La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) informó este miércoles que la producción industrial registró en noviembre pasado una caída interanual del 3,1%, la menor caída desde marzo.
En términos mensuales, el el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL moatró una contracción del 3,3% en comparación con octubre. Sin embargo, corregido por factores estacionales muestra que la actividad creció 0,6% respecto a octubre, lo que constituye su segunda mejora mensual consecutiva.
Aun así, en el acumulado de los primeros once meses del año y en la comparación con igual período de 2015, la actividad industrial se contrajo 5%, con caídas en todas las ramas.
La actividad en el sector de Insumos Textiles y la producción de Papel y Celulosa disminuyó 0,7% en lo que va del año; Alimentos y Bebidas se redujo en un 2,4%, Insumos Químicos y Plásticos cayó un 3%; y los renglones de Petróleo Procesado y Minerales no Metálicos retrocedieron el 4,2% y el 4,9%, respectivamente.
Las restantes actividades industriales presentaron en el acumulado para los primeros once meses del año caídas de la producción superiores a la del promedio del IPI, comenzando con Metalmecánica (5,9%) y Cigarrillos (11,2%). A la vez que la industria automotriz sumó un retroceso interanual de 12,8%, mientras que la industria siderúrgica cerró el ranking con una contracción de 13,9% respecto a los primeros once meses de 2015.
Los Bienes de Consumo Durable acumulan una reducción de la producción de 10,3%; la producción de Bienes de Uso Intermedio se redujo 4,1% en enero – noviembre; los Bienes de Consumo No Durable caen 3,7%; y los de Bienes de Capital, 2,8%.
Cabe destacar que, pese a que varios rubros acotaron su caída, en noviembre solo dos rubros mostraron crecimiento interanual: el despacho de cemento portland con una suba de 2,1% (y una caída acumulada entre enero y noviembre del 11,7% anual) y la producción automotriz tuvo un primer repunte del 3,3%.
En agosto el cemento ya había mostrado un primer brote verde que se secó en los meses siguientes. Por eso, el informe de FIEL recomendó prudencia hasta que se consolide en otros sectores y por más tiempo esta incipiente tendencia.
“Los indicadores que permiten identificar el cambio de fase hacia una expansión industrial sostienen ligeras mejoras, que requieren consolidarse, mientras que pierde levemente difusión sectorial la contracción de la actividad industrial”, concluyó el análisis de FIEL.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Cuanto optimismo......