recesión
La actividad en octubre marcó una caída de 4,7% interanual según el Indec
La buena noticia es que en relación a septiembre la actividad dejó de caer. En el Gobierno esperan un repunte.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó este martes el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de octubre que marcó una caída del 4,7% en octubre frente al mismo mes de 2015.


En medio de esta fuerte caída, la marca de octubre trajo, tal vez, una buena noticia. Respecto de septiembre, no mostró una caída (aunque con una evolución del 0% tampoco mostró crecimiento de la actividad). En julio también había marcado un prometedor fin de la recesión, que lo siguió un 0,8% de crecimiento en agosto y una contracción del 0,8% en septiembre. Lo que sugiere que en el tercer trimestre la economía dejó de caer.

A falta de crecimiento, el acumulado de los diez primeros meses del año expuso una baja del 2,6% respecto a igual período de 2015. Un mes atrás la caída era de 2,4%, con lo cual pese a no haberse contraído la economía en octubre respecto de septiembre, como octubre de este año fue peor al del año pasado, en el agregado esto se hizo sentir en esta cañida de 0,2 punto porcentual adicional.

Respecto del EMAE, el saliente ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, destacó más temprano en su conferencia de prensa de despedida que el comportamiento neutro del período septiembre-octubre informado por el Indec para enfatizar que “los números de actividad económica que fueron malos durante buena parte del año empezaron a mostrar un punto de inflexión hacia el tercer trimestre”.

A modo de ejemplo citó que la actividad económica cayo en el tercer trimestre “solo un 0,2% (respecto al trimestre anterior) luego de caída muy fuertes”.

“El numero que publica hoy el Indec de la Actividad Económica de octubre muestra una variación igual a cero, con lo que se ratifica aquello que se insinuó en el tercer trimestre del año: la mejora se está confirmando en octubre, el primer mes del ultimo trimestre del año”, enfatizó Prat Gay en la rueda de prensa que brindó junto con el titular de la AFIP, Alberto Abad, para dar a conocer nuevos números sobre el blanqueo de capitales y realizar un balance de su gestión al frente de la cartera.

El ministro también adelantó que en noviembre “muchos” indicadores comenzaron a mostrar resultados positivos y los indicadores tendenciales de diciembre prometen una mejora en 2017.

“Se registraron variaciones interanuales positivas en despacho de cemento, producción de autos, patentamientos de autos y en transporte de cargas, que significan que se ha puesto en marcha la actividad industrial y sobre todo el sector agroindustrial”, dijo Prat Gay.

Por último agregó, que “algunos indicadores tentativos de diciembre nos hacen creer que esta vez sí vamos a ver crecimiento secuencial en los meses que siguen”.

En lo que respecta al informe del Indec, la caída del 4,7% interanual de octubre es la tercera en importancia del año, por detrás de julio (-5,8%) y de junio (-5%).

Durante, la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño dio a conocer la evolución del nivel de actividad económica (PBI) del tercer trimestre del año en el distrito, que cerró con una caída de 5,00% interanual.

Respecto al segundo trimestre del año, la producción de bienes y servicios en la ciudad de Buenos Aires cayó en el período julio-septiembre, alrededor de 1,1%.

En tanto, los nueve primeros meses del año marcaron una baja de 3,1% en el nivel de actividad económica porteña respecto a igual lapso de 2015.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.