Medios
Confirmado: Las telefónicas podrán ofrecer televisión desde 2018
La convergencia digital iba a tardar un año más, pero Macri la adelantó y habilitó a Cablevisión a dar 4G. Telefónica S.A. no está conforme.

El Gobierno oficializó hoy que a partir del 1 de enero de 2018 será posible aplicar la convergencia en las comunicaciones, que le permitirá a las empresas telefónicas ofrecer el servicio de televisión por cable y viceversa. Lejos de alegrarse, Telefónica S.A. denunció beneficios excesivos para sus competidores y amenazó con ir a la justicia. 

La medida se tomó a través del decreto 1340/2016, que así adelanta un año el plazo para la convergencia previsto en el DNU 267 firmado por Mauricio Macri el 29 de diciembre, que derogó parcialmente las leyes de medios y de telecomunicaciones, dos banderas del kirchnerismo.

De esta manera, las empresas Telefónica, Telecom y Claro podrán empezar a dar TV por cable; mientras que Nextel y otras compradas por Cablevisión en 2016 podrán ofrecer el servicio de telefonía 4G, convirtiéndose en el cuarto operador de este espectro.

Además, cuando comiencen a regir las nuevas disposiciones, la empresa DirecTV podrán seguir comercializando acceso a Internet y expandirse en ese mercado. 

Pero Telefónica anunció "posibles acciones judiciales", porque no le convencen las condiciones para repartir las futuras posiciones del mercado. "Los anuncios sobre la asignación de espectro, lamentablemente, son el prólogo de ota situación compleja en los accesos móviles ya que se pretende el ingreso de competidores violando las más elementales reglas de igualdad ante la ley", denunció.

"La convergencia que pregona el gobierno cada vez está más demorada. Los parámetros con los que la está impulsando son subjetivos, siempre con el único fin de favorecer a un solo sector. La política de telecomunicaciones que lleva adelante este gobierno inexorablemente demorará las inversiones que son tan necesarias para el desarrollo de infraestructura que requiere el país", agregó la empresa de telefonía.

Oscar Aguad, negó cualquier preferencia. "Habrá reglas claras para que el mercado de las telecomunicaciones se desarrolle en condiciones de competencia y las empresas hagan inversiones que lleven trabajo y conectividad a todo el país", celebró el ministro de Comunicaciones.

"Las directivas de Macri fueron precisas: crear las condiciones para que aumenten las inversiones, haya mejores servicios y se cree competencia. El nuevo marco se elaboró en la consideración de cómo el sector de las comunicaciones puede y debe aportar al desarrollo del país, con una rentabilidad lógica", añadió  Miguel de Godoy, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a cargo de regular los servicios de telecomunicaciones. 

El decreto, que consta de 13 artículos, implementa "las normas básicas para alcanzar un mayor grado de convergencia de redes y servicios en condiciones de competencia, promover el despliegue de redes de próxima generación y la penetración del acceso a internet de banda ancha en todo el territorio nacional".

Además, en su artículo 4º, prevé que "en un plazo no mayor a seis meses" se hagan nuevas licitaciones de espectro para comunicaciones móviles.

Como una forma de incentivar la inversión privada, el artículo 3° protege "por 15 años las redes NGN fijas de última milla para banda ancha que desplieguen los licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones".

Con respecto a las tarifas, el artículo 9º señala que "hasta tanto se implementen los sistemas de determinación de precios de interconexión del Reglamento Nacional de Interconexión, se considerarán promedios de precios regionales de América Latina para funciones y facilidades similares, corregidos por parámetros que se ajusten a las condiciones del sector, conforme lo determine la Autoridad de Aplicación".

El artículo 10º aclara que el Ministerio de Comunicaciones y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) "dictarán las normas complementarias o aclaratorias necesarias para una mejor aplicación del presente".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Quintana le cede beneficios de último momento a Telefónica y se endurece la pulseada con Clarín

LPO
El decreto de regulación no se publicó por las presiones cruzadas y las concesiones de última hora.