industria
En noviembre la actividad industrial cayó 4,1%
El Indec precisó que en lo que va del año acumula una caída del 4,9% y se estancó la caída en el nivel de octubre.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que la producción industrial cayó en noviembre 4,1% en forma interanual y sumó 10 meses consecutivos con resultados negativos.

La caída de 4,1 % en noviembre muestra una desaceleración respecto a los meses anteriores tras retrocesos de: 8% en octubre, 7,3% en septiembre, 5,7% en agosto, 7,9% en julio, 6,4% en junio, 4,5% en mayo y 5,2% en abril.

Con el resultado de noviembre, en once meses el sector manufacturero acumuló una contracción de 4,9% frente al mismo período del año anterior, sin que se perciba un agravamiento de la caída por primera vez en doce meses.

De los doce bloques industriales evaluados por el Indec, nueve mostraron caídas y apenas tres exhibieron resultados positivos durante noviembre.

En noviembre la actividad industrial cayó 4,1%

La industria automotriz tuvo un crecimiento de 1,5% frente a noviembre de 2015 y de esta forma quebró dos años de retroceso, aunque el saldo anual muestra una merma de 13%.En tanto,la producción de alimentos aumentó 3,9% en noviembre en la comparación interanual y en once meses se mantiene en rojo con un retroceso de 1,5%. Y la fabricación de sustancias químicas mejoró 0,4% en el mes, pese a caer 1,1% en el año.

El peor comportamiento se observó en el rubro textil con una merma de 27,7 %, que hundió el saldo anual a un rojo de 2,2%. Luego se ubicó "edición e impresión" con una baja de 12% y la elaboración de cigarrillos con una caída de 10,4%. Mientras, la producción de materiales para la construcción se redujo 6,8% en noviembre y 5,8% en once meses.

A su vez, la industria siderúrgica sufrió un desplome de 9,5% en el mes, que se elevó a 14,8% en el acumulado del año. La industria metalmecánica mostró una reducción de 5,9%, mientras que la producción de petróleo retrocedió 1,7%, la de papel y cartón 2,6% y caucho y plástico 1,3%.

El atraso cambiario que complica a la industria

En Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano (UB) estimó que el dólar registró un atraso cambiario del 20,8% en octubre con relación a diciembre del 2015.

"Es que el tipo de cambio nominal creció apenas un 10,1 por ciento en los primeros diez meses del año, mientras que los bienes no transables, medidos por el índice de precios de los servicios de la Ciudad de Buenos Aires lo hicieron en un 40,7", indicó la institución en un  reporte que señala que "esta evolución torna cada vez más difícil la situación de la industria nacional, que debe competir con las importaciones".

El director del CENE, Víctor Beker, señaló que los rubros de la industria particularmente afectados por el atraso son el textil, calzados e indumentaria y que "los costos internos evolucionan a un ritmo mucho mayor que el tipo de cambio nominal, encareciendo el producto argentino y abaratando relativamente el importado".

Desde que se aceleró el ingreso de dólares como producto del blanqueo, cada vez le ha costado mas al Banco Central sostener el tipo de cambio. En lo que va del mes la moneda de los Estados Unidos perdió 34 centavos frente al peso y el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), que elabora el Banco Central, se encontraba el lunes pasado en 86 puntos, lo que representa una caída de más de 14 puntos porcentuales desde la salida del cepo, el 17 de diciembre pasado, al que se le asignó un valor de 100.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    30/12/16
    11:08
    No se de que se quejan los industriales, ahora pueden comprar dólares y llevárselos afuera pueden blanquear sus cuentas en el extranjero y por si eso no les alcanza pueden comprar maquinaria usada.
    Responder
Noticias relacionadas

La actividad en octubre marcó una caída de 4,7% interanual según el Indec

LPO
La buena noticia es que en relación a septiembre la actividad dejó de caer. En el Gobierno esperan un repunte.

La actividad industrial moderó su caída en noviembre

LPO
Según FIEL, pese a una caída del 3,3%, la actividad desestacionalizada repuntó un 0,6% respecto de octubre.