Estados Unidos
Exclusivo: Trump piensa aplicar un impuesto de 10% para productos importados
Lo confirmaron a LPO desde el equipo de transición de Trump. Eso explica la decisión de Ford. Las medidas.

El discurso proteccionista de Donald Trump de a poco se va convirtiendo en una realidad. Sus feroces críticas a empresas estadounidenses que estaban mudando sus plantas de producción a otros países se convirtieron ahora en amenazas directas de aplicarles una "border tax". Ya lo sufrieron Carrier y Ford, que cedieron a la presión del presidente electo.

Pero esta mañana, el republicano fue un poco más allá, y amenazó a Toyota. Se trata de una nueva fase de este plan. Ahora el republicano envió un mensaje a una empresa japonesa por querer invertir en México, desde donde exportaría autos al mercado estadounidense.

"Toyota dice que construirá una planta en Baja California, México, para producir los autos Corolla para Estados Unidos. ¡De ninguna manera! Construyen la planta en Estados Unidos o pagarán un gran impuesto fronterizo", escribió en su cuenta de Twitter.

¿Todas las empresas que se instalen en México por su cercanía a los Estados Unidos serán sancionadas? El verdadero debate de fondo es la forma en que Trump cumplirá con las amenazas. Imposibilitado de poner aranceles por la vigencia del TLC, mucho se ha hablado de la reingeniería impositiva que aplicaría el nuevo Gabinete para poder castigar a las importaciones.

Los equipos de Trump confirmaron a LPO que piensan eliminar el impuesto a las ganancias a las empresas por cada producto que se produzca en los EU con fines de exportación. Y se incrementará 10% a los productos importados.

Sucede que aun en el escenario de que Estados Unidos saliera del TLCAN -como amenazó en algún momento- todavía tendría que derribar las barreras que le impone la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Aunque de poder, también lo puede hacer”, explican analistas en relaciones internacionales a LPO, que miran con sorpresa la agresividad con la que está operando Trump.

Desde los equipos de Trump confirmaron a La Política Online la principal vía que tienen en carpeta para lograrlo. Por un lado, eliminarán el impuesto a las Ganancias a las empresas por cada producto que se produzca en los Estados Unidos con fines de exportación.

Y al mismo tiempo se incrementaría 10% la alícuota del impuesto a las Ganancias -se eliminaría también la posibilidad de deducir gastos de importación- para las empresas que traigas los productos desde plantas en el exterior.

Esta amenaza declarada explicaría la decisión de Ford de cancelar a último momento su inversión en San Luis Potosí. Por supuesto prende alertas: aunque Ildefonso Guajardo se mostró tranquilo y optimista, en el mercado temen que otras empresas pudieran seguir ese mismo camino.

Trump con el mexicano Peña Nieto.

Trump demostró no limitarse a empresas estadunidenses, y lanzó una fuerte amenaza a la japonesa Toyota. En este caso, no tuvo el mismo resultado: las autoridades de la automotriz asiática confirmaron que mantendrán su inversión en Guanajuato.

“Trump está haciendo comercio exterior como hacía sus negocios: metiendo miedo y acosando”, opinó la internacionalista Luz María de la Mora. "Está siendo congruente con sus amenazas de campaña", agregó.

Nadie parece dudar de la voracidad con la que negociará -o impondrá- las nuevas reglas comerciales que regirán a su administración. Pero estas medidas fiscales que están pensando los equipos de Trump generan muchas dudas en los especialistas.

Por el lado de los incentivos a las exportaciones, el economista del Tec de Monterrey Ángel Olvera Lozano sugiere que podría generar impactos recaudatorios de magnitud para el gobierno estadounidense. “Si eliminan ganancias sobre productos exportados dejarán de recibir una buena cantidad de impuestos. Ser tan paternalistas les puede generar un enorme déficit”, criticó.

Por su parte, De la Mora consideró que agregar 10% de Ganancias a los bienes importados sería una derecho de importación encubierto: "Terminaría de generar mayores niveles de barreras al comercio en todo el mundo, afectando incluso sus propios objetivos de exportación".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    bangkrash
    08/01/17
    20:43
    Los limones de Tucumán hacia donde iban a ser exportados. Se acerca el proyecto: a la dulzura del programa económico del Gobierno macrista de la revolución de la alegría lo equilibramos con el programa limones para tod@s y se acabó la dulzura. Y con la tranquera abierta una estampida de dolares hacia USA
    Responder
  • 1
    Elba Nora Castellazzi
    07/01/17
    11:31
    EN EEUU ESTUDIAN PONER UN IMPUESTO A LAS IMPORTACIONES Y LOS CEREBROS IDIOTAS DE AQUI AUMENTAN LAS IMPORTACIONES EN LUGAR DE CUIDAR LA INDUSTRIA NACIONAL, LO ÚNICO QUE FALTA ES QUE ENTREGUEMOS MATERIAS PRIMAS Y DESPUES IMPORTEMOS LOS PRODUCTOS DE ESAS MATERIAS PRIMAS, ESTAMOS VOLVIENDO AL 1900
    Responder