Empleo
Tras el fracaso de la rebaja de aportes, Triaca lanza un paquete para promover el empleo
Incluye una nueva ley de primer empleo y un régimen especial de pasantías.

Hace dos semanas que el Gobierno empezó a filtrar a los diarios de manera un poco desordenada, pincelazos de una supuesta reforma laboral, como quien tantea un terreno que sabe hostil.

Primero, se anunció la decisión de bajar los aportes patronales, iniciativa que murió antes de nacer. La CGT rechazó la reforma –que en rigor no había pasado del plano de la declaración mediática- y la Casa Rosada desactivó la iniciativa apenas dos días después de lanzarla, como reveló LPO. La excusa, pueril, fue que se había tratado apenas de un comentario al pasar del flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Absorbido ese golpe, ahora el Gobierno lanzó al ruedo la difusa idea de crear un sistema de "pasantías" para favorecer el primer empleo. El secretario de Empleo, Miguel Angel Ponte, fue el encargado de difundirla.

Lo notable es que en la Argentina ya existen -acotadas es verdad- las pasantías. Del Ponte no explicó que novedad entraña el anuncio ni si se trata de un proyecto de ley que se enviará al Congreso, un decreto presidencial o acaso una resolución de la cartera que integra. En rigor, el propio Triaca ya había anunciado en julio del año pasado, como reveló LPO en ese momento, lo mismo que se anunció este lunes.

LPO pudo saber de fuentes de la cartera laboral que esa iniciativa forma reciclada ahora forma parte de un paquete de "medidas de empleabilidad" para favorecer el primer empleo y que incluye un nuevo sistema de pasantías con fuerte control estatal y gremial, tomando experiencias como "el sistema dual alemán".

Comer y Descomer. El ex directivo de Techint, Miguel Angel del Ponte, tuvo un curioso concepto en su intento por desdramatizar el problema del desempleo. Dijo que el ingreso y la salida del mercado laboral: "Debe ser como en el organismo humano comer y descomer, hace a la esencia de ese mundo", explicó. 

Triaca se entusiasmó este lunes con la idea de su subordinado y subió la apuesta: Anunció que Macri apuesta a “crear 300 mil nuevos empleos” durante este año para jóvenes.

"En Argentina hay un problema muy grave de acceso al empleo. Durante los últimos cinco años no ha crecido el empleo y tenemos que generar empleabilidad: hay un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, cuatro millones de trabajadores en la informalidad y un millón y medio de desocupados; ahí está nuestro desafío", comentó didáctico el ministro en diálogo con Cadena 3.

De hecho, el titular del Indec, Jorge Todesca, lleva meses advirtiendo que el desempleo tiene un impacto diferencial en los jóvenes: el 18,9% de los menores de 29 años busca y no encuentra trabajo, más que el doble de la media del país, había destacado en agosto.

Lo curioso es que el Gobierno envió el año pasado una ley de primer empleo joven, que busca precisamente solucionar ese problema y no logró que se trate, por oposición de la CGT que la considera un avance flexibilizador. Triaca no mencionó ese proyecto, ni explicó si la nueva idea es complementaria o sustituye esa iniciativa que redactó el propio Del Ponte. Pero fuentes de la cartera laboral explicaron a LPO que la idea es modificar esa iniciativa haciéndola más abarcativa, que no sea sólo para jóvenes.

El triunvirato de la CGT sala de una reunión en Trabajo.

Hasta ahora, lo más parecido a una medida de Gobierno que se conoció en este rubro, fue la propuesta de Triaca de convertir los planes sociales que paga su cartera en un voucher que podrán descontar de impuestos laborales, los empleadores que contraten a los beneficiarios de ese plan. Esa iniciativa también se integraría en el plan de empleabilidad que prepara la cartera laboral.

Las fuentes consultadas por LPO señalaron que Macri pidió que esa iniciativa ahora se amplie a todo el primer empleo, no sólo para los jóvenes.

Lo más paradójico es que así como la CGT se apresuró a condenar un supuesto proyecto de rebaja de aportes patronales que nunca pasó del plano mediatico, este lunes la CTA cuestionó la “nueva” propuesta de favorecer las pasantías, pese a que hasta ahora la iniciativa no pasó de una frase por radio del secretario de Empleo.

Se va generando así un debate un poco extravagante entre el Gobierno, el sindicalismo y hasta algunos sectores de la oposición y los medios, sobre reformas que en lo concreto por ahora nadie explicita.

Una fuente al tanto de las iniciativas del Gobierno le dio una explicación más sencilla a LPO: "Están tratando de enviarle una señal a los empresarios para que inviertan".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    10/01/17
    10:37
    Gorditos están Triaca y Marquitos, se nota que ellos comen. Ahora el antónimo de descomer sería Vomitar. o Ayunar. Ahí fuimos si ayunamos mucho, con este gobierno, se creen que somos musulmanes y nos mandan en cana.
    Responder
  • 1
    Ineslaura Ferreira
    09/01/17
    21:37
    ?Va a ser concejal el hijo no reconocido de Néstor Kirchner?
    ?El regreso ¿triunfal? de Mariano Perrone?
    ?http://www.laventanaindiscretadejulia.com/2017/01/eramos-pocos-y-pario-mi-abuela-se-lanzo.html?
    Responder
Noticias relacionadas
Tras el rechazo de la CGT, el Gobierno enfría la baja de aportes patronales

Tras el rechazo de la CGT, el Gobierno enfría la baja de aportes patronales

LPO
Luego del rechazo de la CGT se decidió que sólo se avanzará en una reforma que acepten los sindicatos.

Macri prometió que bajará aportes patronales, impuesto al cheque y el IVA

LPO
Adelantó que el año que viene hará una reforma tributaria, que incluirá ingresos brutos.