Indec
Todesca adelantó un 2017 sin emergencia estadística y con un IPC nacional
El 31 de diciembre vence el decreto de emergencia estadística y el director del Indec cree que no habrá que renovarlo.
El Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció este martes que en 2017 habrá un índice de precios nacional (IPC) y que no se renovará la emergencia estadística que vence el próximo 31 de diciembre. Hasta ahora, la inflación se mide en el área metropolitana de Buenos Aires que incluye a la Capital Federal y a 24 partidos del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).


Asimismo, informó que el año próximo también se realizará una nueva encuesta de ingresos y gastos de los hogares que resulta la base para la producción de un amplio conjunto de estadísticas.

"Es un propósito tener el IPC nacional el año próximo", señaló el funcionario aunque se abstuvo de fijar una fecha para su presentación.

Además, ratificó que el calendario de difusión estadística 2017 contempla un adelanto de entre cuatro y seis días en las fechas de salidas del IPC, que actualmente se conocen a mediados de mes.

Esta había sido una petición del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, para favorecer la ejecución del plan de metas de inflación. A la fecha, hay más de una docena de índices con distintas metodologías y distintas coberturas, y el IPC-GBA es el de mayor cobertura contemplando al 40% de la población nacional.

Todesca agregó que el IPC nacional no tendrá una apertura por provincias, pero sí por regiones, respetando las seis jurisdicciones estadísticas en las que está dividido el Indec (NEA, NOA, Patagonia, Pampeana, Cuyo, GBA y Ciudad de Buenos Aires).

Sobre la emergencia estadística, Todesca anunció que "el decreto vence el 31 de diciembre" y consideró que no hay motivos para extenderlo.

"Creo que el resto del camino lo podremos transitar en un marco de creciente institucionalidad", sostuvo el funcionaria en una conferencia de prensa que ofreció este martes en la sede del organismo para la presentación de los indicadores socioeconómicos del mercado laboral.

Asimismo, Todesca adelantó que en 2017 se realizará una nueva encuesta de ingresos y gastos ya que la que se realizó en 2012 "tiene falencias en muchos distritos, y precisó que actualmente se está usando la realizada en 2004 con "una actualización por los cambios de precios relativos".

Al respecto, indicó que los trabajos comenzarían en mayo y se extenderían al menos un año.

Por último, también anunció que "se está preparando un nuevo censo agropecuario que podría realizarse en 2018" y que se evalúa la ejecución de un censo económico.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La inflación de julio fue de 2% según el Indec y marca un descenso

La inflación de julio fue de 2% según el Indec y marca un descenso

LPO
La inflación núcleo se ubicó en 1,9%. Los alimentos y bebidas y el esparcimiento lideraron las subas de precios.