una entrevista que pagó "coimas" en Argentina. Respecto a las operaciones con Arribas, ahora desde su entorno dijeron que "esas transferencias en efecto se realizaron y probablemente fueron irregulares" y apuntaron a Alberto Youssef, el jefe de Meirelles y uno de los arrepentidos que aportó pruebas clave para la investigación del juez Moro.
Colaboradores de Arribas admitieron al citado diario que el ahora funcionario sólo recibió una transferencia, por 70.495 dólares, el 26 de septiembre de 2013, que adjudicó a la venta de un inmueble en San Pablo sobre el que no aportó más datos. Arribas, que en esa época vivía en Brasil y se dedicaba a la representación de futbolistas, negó haber recibido las cuatro transferencias restantes y también rechazó cualquier vínculo con las coimas del Lava Jato.
Los colaboradores del jefe de la ex Side dijeron que no conoce a Meirelles ni a Yousseff, y explicaron que ambos eran “cueveros”, por lo que “quizá le hayan hecho esas transferencias por encargo de terceros”. Además, dijeron que Arribas desconoce a la firma RFY Import & Export Limited.
"Jamás tuvo ninguna vinculación comercial o prestó servicios para ningún ente público en la Argentina o Brasil durante su actividad empresarial privada, y todas sus cuentas en el país y en el exterior están debidamente declaradas", indicaron cerca del jefe de los espías, amigo íntimo de Mauricio Macri.
Por otra parte, La Nación resalta que las transferencias de Arribas empezaron a realizarse un día después de que Odebrecht confirmara en su web que sellaba el contrato para la realización del soterramiento del tren Sarmiento, obra en la que está asociado Angelo Calcaterra, primo hermano de Macri que la compró la constructora Iecsa a Franco Macri.
Arribas ya había quedado salpicado por las triangulaciones en los pases de jugadores de fútbol. El caso más evidente fue el del ex futbolista de Boca Jonathan Calleri, que fue "vendido" por el club que preside Daniel Angelici al humilde Deportivo Maldonado de Uruguay (de la segunda categoría) en 12 millones de dólares. Obviamente, Calleri nunca jugó en la institución uruguaya y en realidad pasó al poderoso San Pablo de Brasil. Se trata de una operación muy habitual que hizo con decenas de futbolistas para pagar menos impuestos con los pases.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 111/01/1709:04Que renuncie ya!!!!!!