dólar
El dólar llegó a $16,37 y alcanzó su máximo histórico
Sin oferta de bancos oficiales y con permiso oficial para que los bancos atesoren más dólares, la divisa subió 20 centavos.

La moneda norteamericana dio un fuerte salto de 20 centavos este miércoles en el mercado minorista y su cotización llegó a los $16,37 en las pizarras del microcentro porteño.

Este movimiento siguió los pasos del mercado mayorista, el MULC, que es el que define el valor de la divisa por la demanda de importadores, la oferta de exportadores y la participación de los bancos.

En el mercado único libre de cambios (MULC), en lo que el especialista del mercado cambiario Fernando Izzo consideró “una jornada atípica”, la divisa volvió a encarecerse y llegar a los $16,12 luego de que un único comprador a última hora hiciera caer el peso a su mínimo histórico; pese a que durante el resto de la jornada la divisa cotizara a la baja.

Izzo explicó que “faltando un poco para el final un demandante pagó el mínimo histórico de nuestro peso en $ 16,1250 en el mercado de “valor hoy” entre bancos, con el volumen que aumentaba a USD 121 millones, pero con una demanda que se retiraba”.

“Finalmente, en ese escenario atípico y con las entidades bancarias con pocas órdenes, al cierre del mercado el Banco Nación fijaba su precio vendedor de transferencia en $ 16,0800 y el billete a $ 16,3000 por dólar”, explicó el especialista.

Fue una rueda de mi escaso volumen. En el mercado de futuros del Rofex se negociaron 320 millones de dólares y los precios quedaron para fin de este mes a $ 16,3550 (23,1%), Febrero $ 16,6350 (22,91%) y Agosto $ 18,48 (22,72%). El volumen operado entre entidades bancarias sumó 167 millones de dólares.

La reducción en el volumen coincide con el fin de la segunda etapa del Blanqueo de capitales y la autorización del Banco Central para que los bancos ampliaran su posición general de cambios, que ya se adecuaron aprovechando la extraordinaria disponibilidad de divisas de fin de año.

Por ende, los especialistas descreen que la nueva cotización haya llegado para quedarse. Con la cosecha y los dólares que el Gobierno buscará en el mercado internacional en las próximas semanas se espera que la suba la oferta y el precio retome la senda bajista.

El efecto del Blanqueo también se hizo notar en el mercado paralelo, que se quedó sin liquidez. Por ende, el blue se ubica desde la semana pasada arriba de los $17. Hoy cerró en $17.20.

De esta forma, la mayor suba del dólar oficial en relación con la del blue, acotó la diferencia entre ambos al 5,2%, que sigue siendo elevada y alienta a pasar recursos del mercado en blanco al paralelo para sacarle tajada.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Caputo anunció que tomará US$ 43 mil millones y advierten por la velocidad del endeudamiento

Caputo anunció que tomará US$ 43 mil millones y advierten por la velocidad del endeudamiento

LPO
Si bien en relación al PBI es menor que Brasil, la velocidad de crecimiento es lo que alarma.

Se cierra la segunda etapa del blanqueo con un salto del dólar de 25 centavos

LPO
La merma de ingreso de divisas por el cierre del blanqueo hizo que la divisa minorista llegara a $16,15.