mercados
Mindlin lanzó Pampa Energía en Wall Street y busca u$s 500 millones
Pampa Energía cotizará con tres bonos que se adjudicarán este martes.

Con la adquisición de Petrobras Argentina, Pampa Energía, el holding de Marcelo Mindlin de energéticas cobró relevancia mundial como una empresa de rápido crecimiento en un mercado emergente y en un segmento con expectativas de rentabilidad por las actualizaciones tarifarias que esperan que Macri termine de delinear en lo que resta de enero.

Por eso, las autoridades del New York Stock Exchange (NYSE), la bolsa de valores neoyorquina, invitaron a Marcelo y Damián Mindlin y a Gabriel Torres y Gabriel Mariani, los cuatro directivos de Pampa Energía a sonar la campana con la que se inició este lunes la rueda bursátil de Wall Street. La empresa cotiza en ese mercado desde 2009.

"Es una sensación muy reconfortante volver a Wall Street a tocar la campana para celebrar el hito de haber adquirido un paquete de activos estratégicos, como son la operatoria argentina de Petrobras", aseguró el presidente Marcelo Mindlin en relación con la trabada operación por la que se quedó con la principal empresa de la bolsa local.

Acto seguido, los directivos dieron una charla de promoción de la serie de tres nuevos bonos a 5, 7 y 10 años a tasa fija en dólares con los que apuntan a recaudar entre 500 millones y 1.000 millones de dólares y ampliar fuertemente su capital empresario.

Mariano Batistella, director de nuevos negocios, también participó de la presentación de Transportadora Gas del Sur (TGS), una de las empresas del grupo. Horacio Turri se encargó de presentar el área de Petróleo y Gas y por último Gabriel Cohen, director financiero del grupo, se encargó de explicar la estructura de deuda de Pampa y los pormenores de la adquisición de Petrobras.

Como explicaron en este encuentro con inversores titulado “Pampa’s Investors Day”, los cuatro directivos iniciaron la empresa “desde cero” en 1990 y llevan 25 años trabajando juntos. En su posición de líderes del mercado de electricidad con la empresa Edesur y tercer jugador del mercado de gas, apuntan a “duplicar el valor de la compañía” y a “convertir a Pampa en un referente de las energéticas de Argentina en el mundo”.

Como señaló Mindlin, este es un buen momento para adelantarse a ingresar en la empresa porque se espera que a fines de febrero Argentina ingrese al índice de Mercados Emergentes de JP Morgan.

"Solo falta que el organismo regulador anuncie el nuevo esquema tarifario para los próximos cinco años”, dijo Mindlin a los inversores en espera de que se concrete su propuesta de la factura eléctrica a 22 dólares mensuales.

La apuesta de los hermanos Mindlin es conseguir capitalizarse y aumentar su participación en el mercado del gas y aumentar la generación eléctrica mediante energías alternativas y de ciclo combinado, de cara a “la normalización de utilidades luego de diez años de congelamiento tarifario”, que esperan que en el caso de la luz lleve la factura media de los actuales 16 dólares al mes (en 2015 eran $3 dólares) a los 22 dólares.

 “El proceso es largo y complicado y comezó hace un año. Todos los estudios están hechos. Solo falta que el organismo regulador (ENRE) anuncie el nuevo esquema tarifario para los próximos cinco años”, dijo Marcelo Mindlin a los inversores.

Para llevar seguridad a los posibles bonistas, los directivos destacaron que en los últimos catorce años la empresa tuvo “una manejo de pasivos muy conservador” por lo que actualmente tienen “un bajo nivel de apalancamiento” con un ratio del 1,2 de deuda neta contra EBITDA –el patrimonio de la empresa.

Mindlin lanzó Pampa Energía en Wall Street y busca u$s 500 millones

Entre las nuevas licitaciones que llevó a cabo el ministro Aranguren, Pampa ganó espacio en varios proyectos, entre ellos su primer parque eólico, por lo que esperan que antes de fin de año hayan alcanzado los 3.800 megavatios. En especial apuestan a ganar más megavatios en la próxima licitación que es de grandes ciclos combinados –energía térmica-, que esperan cuente con menos jugadores y sea menos competitiva.

La fuerte ampliación del capital al que apunta Mindlin no tiene el mismo correlato por el lado del trabajo. “Con el equipo que ya tenemos no tenemos necesidad de emplear más”, aseguraron a los inversionistas.

El crecimiento de la demanda interna al 80% en los últimos 15 años, contra el crecimiento al 60% de la oferta generó el menor ratio de capacidad instalada de la región para satisfacer la demanda, que hoy se encuentra insatisfecha. Por ese lado, las nuevas inversiones van a tener demanda, aseguraron.

Y por el lado de la oferta, señalaron que el costo medio de megavatio/hora es de 75 dólares, pero con 210 dólares de costo marginal por que se están usando maquinarias vetustas. Con una modernización de la oferta, Mindlin apuesta a una fuerte baja de costos para ampliar la rentabilidad.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    10/01/17
    10:38
    Marce mirá que en EE UU no condonan deuda ni fugan capitales, ni permite tarifazo.
    Responder
Noticias relacionadas
Mindlin: "Los empresarios argentinos tienen que invertir ya"

Mindlin: "Los empresarios argentinos tienen que invertir ya"

LPO (La Plata)
Junto a la Gobernadora, el dueño de Pampa Energía anunció un parque eólico en Bahía Blanca.

El Gobierno le trabó a Mindlin la compra de Petrobras Argentina

La CNV rechazó la propuesta de Pampa Energía para iniciar un canje voluntario de las acciones de la petrolera.