Gobierno
Antes de irse Prat Gay le refinanció deuda a siete provincias por 8 mil millones
El ministro se había negado a girar fondos en medio de la negoacición por Ganancias.

En la que sea probablemente la última resolución que firma como ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay le refinanció deuda a siete provincias por más de 8 mil millones de pesos que recibieron durante el año.

Se trata del monto que recibieron por adelantos de fondos coparticipables, que no son otra cosa que aportes que la Casa Rosada da a los gobernadores para que hagan frente a gastos corrientes. La refinanciación es a tres años, según establece la resolución 547 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Lo curioso es que uno de los motivos que detonaron la salida de Prat Gay, como reveló LPO, fue su negativa a girar anticipos de coparticipación a las provincias en medio de la negociación por Ganancias, cuando la Casa Rosada necesitaba desesperadamente su apoyo para bloquear en el Senado la reforma de Sergio Massa y el kirchnerismo.

Las provincias beneficiadas son Chubut (107.452.134 millones de pesos); Entre Ríos (1.086.591.988,45 millones); Jujuy (3.175.269.479,45 millones); Mendoza (980.816.756,68 millones); Neuquén (2.256.445.499,18 millones); Santa Cruz (637.640.044,97 millones) y Tierra del Fuego (441.483.564,25 millones).

En total, son 8.685.699.466,98 millones de pesos, sobre un global de 16.323,6 millones otorgados a 16 provincias a lo largo de este año, para que esos distritos puedan atender "dificultades financieras transitorias".

Según lo dispuesto este viernes, el capital de los fondos recibidos serán devueltos en 12 cuotas trimestrales, la primera de las cuales deberá ser abonada el 29 de diciembre de 2017; por su parte, los intereses también serán pagaderos en forma trimestral, a partir del 31 de marzo del año próximo.

La Casa Rosada aprovechó a retar a los gobernadores y exigirle que implementen "una política fiscal y un programa financiero compatibles con el resultado financiero requerido en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal". También dispuso que "las mejoras adicionales en el resultado financiero podrán determinar una reducción de la tasa de interés aplicable a los préstamos".

El Poder Ejecutivo justificó la refinanciación al señalar que "algunas provincias presentan requerimientos financieros que determinan la necesidad de asistir, reprogramar y/o redefinir el reembolso de las asistencias financieras que el Estado Nacional les ha brindado hasta la fecha".

Más deuda

Por otro parte, el Gobierno amplió en 30 mil millones de pesos la emisión de una Letra del Tesoro, que había sido lanzada al mercado hace apenas tres días, en el marco de la programación financiera del ejercicio 2016.

Esa Letra había sido emitida originalmente el 27 de diciembre último y se amplió a partir de una resolución conjunta de las Secretarías de Finanzas, que conduce el designado ministro Luis Caputo, y de Hacienda.

"Dispónese la ampliación de la emisión de la Letra del Tesoro en Pesos emitida originalmente mediante la Resolución Conjunta Nº 41-E de fecha 27 de diciembre de 2016, por un monto de hasta 30 mil millones de pesos", según el texto oficial. De acuerdo con lo dispuesto, la colocación de este título de deuda será en uno o varios tramos, "según lo determine la Secretaría de Finanzas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Prat Gay se va antes y deja a Dujovne sin firma

Prat Gay se va antes y deja a Dujovne sin firma

LPO
El ministro saliente se retirará del cargo el viernes y por una semana el entrante no podrá tomar resoluciones.