recesión
La producción automotriz cayó 10,6% en 2016
Adefa afirmó que las mejoras de noviembre y diciembre no alcanzaron a compensar las fuertes pérdidas del resto del año.

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó este miércoles que durante 2016 se produjeron 472.776 vehículos en el país, lo que representa una caída del 10,2% respecto del año anterior, al sumar 472.776 unidades.


El informe de Adefa destacó que, pese a la caída de la producción, las ventas anuales al mercado interno sumaron 721.411 automóviles, lo que explicó un incremento del 22,9%. La diferencia se cubrió con importaciones, principalmente provenientes del alicaído mercado brasileño.

En cambio, las terminales exportaron 50.007 autos menos que en 2015 y cerraron con un total de 190.008 unidades, con una baja del 20,8%.

Si bien los datos de producción anualizados resultaron negativos, tanto en noviembre como diciembre, comenzaron a dar muestras de una recuperación de la actividad en la industria. En ese sentido, el titular de Adefa, Luis Ureta Sáenz Peña, afirmó que "esta mejora en los últimos dos meses nos ha permitido recortar la caída que se ha dado a lo largo del año".

El industrial indicó que tal mejora es "respuesta de nuestra industria antes la caída sostenida de la demanda por parte de Brasil que se tradujo en la pérdida de 1.600.000 unidades en el mercado interno del país vecino".

"Este antecedente nos presenta nuevos desafíos de cara a 2017 y nos llevará a redoblar nuestros esfuerzos en trabajar en medidas estructurales que nos permitan recuperar el sendero de crecimiento sostenido", advirtió Ureta Sáenz Peña.

En relación a los datos de diciembre, el informe de Adefa precisó que "las terminales automotrices produjeron 40.087 vehículos, un 14,6 por ciento menos respecto de noviembre anterior cuando se produjeron 46.962 unidades pero avanzó un 27,3 por ciento respecto de las 31.485 unidades que se produjeron en diciembre de 2015".

Por otro lado, el reporte señaló que "las terminales automotrices exportaron 18.802 vehículos, lo que refleja una baja de 12,7 por ciento respecto del volumen exportado en noviembre pasado, y un avance de 71,8 por ciento si se lo compara con las 10.944 unidades que se exportaron en diciembre del año anterior".

Por último, respecto de las ventas, el informe indicó que "se comercializaron a la red 72.003 unidades, es decir, un 15,4 por ciento más respecto de las 62.401 vendidas en noviembre anterior y un 108,7 por ciento por sobre del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 34.508 unidades a la red de concesionarios".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El comercio bilateral con Brasil cayó por tercer año consecutivo

LPO
Abeceb aseguró que la caída fue del 2,5%. En diciembre, según Ecolatina, el déficit comercial fue de US$ 320 millones.
Por primera vez en el año, en noviembre creció la producción automotriz

Por primera vez en el año, en noviembre creció la producción automotriz

LPO
La producción de autos creció un 3,3% interanual. En los primeros once meses cayó 12,6%. Repuntó la exportación.