precios
La inflación esperada para los próximos doce meses se ubicó en 25% en diciembre
Según la UTDT, la mediana de las expectativas inflacionarias no cambió desde noviembre.

El último informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) reveló que las expectativas de inflación para los próximos doce meses a nivel nacional se ubica, para el promedio, en 28,9%, un punto porcentual y medio de las expectativas de noviembre.

Estos números duplican la meta de inflación establecida por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, para 2017 dentro de la banda del 12% al 17% anual. Y también están sustancialmente por encima del 20,3% de expectativa inflacionaria del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Según la medición, las expectativas inflacionarias en el Gran Buenos Aires, para el promedio, se ubicaron en 31,2%, lo que representa un descenso de 1,3 puntos porcentuales comparado con el sondeo del previo. A la vez, en la Capital se redujo 0,9 punto hasta el 25,7% mientras que en Interior se ubicó en 26,4%, lo que significó una baja de 2,4 puntos porcentuales desde noviembre.

En tanto, las prospectivas inflacionarias a nivel nacional, de acuerdo con la mediana de las respuestas, es 25% al igual que el mes pasado producto de que aumentaran en la Capital Federal, se mantuvieran estables en el Gran Buenos Aires y bajaran en el Interior del país.

La inflación esperada para los próximos doce meses se ubicó en 25% en diciembre

El director del CIF, Juan José Cruces, destacó que "si observamos los últimos 4 años, la mediana de la inflación esperada fue 25 por ciento en 8 meses, mayor a 25 por ciento en 36 meses y menor a 25 por ciento en 4 meses".

La proyección de inflación anual para el sector de mayor poder adquisitivo, de acuerdo con el promedio del sondeo de diciembre, es de 26,6%, lo que implica una disminución de 0,8 punto en la comparación con el mes anterior. Para la gente de menores ingresos, la perspectiva inflacionaria es de 28,7%, lo que representa una retracción de 2,7 puntos en relación a la medición de noviembre.

En la última encuesta fueron relevadas 1212 opiniones por la consultora Poliarquía.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El 84% de los argentinos cree que la situación económica es mala o muy mala

LPO
Entre agosto y diciembre, la cantidad de personas que consideraron que en 2017 será mejor pasó del 59% al 46%.

La confianza del consumidor tuvo en noviembre su caída más fuerte del año

LPO
Con una caída del 27,7% interanual, el índice volvió a niveles de 2014. Se contrajo 4,6% respecto de octrubre.