Consumo
Las ventas minoristas cayeron 5,4% en diciembre y acumularon un año a la baja
La retracción anual fue de un 7 por ciento en promedio, según un informe de la Came..

Las ventas de los comercios minoristas cayeron un 5,4 por ciento en diciembre último, en comparación con el mismo mes de 2015, por lo que en 2016 la retracción fue de un 7 por ciento en promedio, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

De esta manera se cumplieron 12 meses consecutivos en baja con una caída promedio de 7 por ciento de las ventas, informaron. 

"Si bien en diciembre se observó un público más dinámico en materia de consumo, que aprovechó las ofertas y las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado, el movimiento no alcanzó para recuperar la demanda y terminar el último mes de 2016 en alza", consignó el relevamiento.

El informe concluyó que el 2016 estuvo marcado por "una demanda muy débil y un consumidor con muchas restricciones para gastar por la pérdida de poder adquisitivo que generó la inflación y la destrucción de empleo en sectores como el público y la construcción principalmente". 

Las ventas minoristas cayeron 5,4% en diciembre y acumularon un año a la baja

De los 22 rubros que componen la canasta minorista relevados, en diciembre 21 rubros cayeron y sólo uno, ‘Jugueterías y librerías’ finalizo en alza tras el buen desempeño navideño. Para el resultado anual, todos los rubros finalizaron en baja, con el desplome más fuerte registrado en ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’.

El rubro de mejor comportamiento en el mes fue ‘Jugueterías, librerías y rodados’, donde las ventas medidas en cantidades crecieron 1,1% frente a diciembre 2015. Los comercios de ese ramo despacharon muy bien en navidad, cuando las operaciones crecieron 4.8% respecto a la misma fecha del año pasado, pero después prácticamente la actividad se planchó. Igual no fue un mal mes para el sector, especialmente teniendo en cuenta como venía el año, donde de hecho el rubro finalizo con una baja de 5,5% anual. La venta ilegal callejera y en saladitas restó consumo y las ciudades cercanas a países como Chile y Paraguay se vieron muy afectadas, porque mucha gente viajó a comprar juguetes a esos destinos. Ahora se espera sostener este comportamiento en enero, en la semana de reyes que suele ser muy activa.

Las ventas minoristas cayeron 5,4% en diciembre y acumularon un año a la baja

En cambio, el peor resultado del mes fue para ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, donde las ventas en diciembre, medidas en cantidades, cayeron 15,8% frente a igual mes del año pasado. Ya para navidad la demanda fue menor a lo esperado, y las cantidades vendidas bajaron 9,2% (vs Navidad 2015). Tuvieron salida principalmente productos de bajo valor financiados a 12 o 18 meses. Casi la totalidad de las operaciones de este rubro fueron con tarjetas de crédito. Se despacharon principalmente depiladoras, masajeadoras, planchitas, afeitadoras, cafeteras, cámaras digitales, microondas, hornos eléctricos, y entre los productos de mayor valor, computadoras, IPads, televisores y aires acondicionados, aunque no en las dimensiones esperadas. Tampoco fue muy activa la demanda de celulares, que ya no se compra para fechas especiales como antes sino que tiene una demanda más estable todo el año.

En Indumentaria, las cantidades vendidas bajaron 6,4% en diciembre y 7,8% en el año. Los comercios de estos productos ofrecieron promociones y descuentos muy agresivos para activar la venta. Incluso en la semana posterior a navidad, la mayoría de los negocios hicieron grandes liquidaciones para sostener el consumo y hacerse de liquidez. Aun así, las ventas fueron insuficientes para alcanzar los guarismos del año pasado, pero se evitó una caída mayor en un mercado donde la falta de poder adquisitivo es visible y la gente se guarda ahorros para el verano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.