dólar
Se cierra la segunda etapa del blanqueo con un salto del dólar de 25 centavos
La merma de ingreso de divisas por el cierre del blanqueo hizo que la divisa minorista llegara a $16,15.

En la penúltima jornada del año, la cotización de la divisa saltó 25 centavos hasta los $16,15 en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad producto de la merma de ingreso de dólares por el Blanqueo y la ampliación de la posición general de cambios (PGC) al 20%.

“Hoy la demanda de dólares para el pago de obligaciones de comercio exterior, atesoramientos y posiblemente para el giro de dividendos de las empresas multinacionales, e incluso de bancos que a partir del próximo lunes pueden aumentar su posición general , hizo que no alcanzara la oferta de la divisa por parte de exportadores y empresas que necesitan pesos, e incluso las ventas que venía haciendo diariamente el Banco Nación, que hoy bajaron abruptamente e incluso se mantuvo por encima de la figura de $ 15,7000”, dijo el especialista cambiario de ABC Mercado de Cambios, Fernando Izzo.

"La estrategia oficial pareció apuntar nuevamente a permitir un deslizamiento del tipo de cambio mediante la dosificación de las intervenciones de los bancos públicos. Cuando las entidades oficiales se apartaron del desarrollo de las operaciones, el mercado buscó un nuevo rango de precios surgido de la oferta y demanda privadas sin tanta interferencia oficial", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

Operadores contaron que el Banco Nación volvió a retirarse del mercado a media rueda, lo que potenció el alza de la divisa en un mercado con escasa oferta privada.

Además, el blanqueo de tenencias en dólares acotó la oferta de divisas “blue”, pero no su demanda, por lo que el dólar paralelo cada se separa más del oficial. En lo que va del año, subió 18,53% y hoy ascendió hasta tocar los $17 aunque luego cerrara en $16,95.

Con este margen del 5 al 7% que se registra desde noviembre, crece el atractivo de comprar dólares en blanco y revenderlos en el mercado paralelo.

Por su parte, el dólar mayorista escaló 18 centavos en la jornada hasta los $15,93 para la venta, en una rueda en que se negociaron 1.259,60 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 133,20 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 462 millones en el ROFEX.

Operadores mencionaron que la autoridad monetaria no intervino en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), que mañana tendrá su última rueda de operaciones de 2016. Las reservas internacionales del Banco Central subieron ayer a 39.207 millones, un alza acumulada de 53,37 por ciento en lo que va del año, según datos provisorios de la entidad.

"Cuando queda una sola jornada para terminar el mes y el año los analistas indican que el nivel alcanzado por el dólar hubiera sido notoriamente distinto de no haber sido impactado en forma significativa por los formidables ingresos derivados del proceso de sinceramiento fiscal, un elemento no tenido en cuenta y cuyos efectos se irán diluyendo a partir del primer mes del año próximo", completó Quintana.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

2017 comenzará con la tasa de Lebacs en 24,75%

LPO
A partir de la semana próxima, la tasa de referencia dejará de ser la de Lebacs y pasará a ser la de pases a 7 días.