Economía
Prat Gay se despide con un éxito contundente: el blanqueo superó los 90 mil millones de dólares
En su última conferencia de prensa, dijo que se fue por "diferencias en el equipo", pero que sigue en Cambiemos.

Alfonso Prat Gay se dio el gusto de dejar el cargo con un éxito indudable, el blanqueo que diseñó superó por varios cuerpos hasta la previsión más optimista y alcanzó los 90 mil millones de dólares.

Acompañado por el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, y todo su equipo en la primera fila, con un evidente sabor a revancha anunció que ya se blanquearon más de 90.000 millones de dólares o 1.333 billones de pesos, el equivalente al 17% del producto interno bruto (PIB).

Incluso cinco días antes de que se cierre la segunda etapa del Blanqueo, el renunciado ministro precisó que con 235 mil declaraciones juradas, este Sinceramiento “supera a cualquier otro”. Para ponerlo en perspectiva, señaló que en el último intento de exteriorización de capitales del gobierno anterior, se habían blanqueado 2.600 millones de dólares pese a no tener una penalidad como este. Así, precisó el ahora exministro, este sinceramiento tuvo un éxito fue 35 veces superior al de Cristina.

Con evidente sabor a revancha Prat Gay anunció que su blanqueo superó 35 veces al de Cristina e incluso al de Chile que alcanzó los 19 mil millones y hasta a Brasil que llegó a 52 mil millones.

A la vez superó a los 19.000 millones de dólares del blanqueo reciente de Chile y a los 52.500 millones de dólares del de Brasil, comparó.

En concepto de ingresos para el Estado, esto significó una recaudación de $82.000 millones en función del impuesto especial creado por la ley ómnibus, y otros 560 millones de dólares en suscripción de bonos del Tesoro a tasa cero “en especial el de más largo plazo”, precisó Prat Gay en relación al bono a 7 años.

“Esto es un punto de PIB”, dijo el ministro saliente en relación con lo recaudado. Hasta el momento las estimaciones de consultoras iban del 0,6% al 0,8% vaticinado por Nicolás Dujovne, el futuro ministro de Hacienda.

“Fuimos cautos cuando dijimos 20.000 millones. En el fuero interno creíamos que iba a ser más”, confesó Prat Gay, quien se mostró sorprendido por lo que calificó de “éxito indiscutible”. En la primera etapa se habían abierto 112.000 cuentas bancarias con 7.200 millones de dólares de abajo del colchón.

A su turno, Abad precisó que todas las declaraciones juradas de bienes personales de 2015 trepaban a 26.400 millones de dólares. “El número del Sinceramiento multiplicó por tres los activos declarados en el exterior de los argentinos” y esto "antes de que comience la ola de los ladrillos", aclaró el director de la AFIP respecto de la tercera etapa del blanqueo que comienza en enero y termina el 31 de marzo.

Prat Gay se despide con un éxito contundente: el blanqueo superó los 90 mil millones de dólares

A la fecha en el país se blanquearon 20.000 inmuebles y otros 18.000 en el exterior, especificó Abad luego de celebrar que los planetas se alinearan en el contexto exterior para firmar convenios en septiembre con Uruguay, en octubre con Chile, en noviembre con Suiza y en diciembre con Brasil y Estados Unidos.

Sobre este último, detalló que lograr un intercambio de información automática en un período tan breve se trató de "una situación antes impensada", que "a los remolones de la etapa, ahora los va a motivar para la tercera". De hecho, el 70% de los "invitados" por la AFIP por propiedades detectadas en dicho país, ya se adhirió a la amnistía fiscal.

La despedida

Antes de dejar su cargo, Prat Gay volvió a apelar a la alegría que le genero el Blanqueo como "el último hito" de la normalización de la economía, cuyo primer logro, repasó, fue la salida del cepo sin corrida contra las reservas internacionales, el segundo el acuerdo con los holdouts, el tercero el acceso al crédito local para pagar deudas heredadas y cuarto haber reducido la inflación a la mitad en el segundo semestre.

Así, consideró que "la tarea más ardua del Ministerio está cumplida" y que el crecimiento de la economía, el punto faltante de su gestión, "empieza a mostrarse hacia final de este año y en los primeros meses de 2017 se va a ver con mucha más claridad".

Para su sucesor, Nicolás Dujovne, con quien mañana tendrá una reunión de traspaso, Prat Gay aseguró que le dejó "el auto listo con la ruta pavimentada".

Para su sucesor, Nicolás Dujovne, con quien mañana tendrá una reunión de traspaso, aseguró que le dejó "el auto listo con la ruta pavimentada", al a vez que le deja todo el equipo "salvo Pedro (Lacoste) que se viene conmigo".

Con este blanqueo, además, estimó el saliente ministro que que la Anses "no va a necesitar recurrir al FGS durante 2017" a la vez que el año va cerrar con el déficit fiscal "una uña por debajo del 4,8%" del PIB prometido en las metas fiscales fijadas por Prat Gay.

El ex ministro señaló que su despido se debió a que "había diferencias en el funcionamiento del equipo y mi salida está interpretada desde esa óptica", ratificando los dichos del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Además, aseguró que el encuentro con el presidente Macri  de ayer "ha sido muy cordial" y aclaró que está "muy comprometido con el proyecto de Cambiemos".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jolis
    28/12/16
    11:44
    con lo mentirosos q son dudo mucho q esto sea cierto cuando hasta hace poco eran 5000 millones q es lo q entró en efectivo, en todo caso lo otro son propiedades y efectivo q nunca van a venir al país.
    el otro tema es q dejar un país con 45% inflación, 32% pobreza, 7% deficit, caída en todos los rubros: construcción, industria, consumo, super endeudamiento, 10% desocupación, etc y decir "deber cumplido" es tener muy poco afecto al país, en fin chau put gay, lástima q viene otro peor.
    Responder
  • 2
    evolución
    28/12/16
    10:56
    Ganan los de siempre una y otra vez, y otra vez....
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    27/12/16
    18:08
    85.000 millones de dolares en menos de dos meses? igual de creible que las cifras del indec
    Responder
Noticias relacionadas
Prat Gay: "Ya cumplimos con la meta de 20.000 millones de dólares del blanqueo"

Prat Gay: "Ya cumplimos con la meta de 20.000 millones de dólares del blanqueo"

LPO
El ministro de Hacienda aseguró que en la primera etapa del blanqueo se depositaron 7.000 millones de dólares.
Macri echó a Prat Gay del Gobierno y lo reemplazan Caputo y Dujovne

Macri echó a Prat Gay del Gobierno y lo reemplazan Caputo y Dujovne

LPO
El ministro había quedado en la cuerda floja con el tema Ganancias. Dividen el ministerio de Hacienda y Finanzas.
Marcos se cobró viejas facturas con Prat Gay: "Hay que garantizar una coherencia en el equipo"

Marcos se cobró viejas facturas con Prat Gay: "Hay que garantizar una coherencia en el equipo"

LPO
Peña, que nunca toleró al ahora ex ministro, festejó que "siempre prima la visión del Presidente".