Derechos Humanos
Dilma vino a Buenos Aires y reclamó a Macri que libere a Milagro Sala
"No puede estar presa por tirar huevos", dijo Dilma exhibiendo una foto de Milagro Sala.

La destituida presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, visitó Buenos Aires en medio del mega escándalo regional que se destapó este miércoles, cuando trascendió la declaración  que acordó la constructora Odebrecht con el Departamento de Justicia norteamericano, en el que reveló el pago de coimas por todo en continente por más de 1.000 millones de dólares, incluidos unos 35 millones destinados a la Argentina.

El acuerdo que firmó este gigante brasileño es parte del proceso conocido como Lava Jato, que investiga la corrupción de Petrobras y que terminó expulsando a Rousseff del poder.

Invitada por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) a dar una conferencia titulada “Democracia, Derechos y Justicia Social”, la ex presidenta dio una conferencia de prensa en la que reclamó que el actual presidente de Brasil -su ex vice- Michel Temer, que renuncie antes de fin de año. El plazo no es antojadizo: Si renuncia antes de fin de año habrá que convocar a nuevas elecciones y hoy lidera las encuestas Lula da Silva, del PT como Dilma. 

Temer debe renunciar antes de fin de año para que podamos tener elecciones, se viene un Golpe de Estado dentro del Golpe, advirtió la ex presidenta.

Dilma dijo esto en Buenos Aires, horas después que Temer asegurara en Brasil que no piensa renunciar incluso si el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) impugna la fórmula Rousseff-Temer que los llevó a la presidencia. Esta causa comenzó antes de que empezara el juicio de Impeachment a la ex presidenta, pero con la feria judicial ya en vigencia, el pedido de renuncia busca evitar lo que Dilma denominó “un Golpe dentro de otro Golpe de Estado”. Un concepto que ya venía manejando su partido.

Es que la Ley brasileña establece que el Congreso tiene potestad de elegir presidente sin llamar a elecciones directas si no hay un presidente electo en el cargo durante la segunda mitad del mandato, período que comienza el 1º de enero. “Temer debe renunciar, debe renunciar”, repitió en varias ocasiones, furiosa con la entente del PMDB y el PSDB, los partidos que la desalojaron del poder.

“El nuestro es un sistema presidencialista, no parlamentarista. En un parlamentarismo, el Congreso elige al primer ministro. En un presidencialismo como el de la República Federativa del Brasil, el presidente es electo por elección directa, no elección indirecta”, insistió Dilma.

Dilma vino a Buenos Aires y reclamó a Macri que libere a Milagro Sala

“Mi intención es que esa crisis que ellos crearon sea resuelta por el único mecanismo capaz de resolverlo: la elección directa y la participación del pueblo en esta cuestión porque el pueblo brasileño jamás autorizó una enmienda constitucional que congela el gasto en educación, salud y tecnología por veinte años, exceptuando los pagos de la deuda pública, ni autorizó la privatización en especial en el área del petróleo”, dijo la última presidente electa de Brasil.

Al respecto señaló que la Constitución de su país dice que un presidente puede ser alejado de su cargo si se lo encuentra culpable de un crimen, pero en su caso no le pudieron probar ningún delito pero como hubo coimas “en un núcleo del Gobierno de Temer” asumieron que “algo ella debería saber” y con esa convicción la destituyeron.

Acto seguido, sacó una foto de Milagro Sala y dijo que no puede ni ella ni nadie estar presa “siendo culpable de tirar huevos”. Y pidió que se respetaran las garantías y que en la región no se perdieran los derechos logrados por la lucha contra la desigualdad. En la primera fila del auditorio donde luego Dilma dio su conferencia magistral había un asiento vacío reservado con el nombre de la dirigente social jujeña.

La ex presidente se sumó así a la creciente presión internacional que sufre Macri para liberar a la dirigente kirchnerista, tras los reclamos de la ONU, la OEA y Amnistía Internacional. El tema ya se le fue por completo de control al Gobierno y este jueves desbordó el debate en Diputados y hasta hubo una marcha ante la Corte Suprema pidiendo la liberación de Sala.

Dilma sacó una foto de Milagro Sala y dijo que no puede estar presa 'siendo culpable de tirar huevos'.

Monotemática Dilma insistió luego que fue destituida porque “unos delatores aseguraron que mi campaña había sido abastecida con recursos provenientes de coimas”, pero luego se encontró que “la contribución por valor de un millón de reales había sido al PMDB, nominado al actual presidente de la República Michel Temer”. 

Consultada por el caso Odebrecht, Dilma respondió que “eso está en un libro distinto del que yo estoy hablando, yo estoy hablando del respeto a las cuestiones constitucionales e institucionales”. Aunque luego aclaró que las primeras denuncias del caso Lava Jato se dieron a conocer gracias a que su partido -el PT- envió un proyecto al Congreso habilitando la figura del “arrepentido”.

