Banco Central
El mercado estima que el Gobierno no cumplirá su parte y la inflación rondará el 21%
Es el promedio que arrojó la consulta a distintos economistas que realiza el Banco Central.

Este martes el Banco Central dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de diciembre, que confirma que respecto del mes pasado, subieron las expectativas de inflación para los próximos tres años.

Así, para el índice de precios al consumidor que mide el Indec -que se limita a la Capital Federal y 24 partidos del Conurbano Bonaerense-, el IPC-GBA general, las expectativas inflacionarias para 2017 subieron de 20,2% a 21%, 0,3 puntos porcentuales hasta 14,9% para 2018 y otro 0,6 punto porcentual hasta 9,7% para 2019.

De esta forma, el mercado descree cada vez más que Federico Sturzenegger logre cumplir con sus objetivos de inflación: que la de 2017 quede entre 12% y 17%, la de 2018 se ubique entre 8% y 12% y que en 2019 se encuentre entre el 3,5% a 6,5% anual.

Estas expectativas de mayores subas de precios también se verifican para la inflación núcleo o core (IPC-GBA núcleo), que, como explicó el Banco Central, “permite relevar la evolución de los precios sin tener en cuenta la volatilidad de aquellos bienes y servicios que tienen un comportamiento estacional o cuyos precios están sujetos a regulación o tienen un alto componente impositivo”.

Las expectativas inflacionarias para 2017 subieron de 20,2% a 21%. Esta suba tomó al Banco Central por sorpresa, porque en el último trimestre la inflación bajó fuerte.

Esta inflación núcleo, que muestra la evolución tendencial de los precios, también vio aumentos en sus expectativas. Para 2017 trepó del 18% en noviembre al 18,4% en diciembre; para 2018 pasó del 13% al 13,3% y para 2019, de 8,1% a 9%.

En relación con la inflación núcleo de los próximos meses, hasta noviembre el mercado esperaba que la inflación se clavara en 1,5% mensual durante tres meses antes de bajar un escalón en abril a 1,4%. En diciembre esta expectativa se alargó un mes más. Los encuestados consideran que recién en marzo podrá quebrarse el 1,5%.

En lo que respecta al IPC-GBA general –que incluye todos los bienes de la economía-, para enero se espera 1,5%, para febrero las expectativas subieron a 1,6% en tanto para abril siguieron en 1,8% y para mayo subieron del 1,4% al 1,5%.

Esta suba de las expectativas, aunque previsible por la desconfianza que generó la fuerte baja de la tasa de Lebacs en noviembre, tomó al Banco Central por sorpresa, porque en el último trimestre la inflación bajó fuertemente respecto de los anteriores.

El mercado estima que el Gobierno no cumplirá su parte y la inflación rondará el 21%

“Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sugieren que la inflación de diciembre será menor al 1,5% mensual, con lo que el BCRA estaría cumpliendo con su objetivo para el último trimestre. Con una mayor perspectiva, el IPC GBA nivel general del INDEC, que es el que la autoridad monetaria utiliza para evaluar el cumplimiento de sus objetivos, se incrementó ligeramente por debajo del 1,5% promedio mensual entre julio y noviembre, equivalente a una tasa anualizada de 19%. Esto representa una fuerte desaceleración respecto del primer semestre”, dijo la autoridad monetaria en su comunicado semanal.

No obstante, con las expectativas inflacionarias, el Banco Central decidió empezar 2017 con la misma tasa de referencia de la economía. Así la tasas del centro del corredor de pases a 7 días quedó inalterada en 24,75%.

“También (la autoridad monetaria) dejó inalterados los límites de dicho corredor en 23,75% y 25,75%”, precisó el Banco Central antes de ratificar su compromiso de seguir “manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante este año”.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tomasdeesta
    04/01/17
    21:47
    En serio!!?? no te lo puedo Believe!! jajajaj una mas....
    Responder
Comentario relacionado

La licitación de Lebacs