blanqueo
Prat Gay firmó con EE.UU. el intercambio de información que necesitaba para el blanqueo
Aunque el acuerdo no especifica cuándo entrará en vigencia, estiman que en dos años ya habrá intercambio.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, suscribieron este jueves en el Palacio de Hacienda con la presencia del titular de la AFIP, Alberto Abad, el Acuerdo sobre intercambio de información tributaria entre el IRS (Internal Revenue Servicie), la agencia fiscal estadounidense, y la AFIP.

El acuerdo fue recibido con entusiasmo por el Gobierno porque llega antes de que termine la segunda etapa del Blanqueo, que cierra el 21 de diciembre y que tiene por alícuota el 10% de las tenencias declaradas. Desde enero y hasta el 31 de marzo, la alícuota trepa al 15%. Con este convenio, las posibilidades de éxito del Sinceramiento Fiscal se incrementan.

La embajada de los Estados Unidos difundió un comunicado emitido en Washington por el secretario del Tesoro de ese país, Jacob Lew, que señala que “el acuerdo promueve la reinserción de la Argentina en la economía mundial y constituye un nuevo avance importante en la nueva etapa de la relación entre Estados Unidos y Argentina”.

En ese sentido, Prat Gay indicó: "Este acuerdo que firmamos es consecuencia del proceso que Argentina está viviendo, recuperando su credibilidad como país ante el mundo, reconstruyendo las instituciones y la gobernabilidad, y emprendiendo las reformas estructurales que necesitamos”. 

En septiembre, Prat Gay y Lew se habían comprometido a avanzar en la cooperación entre ambos gobiernos para intercambiar información tributaria de sus ciudadanos y redoblar los esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero.

La elección de Trump había generado dudas sobre la firma del Acuerdo. Sin él, los Estados Unidos eran la principal amenaza al éxito del Blanqueo.

La elección de Trump había generado dudas entre los tributaristas de la firma del Acuerdo. Sin este acuerdo, como adelantó LPO, los paraísos fiscales de los Estados Unidos eran la principal amenaza para el éxito del Blanqueo.

Consultado por LPO, el tributarista Daniel Lejtman explicó que: "Mucha gente con activos en Estados Unidos, cada cual evaluando sus riesgos, estaba un tanto remolona en exteriorizar. Sus decisiones estaban justificadas en el escepticismo de que Argentina fuera a tener acceso a la información de sus bienes. Con Trump era mayor la expectativa de que no hubiera intercambio de información. Así que este Acuerdo es claramente inductivo al Blanqueo".

"Con los demás países, la presión venía dada por el convenio multilateral con los países de la OCDE que tendrá su primer intercambio en 2017 con información retroactiva a 2015", agregó el tributarista.

Prat Gay firmó con EE.UU. el intercambio de información que necesitaba para el blanqueo

"Este Acuerdo, en rigor, refiere a tres tipos de intercambios. Uno es automático; incluye la información que cada fisco juzgue que puede ser relevante para el otro respecto de los ciudadanos del otro país. El segundo es un intercambio de información a requerimiento, sujeto a que esté justificada en el marco de una fiscalización y que se acredite que se hayan agotado todas las instancias previas a la solicitud de información sobre el contribuyente. Y el tercero es la posibilidad de la fiscalización conjunta, como una misma víctima que es atacada en simultáneo por los dos frentes", detalló Lejtman.

'Mucha gente con activos en Estados Unidos estaba un tanto remolona en exteriorizar justificada en el escepticismo de que Argentina fuera a tener acceso a la información de sus bienes. Este Acuerdo es claramente inductivo al Blanqueo', dijo Daniel Lejtman a LPO.

Según precisó el comunicado oficial de Hacienda, “El mencionado Acuerdo constituye el marco jurídico que permitirá -además de solicitar información específica acerca de determinados contribuyentes- implementar de manera recíproca el intercambio automático de información financiera que en orden a la normativa de los EEUU es necesario para cumplir con la ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act)”.

"La AFIP contará a partir de ahora con una herramienta valiosísima para detectar, en el territorio de los Estados Unidos, activos no declarados por los contribuyentes argentinos que decidieran no aprovechar este régimen de sinceramiento fiscal”, dijo en la firma del Acuerdo el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas.

A partir de la entrada en vigencia de este Acuerdo, en el ámbito administrativo y por lo tanto sin llegar a una instancia judicial, la autoridad tributaria de uno de los países podrá obtener información de la otra autoridad tributaria, permitiendo esto una mejor fiscalización de los contribuyentes y, eventualmente, una reducción en la evasión.

"Si bien no tiene entrada en vigencia inmediata el Acuerdo, el sinceramiento fiscal no es un tren que pasa todos los años y exteriorizar fuera de este régimen (de blanqueo) es carísimo. Ni hablar del costo que puede tener si el fisco descubre los activos no declarados. En el estudio lo hemos estimado, según el caso, entre el ochenta y el cien por ciento de los activos", dijo Lejtman a LPO quien estimó que puede esperarse que en 2018 se aplique el intercambio de información.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Blanqueo: Argentina y Estados Unidos aceleran un acuerdo de intercambio de información fiscal

LPO
El secretario de Tesoro de EE.UU., Jack Lew, aseguró que delegación de la agencia tributaria llegará la semana que viene.
Estados Unidos, el talón de Aquiles del blanqueo

Estados Unidos, el talón de Aquiles del blanqueo

LPO
La falta de un acuerdo de intercambio de información es una traba para forzar el blanqueo, advierten especialistas.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos respaldó el gradualismo de Prat Gay

El secretario del Tesoro de Estados Unidos respaldó el gradualismo de Prat Gay

LPO
Jack Lew destacó la relevancia de fijar un rumbo y sostenerlo antes que apresurar los resultados del ajuste.