Narcotrafico
La justicia federal investiga a Colombi por detener un operativo anti narco
El gobernador irrumpió en un operativo antinarco y detuvo al jefe policial a cargo.

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, enfrenta una delicada investigación:  La justicia federal quiere saber porque intentó frustrar un operativo anti narco en su provincia, cuando hizo detener durante seis horas al jefe de Drogas Peligrosas de Santa Fe mientras realizaba allanamientos y detenciones de una banda oriunda de Goya que suministraba drogas a la ciudad santafesina de Reconquista.

La irrupción de Colombi cuando estaban finalizando los procedimientos -el pasado 21 de diciembre- detonó una crisis política entre Santa Fe y Corrientes y en el gabinete del Ministerio de Seguridad, que coordina Pullaro, se preguntaban porqué el gobernador correntino había actuado de esa manera.

Colombi intentó frustrar el operativo de la policía anti narcóticos de Santa Fe que perseguía a una banda de Goya que vende droga en la ciudad de Reconquista. Incluso, ordenó la detención del jefe policial santafesino. 

"Por suerte el operativo no corrió riesgos, sino hubiese sido una situación mucho más delicada", reconoció en ese momento a LPO una fuente del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, quien agregó que se habían cumplido todos los protocolos para que la policía santafesina actúe en Corrientes, por lo que la actitud de Colombi era desconcertante.

Ahora, a raíz de la intromisión de Colombi, el juez federal Aldo Alurralde ordenó que se investigue al correntino por el delito de obstrucción de justicia: "Ante los hechos donde un jefe policial es privado de su libertad sin causa y por orden del gobernador, es mi deber investigar", afirmó Alurralde en diálogo con LPO.

El mismo juez había ordenado los allanamientos, como parte de una investigación que llevaba un año sobre la banda que desde Goya proveía drogas a la ciudad de Reconquista. Las instrucciones se aceleraron cuando un día antes se interceptó a integrantes de esa banda intentando ingresar marihuana por el Paraná con una lancha.

Fue así como el magistrado federal dispuso que las Tropas de Operaciones Especiales de la policía santafesina viajasen a Corrientes con instrucciones precisas para hacer una serie de allanamientos que dieron resultados positivos.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Al frente del amplio operativo, que contó con 15 camionetas y personal policial portando armas largas, se designó a José Moyano, jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de Santa Fe, quien quedó detenido durante seis horas por la policía correntina por orden directa de Colombi, presente en el lugar.

La sorpresiva entrada en escena del gobernador fastidió a las autoridades políticas de Santa Fe. El mismo Miguel Lifschitz calificó de "llamativa la intervención" la reacción de su par correntino.

La investigación a Colombi

La investigación contra el gobernador radical que dispuso el juez Alurralde quedó a cargo de la fiscalía de Reconquista, que ahora apunta a Colombi y los jefes policiales correntinos que intervinieron en la detención del jefe antinarcóticos de Santa Fe.

El caso golpea al mandatario en un momento político muy delicado: Corrientes elegirá este año gobernador y Colombi no podrá presentarse luego de su fallido intento por modificar la Constitución provincial para poder pelear por un tercer mandato consecutivo.

En diálogo con LPO, el magistrado dio detalles del procedimiento y respondió los cuestionamientos que se hicieron desde el gobierno de Corrientes: "Mi obligación es investigar lo que sucedió", se defendió Alurralde.

La investigación golpea a Colombi en un momento muy delicado: Este año se elije gobernador en Corrientes y Colombi no podrá competir porque no logró modificar la Constitución para pelear un tercer mandato. Por ahora, está sin candidato.

Colombi cuestionó en su momento que los allanamientos ordenador por Alurralde se hicieran con efectivos de las fuerzas santafesinas y no federales y que presuntamente actuaran sin la orden correspondiente. "Los jueces federales podemos utilizar cualquier fuerza", explicó el magistrado.

"De hecho, Bonadío cuando fue al sur a realizar allanamientos -en la causa contra Cristina Kirchner- lo hizo con la Policía Metropolitana", ejemplificó Alurralde quien agregó que "esta es una investigación que se inició en la Provincia de Santa Fe con su policía, que ya estaba interiorizada del caso".

Además, según información que suministró el magistrado, la subdelegación de la Policía Federal que actúa en materia de narcotráfico en Reconquista cuenta con solo cuatro efectivos.

"Prescindimos de las fuerzas locales cuando hacemos investigaciones hacia adentro de la misma policía o cuando hay sospechas de que se puede filtrar información o directamente existe connivencia", explicó el magistrado.

A su vez, Alurralde defendió el traslado de vecinos de la capital correntina a Goya en calidad de testigos, el otro argumento que utilizó Colombi para detener al jefe policial santafesino: "Cuando hay procedimientos en localidades pequeñas no es conveniente que los testigos sean del mismo lugar", argumentó.

Ahora, el magistrado remitió a la Fiscalía la presentación judicial que hizo José Moyano -el jefe de policía detenido-, para que se investigue si Colombi y el sub jefe de la policía correntina cometieron el delito de obstaculizar la investigación.

"La fiscalía solicitará las pruebas que considere necesarias como por ejemplo los audios que algunos medios y periodistas lograron grabar al momento en que el gobernador de Corrientes pretendía detener a todos los efectivos que habían intervenido en los allanamientos", concluyó el juez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
La verdad que lindo sería que el estado, aplique la misma fuerza que usó hoy para echar a los manteros, para reventar a los narcos. Son una manga de cobardes, este gobierno y el anterior! Se la agarran con los pobres africanos que vienen a trabajar, se hacen los vivos con vendedores, gente que en vez de robar se quiere ganar el pan dignamente!!! Pero con los narcos que nos cagan la vida dia a dia, con esos no se la agarran, es mas los protegen y los dejan actuar libremente! COBARDES!
4
Aquí, no hay duda alguna, que el gobernador salió a entorpecer, cubrir y/o amparar a los narcos
Lo que se dice un cambalache.
Cara de piedra
3
LOS QUE CALIENTAN EN ASIENTO EN LO QUE ALGUNOS LLAMAN PODER JUDICIAL, ESPERARAN 12 AÑOS PARA USAR LA topadoras y realizar una puesta en escena, este tipo, se metió solo en cana y actuó como dueño del cartel y todos se hacen los reboluxxs, guerra al narcotraficante dijo un gil para ganar las elecciones y ahora resulta que ellos gobiernan, vamos bien...
2
Felicitaciones al Sr. Juez Federal por su clara y corajuda acción contra el narcotráfico, y su excelente plan logístico para desbaratar esa banda, y en tercer lugar felicitaciones por exigirle explicaciones al mafioso gobernador correntino, creo que quedó bien claro su connivencia con los narcos, nadie en su sano juicio, saldria a oponerse a un allanamiento, cualquier ciudadano honesto lo aplaude!
1
Colombi siempre fue sucio como una papa...Parece que se le metieron en su guarida y le birlaron la mercadería q sus socios venden en Sta.Fe...Es de esperar q el Fiscal no se quede en investigar una "obstrucción a la Justicia" y avance hasta el hueso, o sea, la verdadera causa de la obstrucción...