recesión
Argentina quedó última en la Copa América Bursátil de la Di Tella
El estudio evalúa las bolsas regionales porque reflejan las expectativas de crecimiento. En 2015 Argentina fue campeón.

El Centro de Investigaciones Financieras (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) realiza anualmente un estudio titulado “Copa América Bursátil” que analiza los rendimientos de los índices de bolsa de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Este año Argentina se llevó el último puesto con un rendimiento negativo de -11,8%, mientras que el rendimiento promedio del 5%. En 2015 había salido campeón con un rendimiento del 13,7% cuando el promedio regional era de -16%.

“Perú ganó la Copa 2016, con un rendimiento propio de 22,6%, seguido por Brasil con 14,7% y más lejos por Chile, con 4,7%. Estos retornos están expresados en términos reales de las monedas de cada país”, informó este jueves el CIF.  En cuarto lugar quedó Colombia con un rendimiento de 2,2% y en quinto lugar, México que fue el otro país con rendimiento negativo (-2,6%) junto con Argentina.

El estudio compara la creación de valor accionario que logró cada país y con un el índice mundial de referencia específico para cada uno, y así evalúa el resultado del desempeño de cada mercado bursátil. “El rendimiento propio refleja cuánto más rindió el índice bursátil de un país que un índice mundial similar al de dicho país”, explicó el informe del CIF entre cuyos autores se encuentran el economista Eduardo Levy Yeyati y el jefe de asesores del flamante Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris.

Argentina quedó última en la Copa América Bursátil de la Di Tella

  El informe busca cuantificar las expectativas del futuro desempeño de la economía porque, como explicaron desde la UTDT “La inversión es el principal determinante de si estamos en recesión o expansión y es fundamental para el crecimiento económico. Por lo tanto, medir correctamente la evolución de las expectativas de los inversores es de gran interés. Una aproximación a dicha evolución son los cambios en los precios de las acciones que cotizan en bolsa –es decir, los rendimientos accionarios. Esto se debe a que el precio de un activo financiero refleja esencialmente los flujos de pagos futuros que se espera que éste genere a lo largo de su vida”.  

“Los rendimientos  reflejan el cambio de estas expectativas en dicho lapso”, agregaron los autores. En otras palabras, entre 2015 y 2016, las expectativas de crecimiento se fueron a pique 25,5 puntos porcentuales.

En el mal desempeño de la Argentina en 2016, la inflación tuvo un papel preponderante pese a que, como explicaron los autores del estudio, en tiempos normales, el principal componente del rendimiento propio es el cambio en las expectativas de los inversores sucedido en el período.

“Los rendimientos son anuales y están medidos en moneda local ajustada por la inflación real. Si para Argentina usásemos la inflación de San Luis, su rendimiento propio hubiese sido de -5,8%”, aclararon desde el CIF.

“Los rendimientos son los cambios porcentuales en los valores durante cierto período, o sea reflejan el cambio de estas expectativas en dicho lapso”, agregaron los autores. En otras palabras, entre 2015 y 2016, las expectativas de crecimiento se fueron a pique 25,5 puntos porcentuales.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

Para Moody's la economía latinoamericana crecerá solo 0,9% hasta 2018 por la debilidad de Argentina y Brasil

LPO
La calificadora de riesgo advirtió que las altas tasas de interés en el mundo limitarán las políticas soberanas.

El comercio bilateral con Brasil cayó por tercer año consecutivo

LPO
Abeceb aseguró que la caída fue del 2,5%. En diciembre, según Ecolatina, el déficit comercial fue de US$ 320 millones.