Al respecto señaló que lo que declare un arrepentido, “debe tomarse como indicio para que la fiscalía investigue, no como prueba”, con lo que dio a entender que aun falta el material probatorio que ratifique que el gobierno de Lula y Dilma recibieron coimas por cerca de 500 millones de dólares y el de Cristina Kirchner por 35 millones de dólares, junto con otras coimas que los directivos de Odebrecht aseguraron a la justicia de Estados Unidos haber pagado en una docena de países de la región.  

La marcha este jueves a Tribunales para reclamarle a la Corte Suprema que libere a Milagro Sala.

"La investigación por corrupción es compatible con la democracia", agregó y remarcó que "se vuelve grave cuando intentan usarla de instrumento de combate político y no como instrumento de lucha contra la corrupción". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Adriana Scardanzan
    26/12/16
    14:49
    Hablo otra denunciada
    Responder
  • 8
    Hugo Gabriel Vidal
    26/12/16
    11:54
    Los k quieren convertir a la ladrona de Sala en una mártir. No entran en razón o no quieren hacerlo de que le robó a miles de pobres y se enriqueció ella y su familia con plata que no les correspondía. Esa información no la manejan. O sea, tienen el cerebro tan atrofiado que para ellos eso no sería un delito; viven justificando todo. Increíble no?
    Responder
  • 7
    Hugo Gabriel Vidal
    26/12/16
    11:52
    Ahora, como se nota que estos tipos gobernaron manejando la justicia no? El ladrón cree que todos son de su misma condición. Estos vivieron manejando a los jueces para que fallaran de acuerdo a lo que ellos decían por eso ahora creen que Macri puede hacer lo mismo. Hablan y hablan de independencia de los poderes, pero eso nomas; hablan y hablan no cumplen con lo que dicen.... En qué manos había caído este bendito país; por Dios.
    Responder
  • 6
    elfu1973
    26/12/16
    10:33
    ella piensa asi....., yo pienso que esta bien hechada de la presidencia de la republica federativa de Brasil
    Responder
  • 5
    Charly Solamente
    24/12/16
    11:22
    Por favor que alguien le avise: "volvete a tu pais y defende tu posicion si es usted no responsable de los actos que denunciaron, presentese ante todos los organismos con pruebas que acrediten su lealtad al pueblo que la eligio; aca en argentina NO LA NECESITAMOS PARA QUE LUCHE POR ALGUNO DE LOS CIUDADANOS; paraso esta la justicia que es independiente. ADEMAS LOS ARGENTINOS LAVAMOS NUESTROS TRAPITOS Y SIN INGERENCIA DE NINGUN EXTRANJERO", VISITENOS TODO LO QUE QUIERA PERO DE POLIUTICA MUZZARELLA, CALLADITA CUALQUIER OPINION NO ES BIEN RECIBIDA.
    Responder
  • 4
    Enrique ECHALAR
    23/12/16
    17:27
    Lo único que faltaba ...!!!! Que se preocupe por mostrar su honestidad frente a la justicia de su país antes que ocuparse de personajes, cuya honestidad está muy cuestionada y debe demostrar que todas las acusaciones que tiene en su contra son falacias.
    Responder
  • 3
    chaplin
    23/12/16
    12:29
    Otra q la echaron por corrupta y viene a dar clases de moral. Tomátela Dilma, ya bastante tuvimos con udes....LADRONES......
    Responder
  • 2
    verdadero
    23/12/16
    08:42
    LOS CORRUPTOS SEAN UNIDOS, PORQUE ES ES LA LEY PRIMERA......... YA LO DIJO JOSÉ HERNÁNDEZ. SE LO DEBE HABER PEDIDO LA SANTA CRISTINA CUANDO ESTUVO CON SUS IGUALES BRASILEROS. TRÍO LADRI.
    Responder
  • 1
    monica brogno
    23/12/16
    07:33
    Dilma, no se si pecas de ignorante o de cómplice de la banda de saqueadores kkeros!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Odebrecht confesó que pagó coimas por u$s 35 millones durante el gobierno de Cristina

Odebrecht confesó que pagó coimas por u$s 35 millones durante el gobierno de Cristina

LPO
El dato forma parte de la confesión de la empresa en el marco de la multa que aceptó pagar.
Se desploma el respaldo al gobierno de Temer y Brasil vuelve a mirar a la izquierda

Se desploma el respaldo al gobierno de Temer y Brasil vuelve a mirar a la izquierda

LPO
Lula y la ecologista Marina encabezan todas las encuestas. Más del 60% quiere que renuncie Temer.

Radicales y peronistas se cruzaron fuerte por el repudio a la agresión a Mayra Mendoza

LPO
"Fui preso de Isabel Perón" se quejó Negri. "Se defendió a una compañera que le manoseaban los senos", contestó Recalde.