Justicia
Crisis en la Corte: Lorenzetti enfrenta denuncias por corrupción y la muerte de un motociclista
Lilita Carrió lo involucró en maniobras con cheques de AFA. Podrían acusarlo de homicidio culposo.

La Corte Suprema de Justicia está convulsionada por la situación de Ricardo Lorenzetti, involucrado por Elisa Carrió en maniobras de corrupción en la AFA y afectado por la muerte del joven con el que protagonizó un accidente de tránsito en Rafaela, que podría derivar en una acusación por homicidio culposo.

Alejandro Buffet, de 25 años, estaba en grave estado desde el 13 de noviembre pasado, cuando resultó herido en un choque entre la moto en la que iba (conducida por otro joven que está fuera de peligro) y un Renault Fluence que manejaba Lorenzetti. El juez se había mostrado conmovido el día del accidente y hasta sacó un comunicado a través de la Corte.

El fallecimiento del joven provocó el cambio de la calificación legal de la investigación, que pasó de lesiones a homicidio culposo, según confirmó el fiscal general de Rafaela, Carlos Arietti. "Técnicamente sería un homicidio culposo, es decir la muerte en un accidente de tránsito. Es lo que se está investigando", indicó en diálogo con radio Aire de Santa Fe.

La situación causó un enorme revuelo en la Corte Suprema, donde anoche se especulaba con la posibilidad de que su titular podría enfrentar una acusación por homicidio culposo, según contaron a LPO fuentes del máximo tribunal.

Acaso por las dudas que surgieron sobre el accidente, desde la fiscalía de Rafaela (la ciudad donde Lorenzetti construyó su carrera judicial y política) se apuraron a salir a aclarar que en la causa no hay evidencias contra el titular de la Corte.

"Las diligencias que ordenó (el fiscal) y las pruebas que ya obtuvo no arrojaban por parte de Lorenzetti ninguna conducta imprudente o que violara algún deber de cuidado, por lo tanto en ese sentido no hay ningún cambio", declaró Arietti. En un comunicado donde informó sobre la muerte del joven la fiscalía regional, que conduce Arietti, machacó en que el fiscal del caso, Carlos Vottero, no tiene "elementos que permitan considerar que Lorenzetti hubiera violado algún deber de cuidado".

La llamativa urgencia de la fiscalía rafaelina por proteger a Lorenzetti se complementa con las informaciones que apuntan a que el conductor de la moto iría a alta velocidad. Es que así como el titular de la Corte podría ser acusado de homicidio culposo, también podría serlo el conductor de la moto. Como sea, un elemento que podría cambiar el curso de la causa es que la familia del fallecido se constituya como querellante.

Nueva denuncia de Lilita

Tras la mala noticia de ayer, Lorenzetti recibió hoy otra mala. Es que Elisa Carrió volvió a la carga y ahora lo acusó ante la jueza María Servini de Cubría de estar vinculado a una cooperativa que habría hecho negocios con el intercambio de cheques vinculados a la AFA.

Crisis en la Corte: Lorenzetti enfrenta denuncias por corrupción y la muerte de un motociclista

La presentación de Lilita es en el marco de la investigación de las irregularidades en Fútbol para Todos y la AFA. En esa causa, se investiga el intercambio de cheques diferidos que hacían los clubes anticipadamente -por la necesidad de fondos- en mutuales que se quedaban con porcentajes altísimos. 

De acuerdo a la información de Clarín, Carrió vincula a Lorenzetti con una de las cooperativas, Pyme Rural, que se beneficiaron con esas operaciones y que ya está siendo investigada.

"La mutual, nos han hecho saber, también ha operado con los siguientes clubes de fútbol: Club Sportivo Ben Hur, Club Atlético 9 de Julio, y Club Sportivo Belgrano; y con la mutual Asociación Mutual Club SP Ben Hur. Según he podido saber, el 54% del padrón de asociados de la mutual Pyme Rural se asociaron el mismo día: 15 de mayo del 2015. Esto no es usual ni tampoco resiste una explicación que surja de la cotidianeidad de la actividad mutualista y aparentemente tampoco en la actividad en particular de Pyme Rural", dice el escrito.  

"Entre los miembros asociados a la mutual se encuentran nombres importantes de la vida de Rafaela, y algunos de transcendencia nacional. Según he sido informada, se encuentran asociados Leonardo Luis Parra, Omar Francisco Operto, Reinaldo Casabella, Néstor Luis Zenklusen, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Luis Lorenzetti", dispara Lilita.

Y continúa: "Es preciso mencionar que Zenklusen, Operto, Casabella y Parra fueron socios del señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el emprendimiento Medios de la Región S.A. fundada en 2003 junto también con Héctor Daniel Marchi", secretario general de administración de la Corte y maño derecha de Lorenzetti. Dice Carrió que Parra y Casabella "también fueron socios" de Lorenzetti "en negocios vinculados con la salud".

La diputada agrega que también tiene información que indica a que la mutual están asociados la hermana de Lorenzetti (Susana), dos de sus hijos (Lucía y Franco), y su ex esposa, Analía Cortassa.

"Es menester mencionar que la relación de asociado con una mutual tiene como objeto realizar operaciones con la mutual o hacer uso de sus servicios. En consecuencia, todos los antes mencionados han realizado operaciones con la Mutual de algún modo", indica Carrió, que exigió a la jueza que requiera información a la mutual, al Banco Central, al INAES y a la UIF sobre los movimientos financieros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    30/12/16
    10:53
    Lorenzetti es historia, Clarín ya no lo banca porque tiene a su propio Ministro. Y habrá que ver cuanto la banca Mauricio Con los últimos fallos le cumplió.
    Responder
Noticias relacionadas
La Corte rechazó el pedido de Carrió para que publiquen las declaraciones juradas

La Corte rechazó el pedido de Carrió para que publiquen las declaraciones juradas

LPO
Los jueces ratificaron una acordada que no los obliga a hacer públicas sus declaraciones juradas.
Carrió suma tensión a la relación del Gobierno con la Corte

Carrió suma tensión a la relación del Gobierno con la Corte

LPO
Tras el fallo adverso por el tarifazo, Lilita volvió a pedir que los jueces, que ya le habían respondido, presenten declaraciones juradas.