Gobierno
Marcos les marcó de entrada la cancha a Caputo y Dujovne
Los invitó a almorzar a su despacho con los hombres de su confianza. La reforma tributaria será la tarea de Dujovne.

Marcos Peña invitó a almorzar a su despacho a Nicolás Dujovne y Luis Caputo, en una maniobra que desnuda el nuevo tablero de control de la economía que dispuso el Gobierno tras la salida de Alfonso Prat Gay.

Sin firma aún y sin siquiera haber jurado como ministros, tal como adelantó LPO, los futuros ministros de Finanzas Públicas y de Hacienda, debieron apersonarse este jueves en el despacho del jefe de gabinete.

En la mesa, Peña pidió a los flamantes ministros "mantener una relación aceitada con la Jefatura de Gabinete", para dar celeridad a los objetivos del gobierno durante 2017.

Obsesivo por la comunicación, Peña mandó la foto a los medios aclarando dónde había sido el encuentro para que no queden dudas de las nuevas reglas de juego. La movida fue consistente con la idea de Peña de fragmentar el área económica hasta el límite posible para que no haya superministros que empañen su jefatura o la del presidente Macri.

En el despacho esperaban el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; y los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; y de Coordinación de Política Públicas, Gustavo Lopetegui. En la comida, según pudo saber LPO, se repasaron los objetivos de cada ministerio, su funcionamiento y la vinculación entre ellos.

De esta forma, Peña dejó en claro quiénes son los hombres del círculo de Macri a los que los nuevos ministros deberán reportar en la diagramación de su equipo económico sin superministros, pretensión que le valió al ministro saliente, Alfonso Prat Gay, el pedido de renuncia.

Con esta foto, Peña quiere remarcar que se terminó el ministro autónomo, una figura que intentaba imponer Prat Gay, que armaba conferencias en el microcine del Palacio de Hacienda sin consultar, lo que dinamitó la relación con el jefe de gabinete.

De hecho mañana a las 9:45, los nuevos ministros darán una conferencia de prensa en la Casa Rosada al lado de Peña para dar precisiones sobre la gestión que tienen por delante.

Reforma fiscal

El presidente Macri confirmó luego que encomendó al nuevo ministro Hacienda llevar adelante una reforma fiscal junto a las autoridades de la AFIP.

Horas más tarde, el ministro del Interior anunció que en 2017 el Ejecutivo nacional impulsará una "reformulación del sistema tributario" para "dar alivio fiscal a la gente y a las empresas".

"Ya está conformada una comisión bicameral de reforma tributaria que arranca en marzo y va a tener como uno de sus insumos principales una propuesta del Ejecutivo nacional de reformulación del sistema tributario", anticipó Frigerio en diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Una de las críticas del futuro ministro Dujovne a la política económica de Macri durante 2016 fue haberse centrado en el blanqueo de los ahorros en negro de la clase alta y haberse perdido la oportunidad de hacer en simultáneo un blanqueo de trabajadores en negro para corregir la informalidad laboral que afecta a la clase más vulnerable.

En su propuesta de blanqueo laboral, Dujovne proponía reducir a la mitad los impuestos salariales con un costo inicial de 3,5 puntos porcentuales del PBI, aunque luego se recuperaría un punto vía IVA y otros impuestos.

Consultadas sobre la inclusión de la propuesta de Dujovne en la reforma tributaria adelantada por Frigerio, fuentes oficiales dijeron a LPO que “Está en estudio. Es lo que se viene. Pero aun no hay definiciones”.

Por su parte, en el encuentro Frigerio planteó mecanismos para aceitar la sintonía fina por la relación financiera y los pagos de obra pública y vivienda a las provincias y los municipios.

Como adelantó LPO, este había sido un punto de roce entre Frigerio y el saliente ministro, Alfonso Prat Gay, que, en medio de las negociaciones por el impuesto a las Ganancias con los gobernadores, pisó partidas a las provincias en represalia por haber sido apartado de la discusión.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Adriana Scardanzan
    30/12/16
    22:05
    En la mesa hay uno que tiene mucha codicia de poder,....no va
    Responder
  • 11
    Adriana Scardanzan
    30/12/16
    22:02
    ¿que Prat Gay se cortaba solo?,...si el pobre Ministro casi no podia hablar de economia porque en sus pocas y breves apariciones publicas, siempre lo secundaba el Jefe de Gabinete que como de costumbre habla un 80% èl para no decir nada.
    La gente extraña que un Ministro de Economia presente el programa economico del Pais,...en la actualidad no tenemos la mas palida idea de que hacen los Ministros
    Cualquiera recuerda como invisibilizaron a Prat Gay en las fotos de Davos,... a Prat Gay un economista reconocido en el exterior,.. y prefirieron publicar fotos con Massa, el ex-jefe de gabinete de CFK,..por lo tanto hizo bien PRAT GAY EN IRSE aunque lo hayan echado.
    De a poco,.. los que prometieron serian reuniones amplias de Gabinete se transforman en mediocres almuerzos de toma de poder,...casi casi como el kirchnrismo
    Responder
  • 10
    evolución
    30/12/16
    16:20
    Me molesta que están todos uniformados en el PRO.
    Deberían usar uniforme de colegio privado y listo
    Responder
  • 9
    evolución
    30/12/16
    16:18
    Maquiavelito Peña va a hundir al país.
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    30/12/16
    10:48
    Lo dicho anteriormente, este niño rico psicopata va a ser el artifice de la caida del gobierno
    Responder
  • 7
    mariano rey
    30/12/16
    10:40
    Y.... Marquitos quiere la de èl. La que el soberbio no le rendìa como las comisiones por los prestamos que ascendieron a 2100 millones de dólares. Ese es el número que nunca te rindió Prat Gay Marquitos si te tocò menos anda a buscarlo ya. Porque sacò pasajes de ida solamente.
    Responder
  • 6
    observador
    30/12/16
    07:20
    Yo haría un exprimento en algunas localidades puntuales y gradualmente me iria expandiendo con esta apliacación de nuevos impuestos. El que esta una vida paracticando el habito no lo cambia de la noche a la mañana. Salvo que haya ademas de la zanahoria y un palo muy grande que motive. Eso si hay que identificar al evasor.
    Responder
  • 5
    observador
    30/12/16
    07:13
    Pero Dujovne no se sacó el saco, cuando todos lo hicieron. Con lo cual en algún sentido es diferente. Mensaje para Marcos.
    Responder
  • 4
    monica brogno
    30/12/16
    06:49
    Estos muchachos deberían preocuparse mas por "marcarle" la cancha a los opositores...
    Responder
  • 3
    Ineslaura Ferreira
    29/12/16
    22:51
    ?LIBEREN A LA POLICIA CARLA CESPEDES?

    ?https://www.change.org/p/ministerio-de-justicia-liberen-a-carla-cespedes?
    Responder
Noticias relacionadas
Prat Gay se va antes y deja a Dujovne sin firma

Prat Gay se va antes y deja a Dujovne sin firma

LPO
El ministro saliente se retirará del cargo el viernes y por una semana el entrante no podrá tomar resoluciones.
Dujovne: El pensamiento económico del ministro que deberá bajar el déficit

Dujovne: El pensamiento económico del ministro que deberá bajar el déficit

LPO
El flamante ministro de Hacienda propone congelar el gasto por años como hizo Temer en Brasil.

Un cambio que no despeja la incertidumbre

Por Ignacio Fidanza
La división de lo que quedaba de Economía es incluso más inquietante que la salida de Prat Gay.